Piden contar con enfermeros en todos los colegios y que los profesores no administren medicamentos

El sindicato Stecyl reclama que los docentes no asuman funciones sanitarias en los centros.

salud_alumnadoEl Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl) ha reclamado que los docentes no tengan que asumir funciones sanitarias en los centros educativos para atender a los alumnos con estas necesidades. Stecyl ha mostrado su oposición a la orden presentada este lunes por los consejeros de Educación y Sanidad, Fernando Rey y Antonio María Sáez Aguado respectivamente, para regular la atención integral de este alumnado, pues considera “inadmisible” que “se imponga a los docentes la realización de funciones sanitarias que no son su cometido”.

“Consideramos que en ningún caso la administración de medicamentos debe ser realizada por personal docente ni no docente de los centros educativos y en todo caso se realizará por personal de enfermería y personal médico”, ha apuntado en un comunicado remitido a Europa Press, si bien Fernando Rey ha recalcado en la presentación que “en ningún caso” el profesorado deberá administrar medicinas “en contra de su voluntad”.

Asimismo, el sindicato defiende que las cuestiones sanitarias forman parte de la confidencialidad del alumno, por lo que “se debe garantizar que los informes referidos a temas de salud sólo sean conocidos por el personal sanitario que lo atienda”.

“Los profesionales de enfermería son los profesionales idóneos para dar respuestas efectivas a las necesidades de salud de los escolares, al tiempo que garantizan la asistencia inmediata, el seguimiento y el cuidado de alumnos con enfermedades crónicas”, ha añadido Stecyl. En este sentido, el sindicato subraya que el personal sanitario “debe formar parte” de la relación de puestos de trabajo o RPT de la Consejería de Educación y “deberían generalizarse a todos los centros educativos”.

EDITORIAL | Atención sanitaria en los colegios con interrogantes.

La Junta anunció ayer un acuerdo de Educación y Sanidad para ampliar la atención que se realiza a los niños matriculados en centros de educación especial o a los alumnos con discapacidad. En estos momentos hay 32 trabajadores distribuidos por la Comunidad y existe una notable deficiencia que debería paliarse. Pero la medida llega cargada de interrogantes, como han desvelado los sindicatos, puesto que no queda claro quién será el responsable de esa atención sanitaria. La parte social propone que se asigne personal de sanidad a cada uno de los 220 colegios que hay abiertos en la provincia, algo que no resulta factible porque sería un derroche ya que en la mayoría de ellos afortunadamente nadie lo precisa y probablemente tampoco será necesario puesto que son literalmente aulas incluso con sólo tres alumnos.

Pero no les falta razón en su demanda de que se establezca un marco concreto y claro, y sobre que los profesores deben centrarse en sus labores propias, sin asumir unas responsabilidades para las que no están preparados. Probablemente Educación y Sanidad se han precipitado si es cierto, como aseguran, que no han tenido en cuenta la opinión de los propios docentes. El consejero Fernando Rey advierte de que «no se va a ‘sanitanizar’ al personal educativo para que tenga que asumir este tipo de funciones». Aunque debería ser más preciso. La afirmación de que habrá todo el personal que sea necesario es demasiado vaga y parece entendible que surgen dudas sobre el verdadero alcance de lo que se anuncia como una solución adecuada para el problema.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons