Las oposiciones a profesor incluirán prueba de inglés y competencias digitales

Augusto Serrano, del sindicato STES, critica la propuesta del Gobierno de incluir una prueba de inglés y de competencias digitales en las oposiciones a profesor

Augusto_Serrano

Educación plantea que los aspirantes a maestros y profesores acrediten el dominio oral y escrito de una lengua extranjera, según el borrador de selección de funcionarios docentes al que ha tenido acceso la Cadena SER

La propuesta del Ministerio mantiene el sistema de concurso-oposición para acceder a la carrera docente, concediendo una mayor relevancia a la puntuación lograda en el examen que a la valoración de la experiencia docente. El texto mantiene el requisito indispensable de tener un título universitario de Grado en Educación Infantil o Primaria para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, lo que desestima de facto la propuesta de la Comunidad de Madrid de que titulados de cualquier especialidad académica puedan ser maestros en esas etapas.

Por primera vez, los aspirantes a maestros y profesores tendrán que examinarse de una prueba de idioma extranjero tanto oral como escrita, con independencia de cual sea la especialidad que impartan. Así figura en la propuesta ministerial para la selección de los funcionarios de carrera docente que el ministerio de Educación quiere incluir en la futura Ley del Estatuto Docente, y que presentará la próxima semana a los sindicatos de la enseñanza.

opositores2010El texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, no estipula un nivel académico concreto sino que señala que “será preciso acreditar un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente”.

Igualmente, el borrador señala que “la fase de oposición deberá permitir que se acredite por parte de todos los aspirantes una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente”.

Son dos de las principales novedades de una selección que mantiene el esquema de “concurso-oposición”, incluida una fase de prácticas con docencia directa, y que concede una mayor relevancia a la puntación obtenida en el examen que a la valoración de los méritos del candidato, incluida la experiencia docente, extremo este último muy sensible para las decenas de miles de interinos que llevan años trabajando.

El avance del texto ya ha sido criticado por los sindicatos de la enseñanza.

El texto no convence a los sindicatos de la enseñanza que han mostrado su asombro y decepción por el hecho de que el ministerio no les haya presentado de momento una propuesta conjunta de Estatuto Docente con todos los aspectos que deben incluirse en ella, desde la formación del profesorado, al desarrollo de la carrera profesional, o las consecuencias de los recortes sobre las condiciones laborales de los docentes. En cuanto a las propuestas sobre la selección del profesorado, Francisco García, secretario general de Enseñanza de CCOO opina que “es extemporáneo exigir nivel de inglés a profesores que van a impartir sus materias en castellano. Por otro lado hay que tener en cuenta que ese requisito puede introducir una desigualdad a la hora de presentarse a las oposiciones entre las nuevas promociones de titulados y los miles de profesores interinos que cuando se licenciaron hace años no estudiaron inglés”.

“Exigir nivel de inglés a quien va a dar Matemáticas es extemporáneo y puede resultar excluyente”

De opinión parecida es Augusto Serrano, del sindicato STES, que considera que exigir esos nuevos requisitos “supondrá un esfuerzo añadido a los profesores que tendrán que formarse por su cuenta. Por eso pedimos a las consejerías de Educación que, si quieren profesores bilingües, tienen que encargarse de formarlos con programas específicos”.

El texto del ministerio no contempla la petición de la Comunidad de Madrid para los maestros

El texto del ministerio mantiene que “para el ingreso en el Cuerpo de Maestros serán requisitos indispensables estar en posesión del título universitario de Grado en Educación Infantil o de Grado en Educación Primaria, y superar el correspondiente proceso selectivo”. Una redacción que, de facto, desestima la propuesta lanzada ayer por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para que titulados de cualquier especialidad académica puedan ejercer como maestros.

El Ministerio de Educación ha eludido hacer una valoración concreta sobre esa propuesta de la Comunidad de Madrid, que los sindicatos han calificado como un “auténtico disparate” que demuestra el desconocimiento y el desprecio al trabajo de los maestros y a su labor pedagógica.

barra separadora2

wert-gonzalezWert ‘desautoriza’ a Ignacio González tras proponer que cualquier titulado universitario pueda ser maestro

El Ministerio de Educación ha elaborado un borrador sobre la selección de funcionarios docentes en el que mantiene el requisito de tener un título en Educación Infantil o Primaria para hacer las oposiciones.

Poco ha durado la nueva propuesta educativa de Ignacio González. El presidente de la Comunidad de Madrid había planteado que cualquier titulado universitario pudiera acceder a las oposiciones a maestro, aunque el Ministerio de Educación ha desechado esta idea. En el borrador sobre la selección de funcionarios docentes que ha elaborado el departamento que dirige José Ignacio Wert se mantiene el requisito indispensable de tener un título en Educación Infantil o Primaria para poder ingresar en el cuerpo de profesores, lo que descarta directamente la propuesta lanzada por el dirigente madrileño, que de nuevo ha sido desautorizado por el Gobierno de Rajoy.

El borrador, del que se hace eco la Cadena SER, no contempla la propuesta del Gobierno regional y mantiene que “para el ingreso en el Cuerpo de Maestros serán requisitos indispensables estar en posesión del título universitario de Grado en Educación Infantil o de Grado en Educación Primaria, y superar el correspondiente proceso selectivo”. Es decir, que desecha la idea de Ignacio González de que titulados de cualquier especialidad académica puedan ejercer como maestros.

Una propuesta que de hecho ha sido muy criticada por sindicatos y oposición. Para las organizaciones sindicales es un “auténtico disparate” que la Comunidad de Madrid se plantee algo así, y afirman que con ello sólo demuestra el desconocimiento y el desprecio al trabajo de los maestros y a su labor pedagógica.

barra separadora2

González propone que cualquier titulado pueda presentarse a las oposiciones a maestro

El Presidente de la Comunidad plantea al Ministerio de Educación que considere ampliar el acceso a las pruebas a maestro a titulados universitarios que no hayan estudiado Magisterio

Este martes el Presidente de la Comunidad y todas las universidades públicas y privadas madrileñas, salvo la Complutense, han firmado un convenio para endurecer las pruebas de acceso a la titulación de maestro. El objetivo que todos persiguen es mejorar la formación de los profesores y, por consiguiente, la de los niños. La primera novedad se aplica directamente en el próximo curso 2014/2015 y se tratará de una prueba, complementaria a la Selectividad, sobre Lengua y Literatura. Superar este examen es indispensable para poder optar a estudiar esta carrera junto con otros requisitos

Ignacio González habla de “necesidad” de ampliar el acceso a las pruebas a maestro de la Comunidad a todos aquellos que tengan las titulaciones suficientes y que hayan recibido la formación que les permita impartir las clases. Habla por ejemplo de historiadores o filólogos. El presidente dice que no dejarles participar en las oposiciones “estamos perdiendo un capital humano de una formación extraordinaria que es fundamental para conseguir ese objetivo de tener los mejores maestros posibles”.

Además, Ignacio González y los rectores de todas las universidades madrileñas, públicas y privadas, a excepción de la Universidad Complutense, han firmado un convenio para modificar de manera urgente los planes de estudio de los aspirantes a maestros que a partir de ahora tendrán dos opciones: sacar un 5 en Lengua en selectividad o bien tener un 9 sobre 14 de media en esta prueba de acceso a la universidad. En este próximo curso 2014/2015 ya se implanta directamente la primera novedad. Se trata de una prueba complementaria a las PAU sobre Lengua y Literatura que deben superar todos los candidatos.

Por otro lado, la Complutense ha sido la única universidad que no ha firmado este convenio, dice González, que por decisión propia. El presidente espera que el rector José Carrillo no se haya presentado por problemas de agenda y que pronto se una al proyecto.

También te gustará...

4 Respuestas

  1. Caronte dice:

    La obsesión por el inglés de nuestros políticos y de la sociedad en general nos está llevado a olvidar una de nuestras joyas que es el idioma propio. El nivel de conocimientos está bajando a costa de tener más “vocabulario” de palabras en inglés. No hay una evaluación seria de lo que se está haciendo y se instauran programas sin tener un claro objetivo. Por qué no se toman otras medidas fuera del ámbito educativo que posiblemente ayuden más a que seamos “bilingües” como favorecer la inmersión del profesorado y el alumnado, no doblar películas originales.
    Coincido con Rafael, ¿por qué siempre inglés? Estamos favoreciendo sin control la entrada de la cultura anglosajona

  2. Rafael Alvarez dice:

    ¿Por qué todo el mundo da por sentado que “acreditar un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente” es lo mismo que incluir una prueba de inglés? ¿El idioma correspondiente no puede ser francés, alemán, portugués?

  3. santi dice:

    Pero que dicen estos politicos , del ingles , si no saben hablar castellano atajo de cazuros.

  4. Pilar dice:

    Creo que primero será necesario que nuestros políticos superen una prueba de inglés, ya que es imprescindible para que puedan representarnos correctamente en el extranjero, maestros y profesores impartirán su materia, correctamente en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons