NO A LA LEY MORDAZA, NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL #SinMordazas

Resolución Pleno Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León

NO A LA LEY MORDAZA, NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL #SinMordazas

SinMordazas

STECyL-i se moviliza contra la Ley Mordaza

A las 00:00 horas del próximo miércoles 1 de julio de 2015 entrarán en vigor la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza, leyes que sancionan, prohíben y criminalizan prácticas de protesta social ante las injusticias que estamos viviendo. Leyes que castigan la pobreza, la solidaridad y la protesta.

En los últimos meses, su aprobación ha despertado el rechazo de una amplia mayoría social, lo que ha supuesto que organismos nacionales e internacionales como las Naciones Unidas o el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa las critiquen duramente. El último ha sido el Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad. Estas instituciones advierten que “amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos”. Además, la vaguedad de muchos de sus preceptos puede conllevar una aplicación arbitraria de las sanciones (al pasar de lo penal a lo administrativo) lo que las convierte en considerablemente peligrosas y choca frontalmente con la necesidad de seguridad jurídica de un Estado de Derecho.

Catedráticos penalistas de 35 Universidades Públicas españolas, ponen de manifiesto la enorme pobreza de la Ley por la que se modifica el Código Penal, su carácter reaccionario y autoritario, así como el claro abandono que se produce del principio de culpabilidad y su sustitución por criterios de peligrosidad indeterminados. Manifestarse sin permiso, cuando es un derecho fundamental será un delito. Esta reprobable Ley de Seguridad Ciudadana prohíbe reunirse o manifestarse, en instalaciones de uso público aunque estén cerradas, sin ser autorizado. Imposibilitar un desahucio u ocupar un espacio público como acto de protesta también será delito. Serán considerados responsables los organizadores o promotores de dichos actos de protesta. La nueva normativa incluye un total de 45 infracciones que son clasificadas en tres categorías: muy graves (sancionadas con una multa de entre 30.001 y 600.000 euros), graves (de 601 a 30.000 euros) y leves (de 100 a 600 euros).

Es una ley hecha a medida para poder atacar y censurar la actividad de los movimientos sociales y sindicales, que lo único que están haciendo es reivindicar la verdadera “seguridad ciudadana”. La gente reclama trabajo, vivienda, educación y sanidad. Y hacen estas leyes para reprimir con toda dureza estas protestas.

Por ello como sindicato asambleario, autónomo y de clase la Federación STECyL-i:

  • Rechaza el fondo y la forma de estas reformas legislativas que entendemos vulnera derechos y libertades fundamentales.
  • Repudiamos el trasvase del ámbito de lo penal a lo administrativo, de estas infracciones, dejándonos sin tutela judicial, resolviendo las mismas administrativamente por quien es juez y parte.
  • Consideramos estas leyes una injustificada ampliación del sistema punitivo estatal y un recorte de los derechos relacionados con la participación democrática.
  • Trabajaremos por sumar el rechazo con todas las organizaciones sociales y movimientos ante un golpe tan certero a las libertades fundamentales, para frenar el avance del autoritarismo que nos pueda devolver a tiempos preconstitucionales.

Valladolid 20 de junio de 2015

SinMordazas

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons