La Unesco premia a la docente asturiana Marián Moreno y su método Skolae

El reconocimiento internacional de la UNESCO, avala el programa de educación en igualdad de la docente gijonesa Marian Moreno impulsado desde Navarra.

A favor de la Coeducación

El programa de coeducación Skolae, Creciendo en Igualdad-Berdin Bidean desarrolla el Plan de coeducación 2017-2021 para los centros y las comunidades educativas de Navarra. Su andadura arrancó en el curso 2017-2018 como experiencia piloto en 16 centros escolares, con la aspiración de llegar a todos los centros educativos en los próximos cuatro años. En la actualidad ya se ha implementado en 113 centros educativos, está formando en materias de igualdad a 16.000 alumnos y dota de objetivos, contenidos y acciones transversales para todo el itinerario escolar, desde los 0-3 años hasta los 18 años.

La gijonesa Marián Moreno ha recogido en París uno de los Premios Unesco de Educación en Igualdad. En el acto le acompañaban Pilar Mayo, anterior jefa de la sección de Igualdad y Convivencia del Gobierno de Navarra e impulsora del programa educativo Skolae junto a Moreno, además del también docente Miguel Ángel Arconada, quien recibió junto a sus compañeras las felicitaciones de la Unesco antes de la gala en la que su tarea pedagógica fue reconocida con el galardón del organismo internacional.

Nuestra compañera de SUATEA es toda una referente en el mundo de la coeducación.

La gijonesa es una de las redactoras de Skolae, una experiencia pionera que se desarrolla en Navarra y que está denunciada por algunos centros concertados. El reconocimiento avala esta iniciativa que lucha contra los estereotipos sexuales en la educación. Tiene como objetivo prevenir toda forma de violencia sobre las niñas y las mujeres. Skolae incorpora de forma obligatoria y en todos los ciclos de enseñanza, de Infantil a la Formación Profesional, las cuestiones de igualdad, diversidad sexual y contra la violencia de género.

Moreno es la primera asturiana que participa en un proyecto premiado por la Unesco en el ámbito educativo y no oculta que aspira a que se implante uno similar en el Principado. Desde 2017 Skolae se ha aplicado en 116 escuelas y ha llegado a más de 8.700 niñas y 8.900 niños entre 3 y 18 años

Es un programa obligatorio en todos los centros financiados con dinero público de Navarra, circunstancia que ha contrariado a algunos colectivos y que ha acabado en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad foral.

Marian-Moreno

La profesora asturiana Marian Moreno, recibió este viernes el premio de la Unesco de Educación de las Niñas y las Mujeres como parte del equipo redactor del programa educativo en igualdad Skolae, aplicado en Navarra y que fue denunciado por colectivos conservadores. El programa busca «prevenir la violencia contra mujeres y niñas».

Skolae, premio UNESCO, «ejemplo de igualdad»

  • La organización de Naciones Unidas dedicada a la Educación valora del proyecto las herramientas que facilita a niños y niñas para «ejercer su derecho individual a la igualdad, independientemente de su cultura, religión, orientación o identidad sexual»
  • También resalta su «carácter preventivo» de «toda forma de violencia contra las niñas y las mujeres, poniendo de relieve a las mujeres y sus contribuciones, y valorizando la masculinidad igualitaria y la feminidad responsable», ha señalado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
  • El programa Skolae de coeducación y educación afectivo-sexual «es necesario para contribuir a reducir la desigualdad de género, la violencia y los abusos sexuales, y las enfermedades de transmisión sexual, así como para favorecer el respeto a la diversidad sexual y la visibilidad de las mujeres en el espacio público»

 

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons