Más de 6.000 escolares de 151 centros educativos sin clase

Críticas a la Dirección Provincial de Educación León por su gestión sobre la ‘nevadona’

ileon.com | 04/02/2015
temporal_02

Imagen de la altura que acumula la nieve sobre las ventanas del centro escolar. / Fotografía A.P.

Colegios cerrados con escasos centímetros de nieve y colegios abiertos con más de medio metro. Duras críticas a la gestión de la Dirección Provincial de Educación por su gestión de la ‘nevadona’ en la provincia.

Dos semanas de temporales de nieve y viento han provocado numerosos problemas en los colegios e institutos de la provincia de León, en especial en los más afectados por la gran nevada. De hecho este mismo miércoles cerca de 2.000 estudiantes no pudieron ir a clase por la nieve acumulada. En zonas como Laciana, Babia y Omaña llevan desde la pasada semana sin acudir.

Pero la actuación de la Dirección Provincial de Educación ante la nevada está generando críticas por su diversidad de criterios al ordenar el cierre de centros educativos. Mientras que algunos centros del Bierzo han estado cerrados con pequeñas capas de nieve los centros lacianiegos han permanecido abiertos pese a la capa de más de medio metro que les cubría. Una situación que ha creado malestar en el colectivo de profesorado de centros rurales que considera que les pone en riesgo al obligarles a acudir con grandes nevadas y carreteras heladas.

Una situación de ejemplo y singular se ha vivido este miércoles en el colegio San Miguel de Villablino. Con la nieve a la altura de la mitad de las ventanas, rompiendo incluso algunas y entrando al centro educativo, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han tenido que abrir camino a los pocos escolares que acudieron al centro.

Los profesores piden un criterio único a seguir en casos como el de estas nevadas previstas y con una actuación clara que garantice la salvaguarda de los trabajadores, y a la vez, el servicio a los centros educativos.

Efectivos de la UME abriendo un camino en el patio del colegio San Miguel de Villabino esta mañana. / Fotografía A.P.

Queremos mostrar todo nuestro apoyo al profesorado abnegado que a pesar del temporal de nieve en la provincia de León se juega su integridad física y su propio coche por acudir a su puesto de trabajo a pesar de saber que, en muchos casos, cuando llega a su centro no va a tener niños/as que atender. Reivindicamos una Dirección Provincial mucho más coherente con estos temas, ya que no se puede obligar a superar carreteras heladas desde un cómodo y calentito sillón de la Dirección Provincial o desde Valladolid.

  • La nieve bloquea las carreteras de la Meseta con Cantabria y Asturias
  •  El temporal que azota la Comunidad provoca el cierre de una treintena de puertos, así como la Autopista del Huerna y la A-67 (Palencia-Torrelavega), donde interviene la UME
Agencias

La nieve no da tregua en Castilla y León y a última hora de la tarde de ayer mantenía cerrados una treintena de puertos y carreteras, entre las que se encontraban las dos vías principales de acceso a Cantabria y Asturias desde la Meseta. La A-67, autovía de Palencia a Torrelavega, permanecía cortada a la circulación desde el punto kilométrico 50, término de Santillana de Campos, así como la N-611.

La fuerte nevada y las bajas temperaturas se fueron incrementando con el paso de la jornada y a media tarde, el Gobierno activó el nivel de gravedad 1 dentro del plan de protección civil y se puso en alerta a 70 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazaron a la zona con distintas máquinas con el objetivo de cubrir las necesidades los ciudadanos en aquellos puntos conflictivos, especialmente el puerto del Pozazal y en Santillana de Campos.

Asimismo, más de un centenar de personas fueron instaladas en los gimnasios de los dos centros educativos de Aguilar de Campoo (Palencia), donde habrán pasado la noche al no poder continuar por carretera debido al fuerte temporal.

A1-41178229.jpg

Además, durante la tarde, la Autopista AP-66, del Huerna, entre León y Asturias, alternó aperturas y cierres, aunque siempre cortada al tráfico de vehículos pesados. En este sentido, el temporal obligó a embolsar camiones que circulan hacia el norte y dejó en casa a más de 6.000 escolares (un 1,76 por ciento) de 151 centros educativos de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

Por su parte, el tráfico ferroviario también fue cortado entre León y Asturias desde la madrugada de ayer debido a las adversas condiciones climatológicas. Adif realiza labores para restablecer lo antes posible el tráfico de trenes de viajeros en el tramo León-Puente de los Fierros (Asturias), de la línea León-Gijón. Las acumulaciones de nieve han superado los 80 centímetros sobre el carril en ese trayecto mencionado y la previsión meteorológica apunta a que va a continuar el temporal.

Además, un total de 25 tramos de carreteras de montaña de Castilla y León continuaban cortados al tráfico ya que la calzada estaba cubierta por un espeso manto de nieve o presentaba placas de hielo. Asimismo, el temporal obligaba a usar cadenas por 74 tramos viarios (24 de ellos en León), y complicaba la circulación por la red principal en todas las provincias, excepto Valladolid.

De cara a los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por fuertes nevadas hasta mañana en zonas de montaña de Castilla y León. Hoy se mantendrán las precipitaciones en forma de nieve y se producirán helada intensas en toda la Comunidad.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.