Negociación de la reducción de horario lectivo !YA!

STECyL i exige a la Consejería de Educación que reuna a la Mesa Sectorial para negociar la aplicación de la ley que revierte los recortes educativos.

En el día de ayer se aprobó en el Pleno del Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo del PP y Ciudadanos, la ley que revierte los recortes educativos introducidos por el Gobierno del PP mediante el Real Decreto Ley 14/2012 que han sido tan nocivos para la educación en nuestra comunidad.

La ley llega tras ser votada en el Senado como proyecto de Ley donde se incluyó una enmienda del Grupo Parlamentario Popular en el artículo único que planteaba que fuese el Estado y no las comunidades autónomas quienes establecieran la jornada laboral de los docentes.

Esa enmienda ha sido rechazada por el Pleno, lo que implica que serán las CCAA quienes podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en centros públicos, recomendándose, con carácter ordinario, un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por la LOE.

STECyL-i desde el curso 2017/18, y una vez que el Gobierno había anunciado a bombo y platillo el fin de la  mal llamada crisis, ha venido insistiendo en la necesidad de negociar las condiciones laborales del profesorado mediante:

  • La vuelta a la jornada de 35 horas y la recuperación del horario lectivo negociado en el Acuerdo de mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad de Castilla y León, firmado el 19 de mayo de 2006.
  • La adecuación de las retribuciones del Profesorado de Enseñanza Pública No Universitaria de Castilla y León, para equiparlas a las que perciben en una mayoría de las CC.AA. de España.

La imposición en 2012 de las 25 horas lectivas en Primaria y 20 horas lectivas en secundaria y resto de cuerpos ha dificultado muy seriamente las condiciones laborales, porque con más horas lectivas, con más alumnos y alumnas por aula es muy difícil atender a la diversidad del alumnado y a la individualidad de cada uno de los alumnos que se necesita en el sistema educativo.

Exigimos ahora la negociación inmediata de la aplicación en el curso 2019/20 de la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria. 

El profesorado de Castilla y León merece también la mejora de sus condiciones laborales, negociando una reducción del horario lectivo para todo el profesorado y de las ratios para mejorar la calidad educativa de nuestra comunidad.

El Secretariado Federal a 22 de febrero de 2019.

Con recortes No Hay Futuro

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons