STECyL-i denuncia la raquítica oferta de empleo público docente.

STECyL-i vuelve a reivindicar el fin de las limitaciones impuestas a las Ofertas de Empleo Público Docente y califica de raquítica la oferta prevista en nuestra Comunidad para 2015. STECyL reclama la urgencia de forjar un acuerdo por el empleo público docente estable, suficiente y de calidad en nuestra región.

La Consejería de Educación concreta las especialidades de Secundaria que saldrán a oposición en 2015. Queda pendiente para futuras reuniones la distribución de las 350-400 plazas que está previsto convocar.

Hoy se ha tratado en la Mesa Sectorial de Educación la definición de especialidades docentes de los Cuerpos de Secundaria que se convocarán en 2015. Como es sabido, la Consejería de Educación había manifestado ya su voluntad de convocar oposiciones docentes de ingreso en Secundaria, cuyo número se aproximará previsiblemente a las 350-400 plazas, dada la limitación establecida en el Proyecto de PGE de 2015. STECyL-i, sin compartir la insuficiencia del número y la exclusión del cuerpo de maestros en dicha convocatoria, había emplazado a la Consejería de Educación a hacer público cuanto antes las especialidades objeto de convocatoria, por respeto a cuantos profesores/as quieran prepararlas.

Tras su análisis en la Mesa sectorial, la Consejería ha concretado las especialidades que serán objeto de convocatoria en 2015 en Castilla y León:

  • Profesorado de Enseñanza Secundaria (Cuerpo 590):
    Lengua, Geografía e Historia, Matemáticas, Inglés, Física y Química, Biología y Geología, Francés, Educación Física, Orientación Educativa. FP: AQI (Análisis y Química Industrial), Hostelería y Turismo y OPMV (Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos)
  • Profesorado Técnico de Formación Profesional (Cuerpo 591):
    Cocina y Pastelería y Mantenimiento de Vehículos.
  • Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas (Cuerpo 592):
    Inglés y Alemán.
  • Profesorado de Conservatorio (594):
    Trompa y Viola.
  • Profesorado de Artes Plásticas y Diseño (595):
    Dibujo Artístico y Color

La Consejería no confirma el número de plazas. La estimación es sobre 380 plazas. Queda condicionado a la ratificación de la tasa de reposición del 50%, y a la apobación de los presupuestos del 2015 de Castilla y León

STECyL.-i, que no pondrá palos en la rueda a esta insuficiente convocatoria, quiere poner el acento en la necesidad de acometer medidas urgentes que favorezcan la recuperación y la estabilidad del empleo público docente.

Tal y como venimos denunciando, las plantillas de los centros públicos en Castilla y León se recortaron en el curso 2012 más de un cinco por ciento, prácticamente se han congelado las ofertas de empleo público docente desde 2011 y se ha incrementado la interinidad y precariedad en el empleo entre el profesorado de los centros educativos públicos hasta porcentajes próximos al 20%, con cerca de cinco mil profesoras/es ocupando vacante en situación de interinidad. En Secundaria este porcentaje se acerca al 25%, con más de tres mil docentes (más de 1700 a tiempo completo y otras más de 1300 parciales).

STECyL considera por ello muy insuficiente la oferta de empleo docente prevista en Castilla y León para 2015 y exige al MEC la desaparición de estas limitaciones y a la Consejería de Educación un programa plurianual de convocatorias amplias y negociadas que permitan dar estabilidad al profesorado interino que viene trabajando curso tras curso y que en su mayoría ya ha superado en alguna convocatoria la fase de oposición, así como sacar plazas a oposición para los nuevos titulados.

Federación STECyL-i 12 de noviembre de 2014.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons