Nota de prensa sobre la defensa del sistema público de pensiones

Stes-intersindical-520

Nota de prensa sobre la defensa del sistema público de pensiones de la Confederación Intersindical

La CONFEDERACION INTERSINDICAL, organización presente en todos los territorios del Estado y en numerosos sectores y empresas, quiere manifestarse a favor de la defensa de un sistema público de pensiones, dotado con medios económicos suficientes, que garantice pensiones mínimas de 1080 euros, tal como marca la Carta Social Europea, unas pensiones que han generado millones de trabajadores y trabajadoras, durante su vida laboral.

Los actuales planteamientos con la “lógica” de que las pensiones no son viables y hay que recortarlas, provienen de fuentes gubernamentales, de partidos que han llevado a cabo numerosos recortes sociales, e incluso de gobiernos que han financiado, con dinero público, negocios ruinosos que han dado como resultado la concesión de dinero público para el rescate de la banca privada, de autopistas privadas así como para numerosas obras (aeropuertos sin aviones, ciudades de la justicia, y otros escándalos). Todo ello viene a demostrar que dinero hay, y que son las actuales políticas económicas las que intentan destruir nuestro Sistema Público de Pensiones fomentando fondos privados de pensiones que solo sirven para que se enriquezcan más aun los fondos especulativos de la banca.

Porque en todo esto impera el discurso económico liberal del FMI, entre otros, que cuaja en muchas de las formaciones políticas y sindicales que toman las decisiones sobre el devenir de las pensiones públicas.

El Pacto de Toledo, nacido no para garantizar las pensiones sino para facilitar su desaparición y desvalorización, es hoy un pacto muerto y acabado. Así mismo el vaciamiento de la hucha de las pensiones ha sido una descapitalización premeditada para fomentar los fondos privados. Al igual que otras partidas presupuestarias van a los presupuestos generales del estado, como la casa real, los sueldos de diputados y políticos, militares, policías, guardias civiles, funcionarios etc., las pensiones deben estar garantizadas en los PGE, máxime cuando salen de las cotizaciones ya realizadas por los trabajadores en activo, no como el resto de partidas destinadas a sueldos.

Las organizaciones que formamos la CONFEDERACION INTERSINDICAL QUEREMOS MANIFESTAR:

• La defensa de la Plataforma y las reivindicaciones que defiende la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones.
  • Hemos apoyado y seguiremos apoyando las movilizaciones en los diferentes territorios y las movilizaciones estatales que convoca dicha Coordinadora.
  • Denunciamos los intentos que, desde diferentes partidos y Gobiernos, pretenden deslegitimar a dicha Coordinadora. La representación de los pensionistas y jubilados es de las organizaciones que hoy se movilizan por su defensa y actualmente la Coordinadora Estatal es la más representativa, con lo que está legitimada socialmente.

Queremos denunciar también la actitud hipócrita de las centrales CCOO y UGT que llevan adelante una campaña de “recuperar derechos”, realizando manifestaciones, a veces en paralelo a las convocadas por la Coordinadora estatal.

• CCOO y UGT en 2011 aceptaron la reforma de las pensiones del Gobierno del PSOE, que supuso el aumento de los años cotizados para cobrar una pensión mínima, el aumento progresivo de la edad de jubilación y el aumento también de los años cotizados necesarios para jubilarse a los 65.
  • Es inaudito que pidan la revalorización de las pensiones según el IPC cuando hace años estos sindicatos desvincularon el IPC de los aumentos salariales en Convenios para los trabajadores en activo, ligándolos a la productividad.
  • Y ya es un verdadero escándalo, que estos sindicatos hagan negocio ofreciendo y gestionando FONDOS PRIVADOS de pensiones, ligados a entidades bancarias, y que cada año les dejan inmensas y opacas ganancias, y a la vez dicen defender el sistema público. Una contradicción flagrante.

La CONFEDERACION INTERSINDICAL ha apoyado, y va a seguir haciéndolo, las MOVILIZACIONES que los y las pensionistas están llevando a cabo en defensa de sus reivindicaciones, y que como ellos dicen, esto es así gobierne quien gobierne, porque son un movimiento social independiente.

Madrid 17 de octubre de 2018

Secretariado de la Confederación Intersindical