Más de la mitad de los centros docentes son bilingües tras sumar once nuevos

El inglés, con 122 colegios e institutos, acapara la alternativa para los estudiantes.

A. Calvo | León 31/12/2015

Más de la mitad de los colegios e institutos de la provincia de León ya imparten un mínimo de dos asignaturas en otro idioma. En este curso, se sumaron a la modalidad del bilingüismo once centros más —seis públicos y cinco concertados— que siguen apostando por la primacía del inglés como segunda lengua para los estudiantes. Actualmente, de las 126 secciones bilingües que hay en la provincia, 122 son de inglés, a los que se suman dos en francés y dos en alemán, en este último idioma el instituto Padre Isla, que recibió para este curso la acreditación de la Junta.

Alumnado Idiomas

Son el 56% de los centros docentes los que han recibido el visto bueno desde la Administración autonómica para poner en marcha su proyecto de bilingüismo, con la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado —que puede ser inglés, francés, alemán, italiano o portugués—. Los colegios e institutos deben fijar un mínimo de dos asignaturas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en el segundo idioma supere el 50% del horario de los escolares.

Los sindicatos siempre han criticado este modelo ante la falta de planificación y de un proyecto previo en su implantación, apostando por ampliar el horario de la asignatura de Inglés para mejorar el conocimiento de esta lengua por parte de los alumnos. «No se ha hecho un estudio previo y los errores se van subsanando a salto de mata, porque este modelo ha quitado asignaturas importantes como ciencias sociales para que ahora los alumnos sólo aprendan vocabulario en inglés», como indica desde Stele Mariluz González. Otra de las críticas de los sindicatos educativos hace referencia a las plantillas, «que no se han ampliado y tan sólo se ha reciclado a algunos profesores, lo que ha provocado un descoloque total».

Las incorporaciones

De los 126 centros que imparten dos o tres asignaturas en inglés, 79 lo hacen en Primaria, de los que 54 colegios son públicos y 25 concertados. A ellos se suman otros 43 institutos de educación secundaria, de los que 29 son públicos y catorce concertados. Tanto en francés como en alemán, todos los centros son públicos y se reparten a partes iguales en Primaria y Secundaria.

Las últimas incorporaciones a este modelo educativo en la provincia de León son el colegio La Cogolla, en Ponferrada, y los institutos Bergidum Flavium (Cacabelos), Sahagún, Octaviano Andrés (de Valderas) y los de la capital leonesa Padre Isla y Giner de los Ríos. En cuanto a los centros concertados, los bercianos de La Asunción, Espíritu Santo y San Ignacio, el bañezano de Nuestra Señora del Carmen, y el de la capital leonesa San José-Agustinas.

Los colegios dispondrán de hasta 5,5 horas para desarrollar sus proyectos

Los centros educativos de Castilla y León dispondrán el próximo curso 2016-2017 de entre 1,5 y 5,5 horas a la semana de libre disposición en Educación Primaria para implantar proyectos con materias que cada equipo directivo considere en función de las necesidades de sus alumnos, tal y como recoge la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Así lo recoge la Orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, elaborada por la Dirección General de Política Educativa, según informa Ical, que indica que dentro de estos planes de autonomía los centros podrán ofertar en esas horas de libre disposición proyectos que consideren de interés para la formación de sus alumnos como, por ejemplo, una segunda lengua extranjera, algún área de profundización o refuerzo del bloque de asignaturas troncales u otras relacionadas con el aprendizaje como pueden ser el sistema de braille, la tiflotecnología, la autonomía personal y el lenguaje de signos.

La distribución de las horas por curso se va incrementando desde la hora y media de libre disposición del centro de primero de Educación Primaria; 2,5 en segundo; 3,5 en tercero; y 5,5 horas en los cursos cuarto, quinto y sexto. En cualquier caso, el horario destinado al bloque de asignaturas de libre configuración autonómica deberá detraerse de las horas de libre disposición del centro.

En primero esta hora y media para los proyectos de autonomía es el mismo horario que en materias como Ciencias Sociales pero lejos de las cinco horas semanales de Lengua o Matemáticas, si bien, por ejemplo ya en los últimos cursos podría darse el caso de que se dieran más horas (5,5) a la semana de uno de estos proyectos de autonomía que de materias como Lengua, que en sexto el currículo de la Lomce fija en cuatro o Matemáticas, en tres. Según recoge el borrador de la Orden, estos proyectos de autonomía, recogidos en la Lomce y que se implantan a partir del próximo curso, tienen como objetivo optimizar la acción educativa para mejorar los resultados de los aprendizajes del alumnado.

Los alumnos regresan a las aulas el viernes 8 tras la Navidad

El calendario escolar fijado por la Junta para el curso actual contempla que los alumnos, tras el parón navideño, deberán regresar a las aulas el próximo viernes 8 de enero, ya que las vacaciones de Navidad concluyen el día 7. Así, los estudiantes acudirán un día a clase y, tras el fin de semana, retomarán la actividad el lunes para no tener otra festividad hasta el 8 y el 9 de febrero, que la Junta los ha establecido como días no lectivos y que son las fiestas de Carnaval. Las vacaciones de Semana Santa serán del 19 al 30 de marzo.

En la provincia de León acuden este curso a clase más de 62.600 estudiantes repartidos en todos los niveles y regímenes educativos. Es la segunda provincia de la comunidad con más alumnos, después de Valladolid, con cerca de 84.000. El grueso de los estudiantes se concentra en los ciclos de Primaria, donde se están formado actualmente más de 21.000 niños de 6 a 12 años. Otros quince mil lo hacen en los niveles de la Secundaria Obligatoria y sólo unos siete mil dan el salto al Bachillerato. Las familias de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior, acogerán hasta septiembre a otros siete mil estudiantes y los más pequeños, en los ciclos de Infantil de 3 a 6 años, son cerca de diez mil. En la comarca del Bierzo se forman este curso cerca de 17.800 estudiantes desde el nivel de Infantil a Bachillerato y la Formación Profesional.


Enlace noticia Diario de León

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons