Los docentes exigen aclaraciones a la Consejería sobre la EBAU (Selectividad)

Los docentes piden explicaciones sobre la prueba de la EBAU

Junta de Personal SoriaLa Junta de Personal Docente no Universitario de Soria por acuerdo plenario solicita a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que responda a las preguntas que los perplejos docentes de Soria se hacen ante los recientes acontecimientos relacionados con la prueba de la materia de HISTORIA DE ESPAÑA en la EBAU.

Los hechos son estos: En fecha tan tardía como 20 de abril nos reunimos con el responsable de la UVA (Universidad de Valladolid) de la materia de Historia de España para la EBAU, reunión en la que se nos trasladaron unas orientaciones de cara a la realización y preparación del examen. La puesta en marcha de la LOMCE había introducido modificaciones y en esa sesión (en la que en próximos cursos deberíamos pedir que se realizara un acta) se indicó a los profesores de secundaria los contenidos más importantes (estándares), lo que comunicamos a nuestros alumnos que a un mes de la prueba desconocían su estructura definitiva.

El 30 de mayo, realizadas ya las evaluaciones de 2º Bachillerato recibimos un correo electrónico del RLM (Responsable Local de Materia) desde Valladolid que nos advierte de forma alarmante de que las orientaciones dadas en la reunión armonizadora de abril ya no son válidas. Esa información supone que el alumnado debe replantear el estudio de la materia ampliando de forma muy considerable los contenidos a estudiar. Afirma el responsable que se han cambiado los exámenes que ya estaban confeccionados. También nos llega la información de que en las provincias de la comunidad que no dependen de la UVA no se han dado las mismas orientaciones en las reuniones. Sin embargo nadie nos informa de forma fidedigna a pesar que son 4000 los alumnos y alumnas afectadas por los cambios. Alumnos que juegan con desventaja para acceder a la universidad respecto a los de otras CC.AA. en las que hay un mayor respeto hacia su alumnado ya que saben desde hace tiempo cómo va a ser la prueba.

En cuanto a la gestión de esta crisis, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León optó por manifestarse con un breve comunicado ante la rápida difusión de la noticia debido a las redes sociales. El texto del comunicado decía Ante los rumores de cambios en el examen de Historia de España en la EBAU, desde la Consejería de Educación se quiere desmentir dichos rumores y transmitir absoluta tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa.” Este parco e impreciso texto que pretendía desmentir “rumores” sembró la confusión. El desmentido no aclaraba nada. ¿Qué se desmentía?

Cada centro entendió algo distinto: algunos que se mantenía lo dicho en las reuniones armonizadoras, otros que se volvía a la situación previa a las reuniones. Lejos de transmitir tranquilidad provocó todavía más confusión entre profesores y alumnos. No olvidemos que se trata de al menos 4000 alumnos los afectado por tan esperpéntica situación.

Y como profesionales de la educación hemos vivido una situación absurda e indignante, sin saber cómo preparar a los estudiantes (ya no hablamos siquiera de aprender historia, lamentable) de cara a la prueba. Hemos sufrido la vergüenza profesional de no poder dar información o de tener que rectificar, la ofensa de quienes han afirmado que era problema de los profesores (que cumpliendo con su trabajo) asistieron a esas reuniones y la incompetencia de quienes han desmentido no se sabe qué, añadiendo más problemas sin molestarse en consultar a los profesores y sin preguntar qué había ocurrido en las reuniones o qué decía el correo.

Esta Junta de personal docente no universitario exige una aclaración de lo ocurrido a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

  • ¿Hubo coordinación entre los distintos RLM de toda la Comunidad de Castilla y león?
  • ¿Se dieron las mismas instrucciones en todas las reuniones de armonización?
  • ¿Hubo filtración o sustracción de exámenes? ¿Fueron modificados? ¿Hubo reuniones excepcionales a tal fin? ¿Se produjeron reuniones con profesores de otras provincias en las últimas semanas del mes de mayo?
  • ¿Se mantuvo contactos con la UVA para determinar la causa de la crisis?
  • ¿No se consideró importante transmitir una información fidedigna a profesores y alumnos?
  • ¿Ha sido cuestionada la profesionalidad de los profesores de Historia así como la veracidad de las informaciones transmitidas al alumnado?

En conclusión 4000 alumnos y alumnas de esta comunidad se han presentado a la EBAU en inferioridad de condiciones tras la desastrosa gestión de la crisis que ha realizado la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Por eso nos preguntamos:

¿Quién asume la responsabilidad de lo ocurrido en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León?

Soria, a 20 de junio de 2017.

Fdo.: Nuria García Moreno

Presidenta de la Junta de Personal Docente

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons