Miranda:

La caída de la natalidad en 2012 y la marcha de familias inmigrantes está detrás del descenso de las matrículas

Atrás quedan las vacaciones para los miles de niños que regresan a clase. Las aulas de los nueve colegios mirandeses de Educación Infantil y Primaria reabren hoy por la mañana para acoger a los 3.270 alumnos matriculados en este nuevo curso. A nivel global, son quince estudiantes menos que hace un año, aunque donde más se nota la diferencia es en primero de Infantil. Ya hace unos meses desde la Dirección Provincial de Educación se avanzaba que «por primera vez» todas las familias iban a conseguir plaza en el centro que señalaron como primera opción cuando realizaron la prematrícula, y así ha sido.

80 vacantes entre todos los centros.

Las plazas disponibles son similares a las del año anterior, 375, pero no hay niños suficientes para cubrirlas todas. Unas 80 se van a quedar libres, lo que supone que dos de cada diez plazas no se van a ocupar. Todos los colegios han notado esta caída en el número de matrículas, y hay muchas clases de primero de Infantil con solo 18 alumnos, cuando la ratio marca un límite de 25 alumnos por clase. Así, por ejemplo, en el colegio Príncipe de España, que siempre tiene un alto nivel de ocupación, «por primera vez vamos a tener plazas libres, aunque es algo que estamos viendo que les ocurre también al resto de colegios», señala su directora, Lydia Marcelo.

La principal causa que explica esta caída en el número de matrículas es el descenso de la natalidad, principalmente a consecuencia de la crisis económica y de la marcha de mucha población inmigrante. Los alumnos de 3 años que se incorporan hoy al sistema educativo nacieron en 2012, un año en el que en la ciudad vinieron al mundo 325 niños frente a los 414 del año anterior. Esto explica que ahora sobren 80 plazas en primero de Infantil, mientras que el año pasado la ocupación alcanzó el 96%. Todo hace pensar que en los próximos años, la demanda de Educación Infantil descenderá aun más. Solo hay que tener en cuenta que el año pasado vinieron al mundo en Miranda 239 niños, 86 menos que en 2012, lo que podría suponer incluso la desaparición de alguna clase de Infantil.

De los más de 3.200 alumnos que inician hoy las clases, el 70% lo hace en colegios públicos en los que, a excepción de primero de Infantil, tienen cubiertas la mayor parte de sus plazas. Los colegios Príncipe de España y Anduva arrancan el curso con 460 alumnos cada uno, seguidos por Matillas (unos 420 escolares), Cervantes (265), Altamira (240), La Charca (224) y Los Ángeles (199). En cuanto a los centros concertados, Sagrada Familia suma 463 estudiantes entre Infantil y Primaria, y Sagrados Corazones alrededor de 500. Ambos centros incorporan este año en algunas de sus clases distintos  proyectos de  innovación educativa.

Plantillas

En cuanto al profesorado, se mantienen las plantillas de docentes de años anteriores. Según los datos que maneja el sindicato Stecyl, alrededor del 25% de los profesores de Infantil y Primaria son interinos, cifra superior a la de otros puntos de la Comunidad y que «viene motivado porque estamos en un extremo de la región y el profesorado fijo prefiere marcharse a otro lugar, dejando aquí una vacante que ocupa un interino», explica Roberto Alonso.

El sindicato también ha percibido en «los últimos tres o cuatro años» un aumento de los contratos a media jornada o parciales, lo que supone un «empeoramiento de las condiciones laborales» de los trabajadores.


Enlace noticia Diario de Burgos

 

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.