Lo que raramente se dice y se piensa sobre educación

Como cada día, como cada mañana, de 10,30 a 12,30, desde mayo de 2013 (ya 14 meses), el profesor jubilado Antonio Aramayona se concentra junto al portal del domicilio de la consejera de Educación de Aragón».

«Considero casi un crimen de lesa humanidad que solo en Aragón hayan recortado dos millones de euros en comedores escolares», afirma Aramayona, quien ha asegurado que me manifestaré todos los días ante la consejera de Educación hasta el final y mantendrá su protesta mientras le «dure la vida, las energías o esta señora siga de consejera».

Aramayona, el perroflauta motorizado, ha sufrido el acoso policial en repetidas ocasione. A los 240 euros retenidos/bloqueados en su cuenta (200 más 40 de intereses por no pagar), por la primera multa asestada en octubre 2013 en concepto de “desobediencia a la autoridad” por negarse a retirarse del portal donde tiene la vivienda la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Dolores Serrat Moré, en defensa de la escuela pública y laica y en contra de los recortes, también recibió de la Delegación del Gobierno en Zaragoza por correo certificado “Procedimiento sancionador que le impone una sanción de seiscientos euros (600 €).

Aramayona ha recordado que su protesta le ha supuesto tener pendientes 8.200 euros en multas, a falta de conocer el importe de otras dos más que se encuentran pendientes del proceso penal. «No quieren que proteste la gente humilde», «Lo único que se nos deja es protestar, y cuando protestamos y lo hacemos dignamente y pacíficamente, el Estado y las Fuerzas de Seguridad del Estado nos amedrentan»


Antonio_Aramayona

Antonio Aramayona. Profesor de filosofía y escritor

Hoy traemos una reflexiones suyas sobre educación

Lo que raramente se dice y se piensa sobre educación

0. Educación e instrucción no es lo mismo. La instrucción, sin duda necesaria, es una parte auxiliar al servicio de la educación. A los ministros de Educación actuales se les debería llamar solo ministros de Instrucción.

1. En un centro de enseñanza hay mesas, sillas, aulas, ventanas, paredes, ordenadores… y alumnado. El mobiliario es un objeto inanimado y el alumnado, al parecer, también: raramente se le pregunta algo, pues se le supone carente de criterio, de voz y de voto aun en cuestiones de enorme relevancia que le atañen directamente.

2. Un alumno ejemplar es el que calla si no se le pregunta, y también el que responde con exactitud lo que el profesor pregunta en clase o en el examen. Es decir, el más obediente. Ni más ni menos, pues, que un ciudadano ejemplar.

3. Al sistema educativo le interesa principalmente que los engranajes encajen y la máquina esté en funcionamiento. Al sistema le preocupa sobre todo que cada pieza esté en su sitio y que cada movimiento se ejecute a la hora prefijada, sin que nada ni nadie cree problemas.

4. Al sistema educativo, como a cualquier otro sistema que se precie de serlo, le importa muy poco que la gente piense, más aún, estima que es mucho mejor que apenas piense o hable. El sistema educativo forma parte de un sistema global que consideraría una peligrosa amenaza que las personas piensen por su cuenta y posean un criterio propio para analizar y encarar el mundo y la vida.

5. Saber, en esencia, es saber pensar, y no simplemente saber cosas o datos.

6. Pensar es siempre una acción personal (personal no equivale a individual o aislada), que emerge desde el interior de y se sumerge dentro de cada uno. Saber no equivale a memorizar. De hecho, olvidamos casi todo, una vez que hemos hecho y superado el examen.

7. Se aprende a pensar o no se aprende nada. Se enseña a pensar o no se enseña nada.

8. Para aprender algo hay que entenderlo previamente. Para entender algo, hay que atender previamente a ese algo. No se atiende realmente si no hay interés por ese algo, si no resulta interesante. Poco o nada es interesante, si no tiene su origen y a la vez no desemboca en el gusto, en el placer, en el disfrute.

9. El placer de saber y de aprender puede llegar a ser a veces inseparable amigo del esfuerzo. El placer de saber puede anhelar a veces lo difícil y lo costoso, en lugar de los caminos trillados y los horizontes planos.

10. El placer de saber también se enseña. Si no se enseña el placer de saber y si no se enseña con placer, la actividad de la enseñanza es un acto baldío, vacío. Si no se aprende el placer de saber y si no se aprende con placer, la actividad del aprendizaje es igualmente un acto baldío, vacío.

11. En la cultura judeocristiana-occidental han tratado de inculcarnos el valor del sacrificio (asociado con el displacer) hasta los mismos tuétanos. En cambio, no han sido vistos con buenos ojos los planteamientos que sitúan el principio del placer (Epicuro o Freud) en el ámbito de las motivaciones humanas básicas.

12. Aristóteles comienza el libro A de la Metafísica diciendo: «Todos los seres humanos anhelan conocer por naturaleza«. La necesidad de saber es para él tan natural como respirar, comer o dormir. Otra cosa es que por meter a unos seres humanos de corta edad en un recinto escolar concluyan que el saber está encerrado en unos libros de texto y que estos libros no pertenecen al área de las cosas más ajenas a sus vidas.

13. Según afirma Ortega y Gasset en muchas de sus obras, comenzamos a ser propiamente humanos cuando sentimos la necesidad de saber. Conociendo, no solo conseguimos saber a qué atenernos con las cosas del mundo, sino también saber a qué atenernos con nosotros mismos. La vida no es vivible sin la incesante aventura del preguntar y el hallar, del conocer y el indagar. ¿Es eso lo que se hace en la escuela?

14. La mayor parte del alumnado se siente a disgusto en la escuela o a causa de la escuela; incluso también cuando piensa en la escuela. Sin embargo, eso no preocupa, de hecho, a casi ningún adulto.

15. ¿Por qué muchas de las horas de clase suelen ser a veces tan mortalmente aburridas?

16. En la escuela se debe impartir conocimientos científicos y racionales, no creencias.

17. El objetivo esencial de la escuela es ayudar a cada alumno y alumna, según sus peculiaridades, a ser una persona libre, responsable, con criterio propio, solidaria y dotada de los instrumentos profesionales adecuados para ganarse dignamente la vida según sus deseos, siempre que ponga los medios para ello. De lo contrario, la escuela apenas sirve para otra cosa que para que el alumnado suspire por las vacaciones, los puentes y los fines de semana. Ese es el verdadero fracaso escolar.

18. Así acaba el penúltimo capítulo del libro de Daniel Pennac Mal de escuela (Mondadori, 2009):
«- ¡Vamos, dilo!
– Te digo que no puedo. Si sueltas esta palabra hablando de instrucción (educación), te linchan, seguro.
– …
– …
– … El amor».

 

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