Los pensionistas son ahora un más pobres que hace un año.

Que no te engañen: los pensionistas han perdido en 2017 mucha más capacidad adquisitiva (como consecuencia del aumento de precios) de la que nos dicen.

El relato oficial es que los precios han aumentado un 1,2% desde diciembre de 2016 a diciembre de 2017 y las pensiones solamente lo han hecho un 0,25% durante ese periodo. Esto supondría una pérdida de capacidad adquisitiva del 0,95% (1,25% menos 0,25% = 0,95%).

¡Pero ojo! Los precios cambian de nivel cada mes, mientras que las pensiones son fijas durante todo el año y sólo cambian de importe al comenzar uno nuevo. La comparación entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 no es rigurosa.

Evolución

¿Por qué? Pues porque la pensión en diciembre de 2016 era la misma que en enero de 2016. ¡Y durante todo ese tiempo los precios también aumentaron, por lo que también se perdió capacidad adquisitiva!

Evolucion-Pension-IPC

Por ejemplo, entre enero de 2016 y diciembre de 2017 las pensiones aumentaron lo mismo (0,25%) pero los precios lo hicieron en un 4,79%. ¡La pérdida de capacidad adquisitiva en este periodo es del 4,54%!

Evolucion-Precios-Pensiones-02

Una comparación rigurosa debería utilizar el cambio promedio en el año, no el cambio entre dos meses de diciembre. En este caso los precios aumentaron un 1,96% y las pensiones un 0,25%, por lo que la pérdida de capacidad adquisitiva fue del 1,71%..

Es decir, que en realidad los pensionistas son ahora un 1,71% más pobres que hace un año, no un 0,95% como se está diciendo. ¡Casi el doble más pobres! Y lo peor es que esta tendencia se agravará en 2018 con casi toda seguridad.

Evolucion-Precios-Pensiones-Promedio

Por cierto, esta comparación rigurosa fue utilizada por el propio Gobierno el año pasado porque entonces le convenía. Pero este año le viene mal hacerlo y ha preferido torturar las estadísticas para no dar tan mala imagen.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons