Malestar en los Centros de Primaria.

Ante el «Protocolo de actuaciones prioritarias de inspección» sobre la implantación de la LOMCE, el profesorado y los centros reclaman de la Consejería más formación, asesoramiento y materiales didácticos de calidad…

El sindicato STECyL-i ha remitido en el día de hoy 3 de marzo de 2015 este escrito al Consejero y DG de Política Educativa; escrito que ha presentado también en la Mesa Sectorial.

Fecha: 3 de marzo de 2015 a las 11:19
Asunto: Malestar en los Centros de Primaria

Sr. Consejero de Educación.

Sr. Director General de Política Educativa Escolar.

Estimados  Consejero y  Director General:

Como sabe, la implantación precipitada de la LOMCE  a través de la Orden EDU 519/2014 ha conllevado en los Centros que imparten esta etapa una sobrecarga de trabajo para el profesorado y equipos directivos; tareas añadidas al día a día de los centros  y que normativamente se han concretado en la disposición transitoria primera que establece las actuaciones para que en estos centros se lleve a cabo el «Proceso de revisión y adaptación del proyecto educativo y elaboración de las programaciones didácticas».

Por lo que ha sabido este sindicato, para ello desde la Dirección General de Política Educativa Escolar se ha puesto en marcha un «Protocolo de actuaciones prioritarias de inspección»  sobre la implantación de la LOMCE.

Por nuestra parte reclamamos que las actuaciones de inspección sirvan para asesorar y orientar a los centros en estos procesos, procurando ser flexible en los plazos, en especial en todas las actuaciones previstas en este curso, y de manera especial en las programaciones didácticas para segundo, cuatro y sexto. Y más cuando actualmente los inspectores están revisando las programaciones de los cursos ya implantados y otros documentos del centro.

Así mismo le manifestamos el malestar habido en dos provincias acerca de la aplicación por parte del profesorado de unas llamadas «plantillas estándares de aprendizajes evaluables; un instrumento muy complejo y que implementa la burocracia.

Pero lo que más ha motivado la incomprensión y rechazo del profesorado en  estos centros es la decisión de que una actuación de de este plan consista en que el inspector/a del centro entre durante dos sesiones a lo largo del curso en un aula de primero, tercero y quinto.

Esta práctica generalizada, desconocida y  más propia de otras épocas,  está provocando el rechazo del profesorado, que demanda de la inspección actuaciones de asesoría y orientación y no de fiscalización, como pueden dar a entender estas actuaciones. La propia inspección, obligada a hacerlo, se ve sobrecargada, cuando estas horas se podrían dedicar al asesoramiento de los equipos docentes.   No pretendemos con este escrito desacreditar el trabajo de inspectores/as.

Lo que el profesorado y los centros reclaman de la Consejería más formación , asesoramiento y materiales didácticos de calidad que faciliten el trabajo.

Les rogamos por ello tomen las medidas oportunas para reconducir el malestar que les trasladamos.

Reciba un cordial saludo.

Valladolid a 3 de marzo de 2015.

Pedro Escolar Izquierdo.
En nombre del Secretariado de STECyL-i.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons