Los colegios públicos segovianos arrastran 1.333 plazas vacantes

La Plataforma de la Escuela Pública enfrenta este dato al «despilfarro» en el mantenimiento de 52 unidades concertadas

Colegio Público EresmaLas asociaciones y centrales sindicales integradas en la Plataforma de la Escuela Pública Laica y Gratuita han lanzado su particular ofensiva para promover la matriculación en centros docentes públicos gestionados directamente por la Junta. Se acerca el periodo de preinscripción –que se desarrollará desde el miércoles 19 hasta el 4 de abril– y el colectivo da una vez más la voz de alarma sobre el «despilfarro» del dinero de los contribuyentes que hace la Administración a través de su política de concertación. Y eso que Segovia no es de la provincias que posee más unidades concertadas en proporción con la población escolar, matiza la portavoz de la organización, Belén Calvo.

Aún así, el estudio que maneja la plataforma indica que en los centros públicos hay un notable exceso de vacantes, que se enjugaría con una disminución de los conciertos. Calvo revela que en la ciudad hay 813 pupitres de Primaria sin ocupar, a los que hay que añadir las 520 plazas libres contabilizadas en Enseñanza Secundaria. Son 1.333 vacantes frente a las 52 clases concertadas. La representante de la plataforma invita a hacer cuentas sobre el coste de estas unidades: una media de 1.800 euros al mes por cada una.

Asimismo, el colectivo ha iniciado una nueva campaña informativa para concienciar a la sociedad sobre los efectos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Ha organizado dos charlas: una en la capital el martes que viene, a las 19 horas, en el centro social de La Albuera; y otra en Cuéllar, el 2 de abril. Los portavoces de la plataforma, entre los que se encuentra la federación de asociaciones de padres de alumnos Antonio Machado, inciden en los problemas que acarrearán los cambios curriculares.

La reforma empezará a aplicarse el curso que viene en primero, tercero y quinto de Primaria, así como en la llamada FP básica, enseñanza que sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, explica Belén Calvo. La representante de la plataforma advierte de que «la manera en la que quieren implantarlo es inviable».

Por otra parte, y aunque recuerdan que la Consejería de Educación de la Junta ha dado marcha atrás en el cambio de los libros de texto para el curso que viene, el colectivo anticipa que la modificación de los currículos de algunas asignaturas va a propiciar el cambio en la ‘biblioteca’ escolar.

Por ejemplo, está previsto que la actual Conocimiento del Medio se divida en dos «en detrimento de otras asignaturas, como pueden ser música, educación física o educación artística», teme Belén Calvo. Ante este panorama que se atisba en un horizonte más cercano que lejano, los padres de alumnos reclaman que la Lomce no afecte a la vigencia de los temarios contemplados actualmente en los libros de texto; y añaden que en el caso de que la ley sí tenga su repercusión, se sustituyan por otros soportes, ha reivindicado María del Mar Plaza, de la Fedampa Antonio Machado.

Autonomía mermada

En esta línea, Leticia Álvarez ha concretado que una de las materias que tiene papeletas para «desaparecer» con la Lomce es la enseñanza musical, una asignatura que «es necesaria porque estimula la sensibilidad, la motricidad y el desarrollo integral» de los menores. La representante de la organización defensora de la escuela pública gratuita y laica explica que esta asignatura pasará a ser optativa en función de las comunidades autónomas.

Asimismo, el colectivo reprueba que esta reforma educativa «merme la autonomía de los centros ya que los consejos escolares van a pasar a ser meramente consultivos», critica Ana Pecharromán, quien también reprocha el carácter segregador de la nueva norma.

En cuanto a las becas, la plataforma también lamenta el recorte en las ayudas y las condiciones cada vez más restrictivas para acceder a las ayudas. Diego Muñoz apunta que la aportación al programa Erasmus se ha recortado en un 70%.

 Noticia Norte de Castilla

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons