Las camisetas verdes han vuelto a salir a la calle.

La comunidad educativa ha retomado las movilizaciones

La marea verde vuelve a salir a la calle

La derogación de la LOMCE y que revierta la situación de recortes que ha sufrido la comunidad educativa, son algunas de las reivindicaciones.

La marea verde volvía a salir a la calle un año y medio después, tras el fracaso en las negociaciones de un nuevo Pacto por la Educación. Varios centenares de personas han acudido a la concentración de Valladolid que tenía lugar en la Plaza de la Universidad y en la que participaban también el sindicato STES de Castilla y León, la Federación de Madres y Padres de Centros Públicos de Valladolid (FAPAVA) y el Frente de Estudiantes.

Alumnos, madres, padres y profesores han mostrado así su malestar con la actual Ley de Educación, la LOMCE, y con los recortes que ha sufrido la educación durante los últimos años. Una de las principales reivindicaciones de la plataforma es la derogación de esta ley, petición histórica, y por la que surgieron este tipo de movimientos ciudadanos.

La Plataforma considera que este “era el momento justo de volver a hacerse ver y dejar claro que la sociedad desea una escuela pública bien financiada y que no excluya a nadie”.

En la lectura de un manifiesto compartido por las tres partes, María José Gómez, presidenta de FAPAVA pedía un pacto previo para aprobar una nueva ley educativa consensuada.

Los micrófonos de la Cadena SER han podido recoger la situación que atraviesan algunos de los asistentes a la concentración. Candela es de Burgos y estudia el tercer curso de Medicina en la UVa. Proviene de una familia de clase trabajadora; a pesar de la dificultad de su grado, confiesa que ha tenido que trabajar para poder pagar su estancia en Valladolid.

El caso de Candela es un ejemplo de muchos que están viviendo los recortes en becas que se han realizado en los últimos años.

León se tiñe de verde para defender la educación pública que está “en grave riesgo”

La manifestación, convocada por la Plataforma por la Educación Pública, ha congregado a cientos de leoneses para exigir que se reviertan los recortes puestos en marcha desde el inicio de la crisis económica.

La ‘marea verde’ en defensa de una educación pública de calidad ha vuelto a salir a la calle en León este martes, también en  muchos otros puntos de España, para reclamar un “cambio radical” en la política educativa de los Gobiernos nacional y autonómico y para defender el sistema educativa que está “en grave riesgo” después de años y años de recortes.

En la capital leonesa, la protesta, convocada por la Plataforma por la Educación Pública, ha partido de la plaza de Botines pasadas las 19 horas para después recorrer las principales calles del centro de la ciudad ante el grito de “La educación no se vende, se defiende”.

El portavoz de esta plataforma educativa, José Antonio Alegre, ha explicado que la comunidad educativa ha decidido volver a la calle porque pese a las promesas del las adminitraciones y partidos políticos de llevar poner en marcha un pacto educativo a nivel nacional, después de más de un año “no ha cambiado nada”.

Así, ha denunciado que la educación pública continúa “infrafinanciada en los presupuestos” que continúan la senda de los recortes educativos iniciada en 2008 y que no se ha hecho ningún movimiento para derogar la ley educativa de la Lomce que provoca “la segregación del alumnado”

8M2018-LE-01

“La Educación se ha convertido en un lujo y es mucho más que un juego de despachos”

La ‘Marea Verde’ vuelve a la calle para reclamar el fin de los recortes, la derogación de la LOMCE y una verdadera negociación por un pacto educativo.

“La Educación se ha convertido en un lujo y es mucho más que un juego de despachos”. Este ha sido uno de los mensajes que ha trasladado hoy la portavoz de la Plataforma por la Educación Pública, María José Gómez, al inicio de la concentración que ha tenido esta tarde como escenario la Plaza de la Universidad.

La concentración, a la que han asistido alrededor de 300 personas, ha contado con la presencia de representantes de todos los partidos políticos, sindicatos y organizaciones que componen la Plataforma y ha vuelto a convertirse en un acto de rechazo a los recortes educativos, por la derogación de la LOMCE y por la apertura de un verdadero proceso de negociación y no “un paripé” entre los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

“Habíamos depositado nuestras esperanzas en la subcomisión abierta en el Congreso, pero tras la marcha de casi todos los partidos vemos que es una tomadura de pelo. La regresión que está sufriendo el sistema educativo es enorme y no podemos aguantar más. No se puede seguir jugando con la educación, con el futuro de un país. Parece mentira que no nos pongamos de acuerdo. La Educación no tiene color político, es para todos”, reclamó Gómez, también presidenta de FAPAVA.

En el manifiesto leído en la concentración se denunciado que “los presupuestos vuelven a beneficiar a las clases altas y a olvidar al alumnado con mayores necesidades de apoyo educativo. En Castilla y León seguimos con unos presupuestos recortados, faltando al menos 200 millones de euros para llegar a las cifras del 2011 lo que supone que no consideran prioritarias mejorar las inversiones en la escuela pública tan necesarias para compensar los esfuerzos de profesionales y familias. La Educación Pública sigue sin ser una prioridad para la Junta de Castilla y León que, como buenos alumnos aventajados, favorece el incremento presupuestario para los conciertos educativos como se ha demostrado en los últimos presupuestos aprobados”, han recordado.

En la concentración también se invitó a exponer su caso concreto a representantes del Colegio de Educación Especial número 1: “Los usuarios de la educación especial entendemos que no es comprensible que las necesidades de los alumnos con necesidades especiales educativas nos encontremos encorsetados por unas ratios profesional/alumno marcadas hace caso 10 años. No entendemos tampoco que sigamos encorsetados con una disposición que es anterior al plan estratégico de igualdad de esta Comunidad en la que, entre otras cosas, se toma como aspecto relevante la atención personalizada y especializada”.

La comunidad educativa del Colegio de Educación Especial 1 de Valladolid recordó que cada jueves a las 11 de la mañana se concentra ante la sede de la Consejería de Educación para que sus demandas sean atendidas.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons