Panorama de la Educación 2016. España en comparación con los países de la OCDE

España no invierte en Educación

Un demoledor informe de la OCDE alerta de que el gasto educativo español cae en 7.000 millones

STEs en Andalucía (USTEA) denuncia la pérdida de plantilla docente por los recortes.

El gasto educativo español está por debajo de la media de la OCDE en todas las etapas de enseñanza. España sólo invierte el 4,3% del PIB frente al 5,2% que destinan de media el resto de países, según un alarmante estudio de la OCDE. Incluso países rescatados como Portugal o Irlanda invierten más por alumno. El gasto se ha reducido en 7.000 millones en los últimos cinco años.

  • Panorama-OCDE-2016El salario, el entorno escolar y la carga de trabajo, factores que influyen en los docentes para ingresar y permanecer en la profesión
  • En 2013, el gasto público por alumno en las instituciones educativas públicas españolas, de Primaria a Terciaria, se sitúa en 8.644 dólares, inferior al promedio de la OCDE (9.522$) y de la UE22 (9.740$).
  • En España las mujeres representan el 93 % del personal docente en educación preprimaria, el 76 % en educación primaria, el 59 % en primera etapa de educación secundaria, el 54 % en segunda etapa de educación secundaria y el 42 % en educación terciaria.
  • España cuenta con una de las proporciones más bajas de estudiantes de 15 a 19 años matriculados en programas de segunda etapa de educación secundaria de formación profesional.
  • La tasa de desempleo de las personas de 25 a 64 años que han finalizado la segunda etapa de educación secundaria o de formación profesional en España es del 20,5 %. Esta cifra supera la media del 7,7 % de la OCDE y del 9,1 % de la UE22, y representa la segunda mayor tasa de los países de la OCDE y países asociados, por detrás de Grecia (27,3 %).
  • Tanto Grecia como España cuentan con tasas de desempleo altas en general en todos los niveles de educación.

Una educación de alta calidad necesita una financiación sostenible: En los países de la OCDE, el gasto público global en todos los niveles de educación se mantiene en un 11 % de media aproximadamente. Sin embargo, en 2008 España destinó a la educación el 9 % de su gasto público total, frente al 8 % en 2013. Esto, en combinación con una caída del 5 % en el producto interior bruto (PIB) en los años posteriores a la crisis, derivó en una mayor reducción del gasto público total en educación en este país.

gasto-educativo

Porcentaje-NiNis

Porcentaje-Sin-SecundariaSu

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN. INDICADORES DE LA OCDE 2016. INFORME ESPAÑOL (pdf 4,4MB)

Se trata de una recopilación de estadísticas e indicadores de los sistemas educativos de los 35 Estados miembros de esta organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, además de otros asociados. En ella se analizan 28 indicadores educativos, agrupados en cuatro grandes ejes: resultados educativos e impacto del aprendizaje, recursos financieros y humanos invertidos en educación, acceso a la educación, participación y progresión , y entorno de aprendizaje y organización de los centros educativos.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons