Las AMPAs critican que Educación dé 2.239 ayudas menos en libros con igual cuantía

Denuncian la mala gestión de la Consejería y proponen que no se renueven los textos para que se creen bancos de libros en los colegios y puedan usarlos todos los alumnos.

Las familias piden una buena gestión a la Junta para tener libros gratis

libros_truequeAgencias

Critican que la Consejería de Educación deje fuera a 2.239 alumnos de las ayudas para la adquisición de libros de texto. Este curso son 72.642 las subvenciones concedidas con un presupuesto de seis millones de euros, mientras que el año pasado fueron 74.881 con idéntico presupuesto.

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal) insistió ayer en que con una buena gestión de los recursos educativos de la Consejería de Educación todas las familias que lo deseasen tendrían libros de texto gratis.

Así lo señala en un comunicado en el que se refiere a la información de la Junta que aseguraba que seis de cada diez solicitudes de las familias recibirán ayuda y recuerda que este curso hay 2.239 ayudas concedidas menos que el curso pasado. La causa de esa disminución para la misma cantidad de dinero es debido a que hay más familias con menos ingresos.

Los libros que se adquieren con los 105,75 0 50 euros que otorga la Consjería de Educación se quedan en ppropiedad, algo que ahora en los centros con el Programa Releo podían ahber contemplado la obligatoriedad de devolver los comprados con esas ayudas y sería supceptible sde reutilización.

Solicitudes denegadas

Además, recuerda que hay 23.173 solicitudes denegadas menos que el curso pasado y que hay un total de 25.412 solicitudes menos este curso que el pasado.

«Este curso 118.736 solicitudes, el curso pasado 144.148 solicitudes, por eso también hay menos ayudas denegadas, pero mayormente es debido a que las familias han desistido de pedir ayudas, cuando lo lógico es que este curso deberían haberse incrementado las solicitudes, por la crisis».

Según señala el programa Releo también ha podido influir en el descenso de solicitudes, pero demienten los datos de la Junta de Castilla y León que cifra en 278 los centros de la Comunidad que tienen banco de libros, ni tampoco 900.000 euros se han dedicado a complementar los bancos de libros de este curso.

Denuncian, por ello, un oscurantismo por parte de Educación que «enmascara una chapuza». «Se lo hicimos saber a la Consejería y no nos hizo caso cuando aún tenía remedio».

Por ello, insiste en pedir a la Consejería de Educación de Junta de Castilla y León que el nuevo Releo «no repita los mismos errores» y que dedique una parte de los seis millones de euros de ayudas a dicho programa.

Tal como está contemplado el Prograna Releo, afirma la Confapacal, sin renovación de libros, con los 900.000 euros y una parte de los seis millones de euros de ayudas, «habría libros gratis para todo el alumnado que solicitara participar en el Releo desde tercero de Primaria a cuarto de la ESO».

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons