Los sindicatos piden pruebas de oposición no eliminatorias y aumento de la antigüedad

Los sindicatos piden que las pruebas de oposición a docente no sean obligatorias y que pese más la antigüedad en los concursos

Representantes de UGT, CCOO, STES y CSIF piden que las pruebas de oposición para docentes no sean eliminatorias y que se incremente el peso de la antigüedad en la fase de concurso.

Agencias

Cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación -CCOO, FESP-UGT, STES y CSIF, excepto ANPE-, han pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que en las oposiciones docentes no universitarias la antigüedad tenga mayor peso en la fase de concurso, los exámenes no sean eliminatorios, se incremente la optatividad en la elección de los temas y se pondere la fase de concurso respecto a la oposición.

Representantes-OOSS-20-11-17Estos sindicatos, que señalaron que en la educación pública no universitaria, con diferencias entre las comunidades autónomas, la tasa de interinidad se sitúa en torno al 26%, defendieron que las personas aspirantes en los próximos procesos deberían tener las máximas facilidades para superar la fase de oposición.

Consideran “fundamental” que se implemente con carácter excepcional un nuevo Real Decreto de Ingreso a la Función Pública Docente que posibilite este fin y para lo cual debe contemplar que las pruebas de la fase de oposición no sean eliminatorias, que aumente la optatividad en la elección de temas, el aumento de la ponderación de la fase de concurso respecto a la oposición y un incremento del peso de la antigüedad en la fase de concurso.

Los sindicato piden a Méndez de Vigo un decreto transitorio de ingreso a la función pública docente que contemple estas medidas para reducir la interinidad al 8%, en aplicación del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público entre el Gobierno y los sindicatos, firmado el pasado 29 de marzo, y de los Presupuestos Generales del Estado 2017.

Estas organizaciones sindicales señalan que las personas aspirantes a una plaza fija “deberían tener las máximas facilidades para superar la fase de oposición” y por ello subrayan la necesidad de un nuevo decreto transitorio “con carácter excepcional” para hacer posible esta reducción del número de profesores interinos, se “compense” a este colectivo “afectado por años de precariedad laboral” y se valore “merecidamente” su experiencia en el concurso público.

La última reunión de la Mesa Sectorial, integrada por los sindicatos y representantes del ministerio, y celebrada hace dos semanas, acabó en desacuerdo, por lo que los representantes de estas cuatro organizaciones ha registrado este escrito de cara a la próxima sesión de la Mesa, que esperan que Educación la convoque en las próximas semanas.

Frustración

“Este proceso de consolidación del empleo no puede suponer un frustración para los miles de interinos que hay en el sistema educativo”, ha afirmado en declaraciones a los medios en la puerta del Ministerio de Educación el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Francisco García, que ha insistido en el que el departamento de Méndez de Vigo “no puede cerrar en falso este acuerdo y de forma precipitada”.

Por su parte, el presidente de Sector de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, ha indicado que es necesario hacer efectivo este plan de estabilización de las plantillas en el sector educativo para el que, según ha dicho, se deben convocar en estos dos primeros años 150.000 plazas y “hasta ahora sólo se han dado a conocer 24.000″.

Según ha advertido, hay comunidades, como Andalucía y Madrid, que no han convocado todavía y tampoco el ministerio en Ceuta y Melilla, que es donde tiene las competencias. “Se está incumpliendo el acuerdo firmado”, ha alertado.

El representante de STES Intersindical José Ramón Merino ha señalado que el sistema de acceso tiene que ser “más justo y equilibrado” y que las personas que opten a la plaza “no se la jueguen a un examen” y se valore adecuadamente la experiencia porque si no “miles se irán a la calle”. Asimismo, ha expresado que esperan que el ministerio “no haga oídos sordos” a las peticiones de los sindicatos docentes.

Maria Luisa Vico de FESP UGT ha insistido en el sistema transitorio como el que se desarrolló en 2007 con la LOE y que se oferte el mayor numero de plazas posibles porque las que se ofertado hasta ahora en las comunidades autónomas son “insuficientes” para reducir la interinidad al 8%.

Finalmente, el representante de STES Intersindical José Ramón Merino reclamó “un sistema de acceso más justo y más equilibrado”, en el que “no tenga que jugarse todo en una sola prueba”, y expresó su deseo de que “el Ministerio no haga oídos sordos y que no se comporte como se comportó el ministro (José Ignacio) Wert”.

Educación. los sindicatos piden al gobierno que las pruebas de oposición no sean eliminatorias y se aumente el peso de la antigüedad

Representantes de UGT, CCOO, STES y CSIF entregaron este lunes en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una carta en la que hacen hincapié, entre otros aspectos, en que las pruebas de la fase de oposición para docentes no sean eliminatorias, así como que se incremente el peso de la antigüedad en la fase de concurso.

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

opositores-admonEste acto fue motivado por los desencuentros habidos en las Mesa Sectorial de Educación para negociar los procesos de estabilización del personal para la aplicación del Acuerdo para la Mejora del Empleo público de 29 de marzo y los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y de esta manera reducir la tasa de interinidad por debajo del 8%.

Estos sindicatos, que señalaron que en la educación pública no universitaria, con diferencias entre las comunidades autónomas, la tasa de interinidad se sitúa en torno al 26%, defendieron que las personas aspirantes en los próximos procesos deberían tener las máximas facilidades para superar la fase de oposición.

En este sentido, consideran “fundamental” que se implemente con carácter excepcional un nuevo Real Decreto de Ingreso a la Función Pública Docente que posibilite este fin y para lo cual debe contemplar que las pruebas de la fase de oposición no sean eliminatorias, que aumente la optatividad en la elección de temas, el aumento de la ponderación de la fase de concurso respecto a la oposición y un incremento del peso de la antigüedad en la fase de concurso.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, quien destacó que las organizaciones presentes “representamos al 80% del profesorado de este país”, remarcó que “este proceso de consolidación del empleo no puede suponer una frustración para los miles de interinos que hay en nuestro país y para el conjunto de personas que aspiran a presentarse a las oposiciones”.

Por ello, pidió al ministro Íñigo Méndez de Vigo “tiempo” y que “no cierre precipitadamente la Mesa, como tiene intención de hacer, porque será sin acuerdo” y provocará que “los sindicatos que estamos aquí pondremos encima de la mesa otro tipo de medidas”.

“NADA ES DESCARTABLE”

Tras ser preguntado por cuáles serán las medidas a aplicar si finalmente fracasa esa negociación, García afirmó que “nada es descartable”, aunque añadió que “nada está concretado todavía”.

En la misma línea, la responsable de Enseñanza Pública de FESP-UGT, María Luisa Vico, afirmó que “las plazas que están siendo ofertadas son insuficientes para reducir la tasa de interinidad al 8%”, puesto que “habría que convocar 150.000 plazas, cosa que ahora no está encima de la mesa”.

Por su parte, el presidente del sector de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, denunció que “en comunidades como Madrid y Andalucía no tenemos ningún dato al respecto” de cuántas plazas se ofertarán y remarcó que “lo que es más triste es que en el territorio del Ministerio de Educación, como son Ceuta y Melilla, tampoco tenemos datos al respecto”.

Finalmente, el representante de STES Intersindical José Ramón Merino reclamó “un sistema de acceso más justo y más equilibrado”, en el que “no tenga que jugarse todo en una sola prueba”, y expresó su deseo de que “el Ministerio no haga oídos sordos y que no se comporte como se comportó el ministro (José Ignacio) Wert”.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons