Oposición critica apoyo a la enseñanza privada e insuficiente reducción tasas

Los grupos de oposición parlamentaria han coincidido hoy en destacar el excesivo apoyo a la enseñanza privada a través de las concertaciones educativas (279,8 millones), y la insuficiente reducción de la tasas académicas universitarias, un cinco por ciento a partir del próximo curso (2017/2018).

Plataforma y Foro por la Escuela Pública con los partidos políticos en las Cortes de Castilla y León

Plataforma y Foro por la Escuela Pública con los partidos políticos en las Cortes de Castilla y León

Valladolid, 30 oct (EFE).-

Castilla y León “tiene las tasas un 27 por ciento más caras que en el resto de España”, por lo que una rebaja del cinco por ciento no sería suficiente para acercarlas a la media nacional”, ha observado el procurador del Grupo Socialista Fernando de Pablos.

La estrechez presupuestaria existente a su juicio reducirá las becas para máster, lo cual dificultará el acceso de los alumnos con menos recursos económicos, ha manifestado De ante los periodistas, durante un descanso de la Comisión de Economía y Hacienda donde el consejero, Fernando Rey, ha presentado las cuentas de su departamento para 2018, que suman 2.044,5 millones.

Por segundo año consecutivo, ha precisado el portavoz socialista, “crecen menos que el presupuesto global de la Junta de Castilla y León”, lo que en su opinión demuestra la escasa relevancia de la Educación.

“Faltan al menos 200 millones para alcanzar el nivel presupuestario anterior a la crisis, y la principal perjudicada vuelve a ser la enseñanza pública al crecer más la ayuda para la privada-concertada”, ha comparado De Pablos, quien ha censurado la “autocomplacencia” del consejero, “algo que casa poco con la realidad”.

Para Laura González, portavoz de Podemos, las partidas desgranadas por Fernando Rey representan una “continuidad de la deriva privatizadora del PP”, con inversiones que no son nuevas sino el traslado a las cuentas de 2018 “de los compromisos incumplidos en 2017″, como en su opinión ha ocurrido con el Conservatorio de León.

Por todo ello, Podemos presentará un conjunto de 225 enmiendas, principalmente “para tratar de revertir el aumento en 84 millones que la Junta de Castilla y León ha concedido a la enseñanza privada en detrimento de la pública”, ha explicado.

La portavoz de Ciudadanos (C’s), Belén Rosado, se ha referido a u unos presupuestos “teñidos de naranja”, el color de su formación, para recordar la decisiva influencia de su grupo parlamentario en aspectos como la gratuidad de los libros de textos para 125.000 familias más, la renovación de infraestructuras y la reducción de tasas universitarias: “le ponemos deberes al consejero”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), ha recordado que las tasas en Castilla y León “son las tercera más altas de España”, lo que afecta a ciudades como Salamanca “que vive de la Universidad”, y ha criticado la subida del presupuesto para la enseñanza concertada, por una parte, y la “pírrica subida” del empleo público previsto, por otra.

Finalmente, en nombre del Grupo Popular, Jesús Alonso, ha defendido el presupuesto para 2018, “cabal y el que necesita la Educación de Castilla y León para afrontar los retos de calidad, equidad y empleo”

“Son el instrumento adecuado para que la Educación siga siendo la mejor de España y una de las mejores del mundo”, ha concluido antes de reprochar a los grupos de oposición el “panorama desolador que pinta” con sus críticas, “sin ser una alternativa creíble”. EFE


www.lavanguardia.com

STECyL-i denuncia que con estos presupuestos no hay margen para la mejora de las plantillas ni condiciones laborales y retributivas del profesorado y personal de administración y servicios. Otra oportunidad fallida. La Junta de Castilla y león sigue, como ya hemos denunciado en este curso, sin comprometerse a recuperar el presupuesto educativo previo a la crisis y sin comprometerse a blindar el presupuesto destinando a Educación el 4% del PIB de nuestra Comunidad.

Mientras tanto los presupuestos para los conciertos educativos con los centros privados siguen manteniéndose y no sufren los recortes. Se concierta a troche y moche. Sin tener en cuenta la planificación educativa ni la oferta en la red de centros públicos que siguen perdiendo unidades mientras se mantienen o incrementan unidades concertadas.

Así las cosas, la evolución de los presupuestos de la Consejería de Educación desde el 2009 es mucho mejor para la concertada que para la pública. Los recortes siguen fundamentalmente en la pública.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons