La UBU debatirá sobre la violencia de género en los medios de comunicación

Los días 20, 27 y 28 de abril, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UBU, se celebrarán las jornadas “Violencia contra las mujeres en los medios de comunicación, su situación actual y las propuestas de actuación, organizadas por la Unidad de Igualdad y el Instituto de la Mujer, con el objetivo de reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la prevención de la violencia de género.

La UBU quiere hacer más visibles a las mujeres y velar por su compromiso social de educar y luchar contra la violencia género, según ha indicado el vicerrector de Ordenación Académica y Calidad, Manuel Pérez Mateos, presidente de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos.

Durante la presentación Pérez Mateos -acompañado de la profesora Mar Chicharro Merayo, directora de las jornadas; y de la directora de la Unidad de Igualdad de Oportunidades, Begoña Prieto; esgrimió que la lucha contra la violencia es una responsabilidad de todos y desgraciadamente es imprescindible abordar este hecho que se ha convertido en cotidiano. “Nuestro Plan de Igualdad tiene claro que esta es una de nuestras preferencias”, señaló.

Desigualdad

Programa ViolenciaSe trata de la actividad  número 20 de la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la UBU. Las jornadas están vinculadas al proyecto de investigación de la profesora Mar Chicarro “Cultura audiovisual y representaciones de género en España: mensajes, consumo y apropiación juvenil de la ficción televisiva y los videojuegos”, que desde hace seis años lleva a cabo con otros tres investigadores de las universidades de Valladolid, Pompeu Fabra y de la Rey Juan Carlos. La profesora advirtió que las conclusiones del estudio no son muy optimistas en cuanto a la proyección de la imagen de la mujer, desigualdad y la explotación de la industria del viodeojuego en esta materia. “A menudo -señaló- los medios tienden a victimizar a la mujer en lugar de ofrecer tratamientos que permitan construir una imagen más proactiva y constructiva de cara a la prevención

Chicharro afirma que las jornadas son muy ambiciosas tanto por los profesionales que participan como por los temas que abordan. Además habrá dos talleres sobre género, violencia y medios de comunicación impartidos por Pablo Redondo Jiménez, de la Fundación Entreculturas; y Laura Pérez de la Varga, de la Asociación La Rueda. En ellos plantean el estudio de la violencia de género y su tratamiento y el papel de los medios de comunicación con la finalidad  de minimizar la incidencia y fomentar la Igualdad de trato.

Las jornadas, subvencionada por el Ministerio, tiene como eje general el concepto de violencia simbólica, una forma sutil de presentar naturales comportamientos que no lo son a partir de roles de mujer estereotipados, y saber cómo los medios de comunicación y audiovisuales abordan esta materia y la influencia que esta situación tiene sobre las formas de violencia.

La profesora del área de Comunicación Audiovisual detalló minuciosamente el programa y cada una de las intervenciones en las jornadas


20 de abril

El día 20 de abril, tras la presentación de las jornadas por el  Vicerrector de Ordenación Académica, Manuel Pérez Mateos, se proyectará la obra “Chicas nuevas 24 horas”, dirigido por Mabel Lozano, que en el año 2007 escribió y dirigió su primer largometraje documental “Voces contra la trata de mujeres”, rodado en Rumania, Moldavia y España, donde denuncia la compra-venta de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual, también llamada “la esclavitud del SXXI”.

Con una amplia trayectoria profesional Mabel Lozano ha sido Premio en múltiples ocasiones, entre otras, ha obtenido el premio“Afirmando los derechos de la mujer” del Festival de Cine de Málaga 2008, Premio Culturas 2010 de la Junta de Extremadura y Premio Mujer del Año Cosmopolitan 2010 a la solidaridad.

En el 2008 escribió y protagonizó el spot de la RECTP (red española contra la trata de personas).


27 de abril

El miércoles 27 de abril tendrá lugar la mesa redonda. Mujeres, violencia de género y medios de comunicación. Estado de la cuestión en la que intervendrán María Boado Olabarrieta, Fiscal coordinadora de violencia de género en Castilla-León y Fátima Arranz Lozano, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en género y medios de comunicación. Boada lleva 12 años trabajando como fiscal de violencia de género. Pertenece a la primera remesa de fiscales en violencia de género tras la entrada en vigor de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, cargo que ha ocupado en Vitoria, Burgos y desde 2015 en la región.

Fátima Arranz -doctora en Sociología y Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha ocupado distintos cargos académicos en universitarios, en la actualidad es Co-directora del Máster Universitario de la UCM en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales- hará un análisis crítico del discurso bivalente que sostienen los medios con respecto a la violencia en general y la violencia contra las mujeres o violencia de género en particular y el rol victimizado en el que se están construyendo las noticias sobre la violencia contra las mujeres, así como el contexto en el que son producidas estas informaciones (soporte, espacio y tiempo, agentes, etc.) que favorece, en su opinión, la predisposición de la audiencia a  considerar esta violencia sin el mismo grado de  preocupación o gravedad que fue asignado en su día, por ejemplo, a la  violencia terrorista desarrollada por ETA.

Ese mismo día habrá una mesa de debate sobre El poder de los medios de comunicación en la prevención de la violencia de género. La presencia femenina en el cine y la televisión con la intervención de Rosa María Calaf, periodista y antigua corresponsal de TVE en numerosos países; y Virginia Yagüe Romo, guionista de cine y televisión (Amar en tiempos revueltos, La Señora…) y Presidenta de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), ésta última enfocará su intervención desde el punto de vista de guionista de la creación de personajes femeninos en la ficción y la presencia de mujeres profesionales en el sector como presidenta de CIMA


28 de abril

El último día, el 28 de abril, habrá dos mesas de debate. La primera “Violencia simbólica en televisión. Representaciones de mujer en la información y ficción televisiva” con Susana Moreno Pachón, Subdirectora de la Sexta noche, profesora de la Universidad Camilo José Cela y  Alberto Macías Gómez, guionista (Cuéntame, Familia…) y productor ejecutivo.

Moreno hablará de la representación de la violencia machista en los informativos de televisión y tratará de responder si los recursos que se utilizan para informar de violencia machista son los adecuados para concienciar a la ciudadanía de que estamos ante un problema social y no privado o familiar.

Finalmente en la mesa redonda  ” El tratamiento de la violencia de género en la prensa de proximidad” actuará María Jesús Pascual Botrán, periodista de El Norte de Castilla; Diana Gutiérrez Arranz, periodista, coordinadora del suplemento de salud y sociedad, ABC-Castilla-León; y Angélica González Vegas, periodista del Diario de Burgos.

  • Diana Gutiérrez se centrará en la importancia que adquieren las noticias de violencia de género especialmente en las secciones de sucesos, así como en política regional/local, y la mejora en su tratamiento, evidente en los últimos años, aunque claramente mejorable. También hablará de la falta de especialización de los profesionales de la comunicación lo que lleva a los errores en el tratamiento de la información. Y abordará la “violencia de género” que acompaña al trabajo puramente periodístico y que se refleja en la publicidad o en las secciones de contactos de los medios.
  • Por su parte, María Jesús Pascual se refirirá brevementea a la evolución que ha experimentado el tratamiento informativo de la violencia machista desde que comenzó su carrera profesional (en radio y prensa) hasta hoy, tanto los aspectos positivos como los negativos, las carencias y los cambios que se han producido en la mentalidad de las fuentes, los redactores y los editores. Su objetivo es analizar hasta qué punto, como en todo tipo de información, estamos condicionados por los nuevos canales informativos: las redes sociales. Cómo contrarrestar el mal uso de las mismas y como se trata de neutralizar los contenidos y las expresiones machistas en la redacción de las noticias.
  • En esta misma línea hablará la periodista de Diario de Burgos, Angélica González, que se referirá a su experiencia y el tratamiento de la información en un medio local.

Unidad de Igualdad de la UBU

La directora de la Unidad de Igualdad, Begoña Prieto, afirmó que con esta actividad se cierra este año la tarea encomendada por Alfonso Murillo de poner en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de una igualdad real.

A su juicio, se han cumplido los objetivos del eje número 1 del Plan de Igualdad de la UBU de visibilización, sensibilización y creación de un estado de opinión sobre la igualdad de oportunidades, un proyecto que se gestó hace un año y del que tanto la directora de este servicio como el vicerrector de Ordenación Académica se sienten muy satisfechos.


Jornadas “Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación. Situación Actual y Propuestas de Actuación”

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UBU


Miércoles 20 de abril

16.30 horas. Presentación de las jornadas. Vicerrector de ordenación académica, Manuel Pérez Mateos.

17.00 horas. Visionado inaugural. Documental Chicas nuevas 24 horas, dirigido por Mabel Lozano.

  • Conversaciones con su directora y productora, Mabel Lozano.
  • Presenta y modera Mar Chicharro Merayo, profesora del área de Comunicación Audiovisual y directora de las jornadas (UBU).

Miércoles 27 de abril

10:00 horas. Mesa redonda. Mujeres, violencia de género y medios de comunicación. Estado de la cuestión.

  • María Boado Olabarrieta, Fiscal coordinadora de violencia de género en Castilla-León.
  • Fátima Arranz Lozano, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en género y medios de comunicación.
  • Presenta y modera Marta Pérez Ruiz, profesora del área de Comunicación Audiovisual (UBU).

12:00 horas. Mesa de debate. El poder de los medios de comunicación en la prevención de la violencia de género. La presencia femenina en el cine y la televisión.

  • Rosa María Calaf, periodista y antigua corresponsal de TVE.
  • Virginia Yagüe Romo, guionista de cine y televisión (Amar en tiempos revueltos, La Señora…). Presidenta de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales).
  • Presenta y modera Fátima Gil Gascón, profesora del área de Comunicación Audiovisual (UBU).

16:00 horas. Talleres sobre género, violencia y medios de comunicación

  • Taller de micromachismos, Pablo Redondo Jiménez, Fundación Entreculturas.
  • Taller sobre estereotipos de género y medios de comunicación, Laura Pérez de la Varga, Asociación La Rueda.

Jueves 28 de abril

10:00 horas. Mesa de debate. Violencia simbólica en televisión. Representaciones de mujer en la información y ficción televisiva.

  • Susana Moreno Pachón, Subdirectora de la Sexta noche, profesora de la Universidad Camilo José Cela.
  • Alberto Macías Gómez, guionista (Cuéntame, Familia…) y productor ejecutivo.
  • Presenta y modera Isabel Menéndez Menéndez, profesora del área de Comunicación Audiovisual (UBU).

12:00 horas. Mesa redonda. El tratamiento de la violencia de género en la prensa de proximidad.

  • María Jesús Pascual Botrán, periodista de El Norte de Castilla.
  • Diana Gutiérrez Arranz, periodista, coordinadora del suplemento de salud y sociedad, ABC-Castilla-León.
  • Angélica González Vegas, periodista del Diario de Burgos.
  • Presenta y modera Ángeles Dobarco Charles, Jefa del Gabinete de Comunicación (UBU)

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons