Borrar
El ministro de Educación, Jose Ignacio Wert (i) acompañado por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio y por el rector de la UIMP, César Nombela a su llagada al Palacio de La Magdalena para participar en la inauguración oficial de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
"No habrá dinero para las comunidades que no apliquen la LOMCE", advierte Gomendio

"No habrá dinero para las comunidades que no apliquen la LOMCE", advierte Gomendio

La secretaria de Estado de Educación afirma que todas las regiones han enviado al Ministerio los datos para calcular el reparto

ELCOMERCIO.ES / EUROPA PRESS

Miércoles, 2 de julio 2014, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Estado de Educación es tajante con las comunidades que puedan estar pensando en no aplicar implantar la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE). En una entrevista concedida a RNE, Monserrat Gomendio ha dejado muy claro que no habrá dinero para aquellas que no apliquen la LOMCE y ha subrayado que la partida aportada por la Unión Europea solo se entregará cuando se hayan certificado las actuaciones. Un dinero que anticipará el Gobierno y que se repartirá en función a las actuaciones que se pongan en marcha y que tienen que "demostrar y certificar".

"No cabe la posibilidad que una comunidad no ponga en marcha la implantación de la LOMCE. De otra forma sería imposible que recibiera los fondos de Europa", ha zanjado la secretaria de Estado quien, no obstante, ha asegurado que todas las comunidades han enviado ya al Ministerio de Educación los datos para calcular el reparto de los fondos necesarios para su implantación.

"No hubo ninguna comunidad que dijese que no necesitaba los fondos y ese dinero hay que certificarlo", ha explicado Gomendio en una entrevista en RNE recogida por Europa Press al ser preguntada por si todas las CCAA van a aplicar la LOMCE a partir del mes de septiembre.

La responsable del ministerio en materia de Educación ha explicado que "todo el dinero a las comunidades autónomas se les va a dar en función de las actuaciones que desarrollen que tendrán que certificar; no cabe que no pongan en marcha la LOMCE porque no recibirán fondos".

Ha recordado que la financiación proviene del Fondo Social Europeo, algo que "supone un punto de inflexión porque hasta ahora eran fondos que se dedicaban a zonas desfavorecidas y no habían tenido una unidad temática". Asimismo, ha puesto en valor el hecho de que "por primera vez desde Europa se ha puesto de manifiesto la importancia de mejorar el sistema educativo para que el nuevo modelo económico sea más sostenible, mejor y en base a la innovación".

Según ha indicado Gomendio, la memoria económica de la LOMCE estima un coste de 400 millones hasta el año 2017 y "se han conseguido" del Fondo Social Europeo más de 900 millones. "Valoramos no sólo que Europa haya puesto como prioridad la reforma educativa sino también la colaboración de los ministerios de Empleo y Hacienda porque esta reforma va a ser cofinanciada desde los Presupuestos Generales del Estado", ha expuesto.

En cuanto a su implantación en Cataluña y la enseñanza del castellano, ha insistido en que la disposición adicional de la LOMCE prevé garantizar el derecho de las familias a elegir el castellano como lengua vehicular. "Cataluña tiene un sistema de inmersión lingüística que nosotros no discutimos, pero si podemos entrar a garantizar el derecho de las familias que no se está cumpliendo", ha expuesto.

Sobre la asignatura de Religión, ha incidido en que el Ministerio no determina la carga lectiva de las asignaturas y solo establece que las materias troncales ocupen el 50 por ciento del horario lectivo. "Esta autonomía permite por primera vez los centros se especialicen en aquello en lo que piensen que tienen más fortalezas", ha argumentado.

En el caso de Ceuta y Melilla, donde el ministerio tiene las competencias en materia de Educación, "se ha exigido que la asignatura de Religión debe tener 45 minutos como mínimo y serán los centros donde deben decidir la larga lectiva de esta materia y de las demás".

Por otra parte, Gomendio se ha referido también a las becas para estudiantes universitarios y a la posibilidad de implementar un sistema de préstamos. Ha recordado la situación existente en otros países europeos para financiar la universidad y ha explicado que en el caso de España "se trata de introducir un debate sobre la convivencia de que, además de un sistema de becas, haya uno de préstamos que permita que los estudiantes que superen el umbral de renta pueda recibir un dinero". Ha precisado, no obstante, que "el sistema de financiación universitario debe plantearse pero nunca sustituyendo las becas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios