Panorama de la educación 2017

  • Los sueldos rezagados y el envejecimiento del profesorado afectan la profesión docente.
  • Elección de estudios en función del género.
  • Igualdad hombres-mujeres licenciadas: sueño lejano.
  • Perspectivas laborales en España en función de los estudios.
  • Educación y empleo
  • Formación Profesional, la gran olvidada.
  • Número medio de alumnos por clase.
  • Los profesores españoles dedican más horas al año a impartir clase que la media de profesores de la UE22.
  • Edad del profesorado.

Los sueldos rezagados y el envejecimiento del profesorado afectan la profesión docente

Los maestros son la columna vertebral del sistema educativo; sin embargo, la profesión es cada vez menos atractiva para los jóvenes estudiantes y la población docente está envejeciendo, sobre todo en los niveles superiores de la educación. En promedio, en los países de la OCDE, el 33% de los maestros de primaria a secundaria tenían al menos 50 años de edad en 2015, 3 puntos porcentuales más con respecto a 2005. Además, la profesión sigue dominada en buena parte por las mujeres: siete de cada diez maestros en promedio en los países de la OCDE. Sin embargo, la igualdad entre ambos sexos aumenta en los niveles de educación superior; mientras el 97% de los docentes en el nivel de preescolar son mujeres, en el nivel universitario son el 43%.

Los sueldos de los maestros son bajos en comparación con otros trabajadores de tiempo completo con educación similar. Éste es un obstáculo importante para atraer a los jóvenes a la docencia. Aunque los sueldos aumentan conforme al nivel de educación que se imparte, todavía están entre el 78% y el 94% de los sueldos de trabajadores de tiempo completo con educación universitaria. La recesión económica de 2008 tuvo un efecto directo sobre los sueldos de los maestros, ya que los congelaron o recortaron en algunos países. Entre 2005 y 2015, los sueldos reglamentarios de los docentes disminuyeron en términos reales en una tercera parte de los países y economías que tienen datos disponibles.

Los salarios de los docentes son bajos en comparación con otros trabajadores de tiempo completo y con un nivel educativo similar, oscilando entre 78% y 94% de los salarios de los trabajadores de tiempo completo con educación terciaria.

Elección de estudios en función del género

La elección del área de estudio tiene un fuerte sesgo de género tanto en España como en la OCDE. En España, el 24% de los nuevos alumnos de ingenierías, producción industrial y construcción fueron mujeres en 2015, el mismo porcentaje que el promedio de países OCDE. La proporción de mujeres en estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fue tan solo del 12%, por debajo del 19% del promedio de la OCDE. Sin embargo, al igual que en la mayoría de países OCDE, las mujeres tienen una presencia desproporcionada en las carreras relacionadas con el sector educativo (España, 79%; OCDE, 78%) así como en salud y bienestar (España, 72%; OCDE, 75%).

Igualdad hombres-mujeres licenciadas: sueño lejano

La igualdad entre hombres y mujeres en las tasas de egresados sigue siendo un sueño lejano para algunos campos de estudio, sobre todo en la formación técnica de la educación media superior. Aunque esa igualdad mejora a nivel universitario, las mujeres todavía son aproximadamente solo uno de cada cuatro nuevos estudiantes en ingeniería, manufactura y construcción. Sin embargo, casi son tres de cada cuatro nuevos estudiantes en los campos de salud y bienestar. En otras disciplinas casi se ha logrado la igualdad entre hombres y mujeres en los estudiantes de nuevo ingreso, como administración de empresas y derecho, ciencias naturales, matemáticas y estadística.

Perspectivas laborales en España en función de los estudios.

Las tasas de empleo para graduados en educación son ligeramente inferiores (España, 77%; promedio OCDE, 83%), al igual que en artes y humanidades, ciencias sociales, periodismo e información (España, 77%; promedio OCDE, 81%). La tasa de empleo para graduados en salud y bienestar fue del 86%, igual que la media de los países OCDE. Las perspectivas laborales para graduados en ciencias empresariales, administración y derecho son las mismas que las perspectivas globales de empleo tanto en España como en la OCDE (80% y 85%).

Educación y empleo

En España, el 35% de los jóvenes de 25 a 34 años no alcanzaron la titulación de educación secundaria superior, más del doble que el promedio OCDE, 16%. Un 24% obtuvo una titulación de educación secundaria superior o post-secundaria no terciaria (promedio OCDE, 42%) y un 41% una titulación terciaria (promedio OCDE, 43%).

Las personas con las cualificaciones educativas más bajas presentan un mayor riesgo de desempleo. En España, la tasa de desempleo para los jóvenes adultos que no han completado la educación secundaria superior es del 30%, frente al 20% de aquellos que sí lo han hecho y el 16% de aquellos que tienen educación terciaria.

Formación Profesional, la gran olvidada

España tiene una de las tasas de escolarización en formación profesional y capacitación laboral más bajas de los países OCDE. Casi la mitad de los adolescentes entre 15 y 19 años (47%) están matriculados en programas generales de educación secundaria superior (promedio OCDE, 36%) y sólo el 12% en programas de formación profesional de educación secundaria superior (promedio OCDE, 26%). Además, el 28% de los adolescentes de 15 a 19 años está matriculado en programas educativos en niveles distintos del ISCED 3 (promedio OCDE, 22%). Entre estos se incluyen aquellos que van a dar el paso a la educación terciaria. En España, un 36% de los alumnos de 18 años y un 46% de los de 19 años están matriculados en programas de educación terciaria (promedios OCDE, 17% y 33% respectivamente). En conjunto, el 87% de alumnos entre 15 y 19 años en España están escolarizados (promedio OCDE, 85%).

Los países con programas de formación profesional, aprendizaje y capacitación laboral bien asentados han demostrado ser más efectivos en paliar el desempleo juvenil. En España, sólo 0,4% de alumnos de educación secundaria superior se encuentra matriculado en programas formativos compaginando trabajo y estudio, un porcentaje significativamente inferior que el promedio OCDE, 17%.

Número medio de alumnos por clase

En Educación Primaria, el número de alumnos por clase en las instituciones públicas españolas está en torno a los promedios de la OCDE y la UE22. Sin embargo, en la primera etapa de Educación Secundaria es superior al promedio de la OCDE y de la UE22.

El tamaño de la clase (número medio de alumnos por clase) es de 21 alumnos en Educación Primaria en España, siendo el mismo número en la OCDE y de 20 en la UE22. En los países analizados, existen grandes diferencias en el número medio de alumnos por clase en ambas etapas educativas. En Educación Primaria, los que tienen un número medio de alumnos más bajo son Grecia con 17 alumnos y Finlandia, Italia y Suecia, todos ellos con 19 alumnos, y entre los que tienen un número medio más elevado se encuentran Chile, con 28, y Japón y Reino Unido, ambos con 27 alumnos.

En la primera etapa de Educación Secundaria, las clases se hacen más numerosas, aumentando el número medio de alumnos por clase en todos los países analizados. En España se incrementa hasta los 25 alumnos, siendo de 23 y 21 alumnos por clase en la OCDE y en la UE22 respectivamente. Los países con un menor número medio de alumnos por clase son Finlandia y Reino Unido, con 20 alumnos, y los que tienen un número más elevado son Japón, con 32 alumnos, y Chile, con 29 (Gráfico 3.5).

Los profesores españoles dedican más horas al año a impartir clase que la media de profesores de la UE22.

El análisis comparativo entre países pone de manifiesto la diferencia en el número de horas de enseñanza de los profesores. En general, en la mayoría de países de la OCDE tiende a decrecer conforme aumenta el nivel educativo, salvo excepciones como México o Chile. En el promedio de los países de la OCDE, los profesores de la escuela pública imparten 794 horas de clase al año en Educación Primaria, 712 horas al año en la primera etapa de Educación Secundaria y 662 horas al año en la segunda etapa de Educación Secundaria; en los países de la UE22, los valores son similares con 767, 663 y 629 horas anuales, respectivamente.

El caso particular de España es en todos los casos superior al de los países de la UE22 y al promedio de la OCDE. El número de horas que los profesores dedican a la enseñanza en los centros públicos de España es de 880 horas en el caso de Educación Primaria, 713 horas en la primera etapa de Educación Secundaria y 693 horas en la segunda etapa de Educación Secundaria. Son, por tanto, valores superiores a los promedios de la UE22 y OCDE con la única excepción de la segunda etapa de Educación Secundaria respecto al promedio de la OCDE donde es muy similar. En el conjunto de países analizados, Chile es en todos los casos el país donde sus profesores dedican más tiempo a la enseñanza directa (1157 horas), siendo Grecia el que menos horas dedica para la Educación Primara y la primera etapa de Educación Secundaria con 630 y 528 horas respectivamente y para la segunda etapa de Educación Secundaria Japón con 511 horas (Gráfico)

Edad del profesorado

En España, los profesores en Educación Primaria con más de 50 años representan el 34% del total,

En cuanto a la Educación Secundaria, el porcentaje de profesores mayores de 50 años en España es del 36,3%.

Los promedios del profesorado entre 30 y 49 en España supera los promedios del resto de países con el 61% de profesores.

Respecto al porcentaje de profesores menores de 30 años, España, con un 2,7%, es uno de los países con menos profesores en este tramo de edad, muy por debajo de la media de la OCDE (9,7%) y UE22 (8,2%). El país con el porcentaje más elevado en este tramo de edad, es decir con el profesorado más joven, es de nuevo el Reino Unido con 24,1% (Gráfico).

El personal docente está envejeciendo: de media en los países de la OCDE, 33% de los profesores de primaria a secundaria tenían por lo menos 50 años de edad en 2015, lo que significa un aumento de 3 puntos porcentuales desde 2005. Asimismo, la profesión aún está en gran medida dominada por las mujeres: en promedio en todos los países de la OCDE, siete de cada 10 maestros son mujeres.

Horas de clase

Los estudiantes de los países de la OCDE reciben una media de 7 538 horas de instrucción obligatoria en el transcurso de su educación primaria y secundaria, que varía entre 5 976 horas en Letonia y casi el doble de esta cantidad en Australia (11 000 horas) y Dinamarca (10 960 horas). (D1)

España

  • Las áreas de estudio de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) se consideran clave hoy en día para el crecimiento económico y la innovación. El 30% de las personas que realizaron estudios superiores en España cursaron alguna de estas áreas, una de las proporciones más elevadas entre los países de la OCDE.
  • Cuanto mayor es el nivel educativo alcanzado, mayores son las perspectivas de empleabilidad y menor es el riesgo de desempleo. El 35% de los jóvenes entre 25 y 34 años en España no alcanza el nivel de educación secundaria superior, una de las tasas más elevadas entre los países OCDE.
  • España presenta una baja proporción de jóvenes entre 25 y 34 años matriculados en programas de formación profesional y capacitación laboral en comparación con otros países de la OCDE (12% frente a 26%), pese al hecho de que aquellos con una titulación de formación profesional tienen una tasa de ocupación del 74%, frente al 63% de aquellos que tienen una titulación general.
  • España alcanza una escolarización prácticamente plena en educación y atención infantil a la edad de 3 y 4 años, 95% y 97% respectivamente, muy por encima del promedio de la OCDE, 78% y 86%.

Portada

Tasas-escolarizacion

Alumnos-aula

Horas-docentes

Edad-Profesorado

  • La OCDE alerta a España de la brecha de género en carreras tecnológicas. Hoy.es 12/09
  • La OCDE señala que el salario de los profesores en España se encuentra por encima de la media europeo. Elmundo.es 12/09
  • España suspende en Formación Profesional, según la OCDE. Elpais.es 12/09
  • El responsable educativo de la OCDE: «España ha hecho muy poco para que la enseñanza sea atractiva». Elmundo.es 13/09
  • Más profesores pero a costa de las inversiones educativas. Elmundo.es 13/09

1. LA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LOS RESULTADOS EDUCATIVOS .. 7

1.1 Formación de la población adulta ……………………………………………………………7

1.2 Movilidad educativa intergeneracional …………………………………………………. 13

1.3 Escolarización en Educación Infantil …………………………………………………….. 14

1.4 Acceso y titulación en segunda etapa de Educación Secundaria ………………. 16

1.5 Acceso y titulación en Educación Terciaria ……………………………………………. 19

1.5.1 Tasas de acceso en Educación Terciaria ……………………………………………….19

1.5.2 Tasas de titulación en Educación Terciaria …………………………………………..22

1.6 Movilidad internacional de los estudiantes de Educación Terciaria …………. 27

2. EDUCACIÓN, MERCADO LABORAL Y FINANCIACIÓN EDUCATIVA …….. 31

2.1 Educación y empleo …………………………………………………………………………….. 31

2.1.1 Situación educativa y laboral de los jóvenes entre los 18 y 24 años …………..31

2.1.2 Transición de la enseñanza al mercado laboral……………………………………….32

2.1.3 Tendencias en la transición de la enseñanza al mercado laboral ………………33

2.1.4 Mercado de trabajo y educación ……………………………………………………………34

2.1.5 Beneficios retributivos de la educación ………………………………………………….38

2.2 Resultados sociales de la educación ……………………………………………………….. 40

2.3 Financiación de la educación …………………………………………………………………. 43

2.3.1 Gasto en educación por alumno …………………………………………………………….43

2.3.2 Gasto en educación en relación con el PIB y con el gasto público ……………..46

3. EL ENTORNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EL APRENDIZAJE ……… 49

3.1 Horas de clase ………………………………………………………………………………………. 49

3.2 Número medio de alumnos por profesor …………………………………………………. 52

3.3 Número medio de alumnos por clase ………………………………………………………. 53

3.4 Horas de enseñanza del profesorado ……………………………………………………….. 54

3.5 Retribución del profesorado ……………………………………………………………………. 57

3.6 ¿Quiénes son los profesores? …………………………………………………………………… 61

3.7 Criterios de acceso a la Educación Terciaria ……………………………………………… 64

CONCLUSIONES ………………………………………………………………………………………… 69

REFERENCIAS …………………………………………………………………………………………… 75

FUENTES Y NOTAS ACLARATORIAS …………………………………………………………… 79

ANEXO I: LA NUEVA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL NORMALIZADA DE LA

EDUCACIÓN (CINE) 2011 …………………………………………………………………………. 80

ANEXO II: MAPA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL SEGÚN LA CINE 2011 … 81

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons