Los estudiantes españoles usan el móvil para hacer los deberes

  • España es el tercer país del mundo donde los estudiantes usan más el móvil para hacer los deberes.
  • El sedentarismo gana la batalla al deporte: Casi dos tercios de los niños españoles encuestados confiesan que no practican ninguna actividad deportiva dentro del entorno escolar

Una encuesta Global Education Census realizada por Cambridge International  a casi 9.000 alumnos y 10.000 profesores de todo el mundo, con el objetivo de analizar los hábitos en los centros educativosindica que un 64%, de los estudiantes españoles entre las edades de 12 a 19 años utilizan el ‘smartphone’ como herramienta para hacer sus deberes, una cifra que sólo superan Argentina (85%) e Indonesia (81%).

movil-alumna

Nick Mazur, uno de los responsables del estudio asegura que “la inmediatez de las nuevas tecnologías ha hecho que, cuando un estudiante tiene una duda, su primera opción sea buscar en internet, otorgándole la autonomía de acceder a información prácticamente infinita casi de manera instantánea. Un nuevo panorama que hace que nos preguntemos cómo guiar a los alumnos para que aprendan a utilizar correctamente estas poderosas herramientas y a diferenciar las fuentes de información válidas de aquellas que no lo son”

Los teléfonos inteligentes son una de las herramientas preferidas por los estudiantes españoles en casa, solo superado por el uso de los ordenadores portátiles, que lo utilizan el 73%. El estudio también refleja que un 35% de los alumnos españoles dedican entre dos y cuatro horas semanales a los deberes, mientras que un 16% confiesa invertir más de seis horas a la semana.

“La inmediatez de las nuevas tecnologías ha hecho que, cuando un estudiante tiene una duda, su primera opción sea buscar en internet, otorgándole la autonomía de acceder a información prácticamente infinita casi de manera instantánea. Un nuevo panorama que hace que nos preguntemos cómo guiar a los alumnos para que aprendan a utilizar correctamente estas poderosas herramientas y a diferenciar las fuentes de información válidas de aquellas que no lo son”, declara Nick Mazur, Cambridge International Senior Manager para Europa.

Tecnología en las aulas

Los estudiantes apuestan cada vez más por el empleo de las nuevas tecnologías en las aulas con fines educativos. El estudio de Cambridge International refleja que la mitad de los encuestados utiliza el ordenador de sobremesa durante las clases. Otros de los dispositivos tecnológicos preferidos son las pizarras inteligentes (45%), así como los ‘smartphones’ (35%).

Además, el entorno en los centros educativos es cada vez más tecnológico. Los centros educativos que incluyen Sistemas Digitales Interactivos (SDI) asciende al 66,5%, según los datos de la ‘Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios’ realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De acuerdo con esta tendencia, el 41% de los profesores encuestados por Cambridge International confirma utilizar pizarras inteligentes en sus clases. Además, el 27% de los docentes usa ordenadores de sobremesa, mientras que el 26% escoge la ‘tablet’ como herramienta.

“Los principales desafíos del proceso de transformación digital que se está experimentando en las aulas están relacionados con la competencia digital de los docentes y tienen la capacidad de decidir en qué contextos el uso de la tecnología es positivo”, dijo Vicent Gadea Mira, Director del Departamento de TIC. en el colegio La Devesa. “Las soluciones a esto incluyen la capacitación de maestros a lo largo de sus carreras, así como la medición y evaluación del uso de nuevas metodologías y dispositivos digitales en la educación”.

Sedentarismo en las aulas

Los resultados del Global Education Census revelan también que el sedentarismo gana la batalla al deporte. Casi dos tercios (62%) de los niños españoles encuestados confiesan que no practican ninguna actividad deportiva dentro del entorno escolar.

De los que sí hacen deporte, el 19% juegan al baloncesto, el 17% practican voleibol y, por último, el 14% al fútbol. Datos que contrastan con los resultados globales, en los que la tasa de escolares que no practican actividad deportiva se sitúa en el 37%. En países como EEUU (60%) e Indonesia (40%), estas tasas también son bajas, cayendo por debajo del promedio mundial.

Sobre las preferencias de los estudiantes españoles, según el estudio sienten predilección por las materias relacionadas con las ciencias y los idiomas, puesto que el inglés, las matemáticas, otras lenguas, física y química son las más escogidas por los estudiantes.

Según la encuesta, casi la mitad de los estudiantes españoles prefieren dedicar las horas extraescolares a reforzar las asignaturas con clases particulares, principalmente en matemáticas (56%), inglés (42%), así como física y química (19% respectivamente).

En España, casi la totalidad de los estudiantes (93%) planea continuar su formación en estudios universitarios. De éstos, el 22% aspira a prepararse para ser médicos, mientras que el 14% y el 13% aspiran a formarse en los campos de la ingeniería y la enseñanza respectivamente.

Michael O’Sullivan, Director Ejecutivo de Cambridge International, dijo: ‘Somos conscientes de la presión que ejercen las escuelas para enfocarse en temas académicos, pero promover actividades saludables y de colaboración entre los estudiantes, como los deportes, tiene beneficios directos para los estudiantes, que mejoran su concentración niveles en todas las clases y enseñándoles a mejorar su salud y bienestar. Esto es algo que puede animarles a mantenerse activos fuera del aula “.

Otros resultados

  • Materias favoritas: los alumnos españoles tienen predilección por las materias relacionadas con la ciencia y los idiomas, ya que las matemáticas, el inglés y otros idiomas, la física y la química son los más elegidos por los estudiantes.
  • Actividades extracurriculares: según la encuesta, casi la mitad de los estudiantes españoles prefieren dedicar horas extracurriculares para reforzar el conocimiento de sus asignaturas en clases privadas, principalmente en matemáticas (56%), inglés (42%) y física y química (ambas 19%).
  • Aspiraciones y estudios adicionales: casi todos los estudiantes (93%) planean continuar su educación a nivel universitario. De estos, el 22% aspira a entrenarse como médico, mientras que el 14% y el 13% apuntan a estudiar ingeniería y enseñanza, respectivamente.
  • Motivación de los docentes: ocho de cada 10 docentes encuestados afirman que eligen enseñar porque es una profesión gratificante, la proporción más alta en todo el mundo. Además, más de siete de cada 10 maestros dicen que disfrutan trabajar con jóvenes. Solo dos de cada 10 sienten que pertenecen a una profesión con buenas oportunidades de desarrollo profesional.
  • Medición del éxito: el 66% de los maestros mide su desempeño profesional según los resultados de los exámenes de sus estudiantes, mientras que solo el 28% se valora sobre la cantidad de estudiantes que acceden a la educación superior o la universidad.

Global-Education-Census-Report-2018

the-2018-CIGEC

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons