Modelo de pruebas completas para la evaluación (reválida) de tercer curso de Educación Primaria

El INEE pesenta posible modelo de la reválida que el alumnado de 3º de Primaria deberá pasar, según la LOMCE.

Ver: Hoy reválida experimental en tercero. STECyL-i rechaza la reválida anunciada por la Consejería de Educación


 

Evaluación de tercer curso de Educación Primaria

EINEEn el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se establece la realización de una evaluación, de carácter diagnóstico, en tercer curso de la Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.

Con la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa, se ofrece un modelo de pruebas completas para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria, y el Marco General de esta evaluación desarrollado en colaboración por 14 administraciones educativas y el MECD, además de la inestimable ayuda de la IEA.


Material para el alumnado

 


Material para el profesorado

Marco General de la evaluación tercer curso de Educación Primaria 

 

Otros ejemplos de preguntas liberadas para 4º curso de Educación Primaria

En esta aplicación se presentan las preguntas de Matemáticas, Ciencias y Comprensión lectora que han sido utilizadas en evaluaciones internacionales: TIMSS y PIRLS

Acceso a la aplicación 

  • Esta prueba es una Evaluación Censal que será aplicada a niños y niñas de tercero de primaria a nivel estatal.

El alumnado de tercero de primaria deberán someterse a final de curso a una evaluación individual, ajena al centro escolar y que asumirá la Consejería de Educación. Las reválidas diseminadas a lo largo del sistema de enseñanza son una de las medidas estrella de la Lomce. Este curso solo se pondrá en marcha la de tercero.

A punto de comenzar el segundo trimestre, ni los docentes ni los padres sabemos aún cuándo ni cómo será; quién la realizará, qué entrará en el examen y qué consecuencias tendrá para los alumnos que no lo superen.

Las primeras pistas nos la presenta el INEE y habla de habilidades que sí se van a evaluar: expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. tere dice:

    ha sido muy interesante y valioso a la hora de hacernos una idea de como serán las pruebas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons