PISA: Análisis inicial de la Internacional de la Educación

Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos 2018 (PISA 2018):

Introducción

Esta es la séptima edición de los informes PISA. Setenta y nueve países y jurisdicciones han participado en PISA 2018, con una mayoría de países no miembros de la OCDE entre los participantes. La última vez que la competencia de lectura fue el área principal del estudio fue en 2009, de manera que las comparativas de tendencias suelen referirse a 2009 y 2018.

La Internacional de la Educación (IE) ha considerado siempre prioritario adelantar información y análisis de las políticas sobre PISA a sus sindicatos miembros, teniendo en cuenta la importancia global que tiene PISA en tanto que evaluación sistémica del aprendizaje de los estudiantes en cuanto a competencias matemáticas, científicas y de lectura. La IE está representada en el Consejo de Administración de PISA, donde se promueven sistemáticamente sus políticas.

Este año, la OCDE retrasó su publicación de los informes de PISA a causa de los procesos internos para evaluar los datos de los distintos países, con lo que la IE ha dispuesto de un tiempo limitado para analizar las conclusiones del informe. Los comentarios de la IE, que figuran a continuación, se centran exclusivamente en el resumen de PISA 2018, por lo que no se han podido incorporar referencias a números de páginas.

Los informes principales de PISA incluirán muchas otras conclusiones. Los comentarios de la IE en este análisis pretenden contribuir a un debate posterior respecto a PISA y sus implicaciones.

Tabla-Datos-Pisa2018-Ciencias

Tabla-Datos-Pisa2018-Matematicas

Informe PISA2018Descarga el Informe Pisa 2018 en castellano (pdf 36MB)

Algunos de los principales resultados de PISA 2018

¿MEJORA?

Conclusiones de la OCDE

‘No se ha registrado una mejora real en cuanto a los resultados de aprendizaje de los alumnos en los países de la OCDE en la última década. Las cuatro provincias chinas que tomaron parte (Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang) superaron… a los otros 78 sistemas educativos en matemáticas y ciencias por un amplio margen y, en lectura, únicamente Singapur se sitúa en un nivel similar… aunque el gasto en escolarización aumentó en un 15% en la última década’.

‘Por otro lado, (en las cuatro provincias chinas) queda aún mucho que hacer… a la hora de mejorar los resultados sociales y emocionales y otros aspectos del bienestar de los estudiantes que fueron evaluados en PISA 2018’.

Comentario de la IE

Estos resultados plantean profundos interrogantes respecto al objetivo de las escuelas y la educación. En un Estado totalitario como China, es muy posible que las escuelas y el clima político imperante impongan un enfoque exclusivamente centrado en los resultados. Esto constituye sin duda un indicio de que algunas jurisdicciones en China pueden acordar la mayor prioridad política a la educación. No obstante, tal como indica el informe PISA, el sistema chino no fomenta el bienestar social y emocional de la juventud.

Una pregunta fundamental que debe plantearse es cómo una reforma escolar puede apoyar a los docentes para conseguir que sus estudiantes crezcan siendo educandos felices, seguros de sí mismos, creativos e independientes –algo que contrasta fuertemente con las conclusiones de PISA en cuanto a los resultados sociales y emocionales en las cuatro provincias chinas–.

Las conclusiones de la OCDE respecto al gasto escolar medio en la última década no tienen en cuenta enormes diferencias entre países y tampoco analizan el dinero que se destina a introducir reformas escolares estructurales ineficaces y dañinas.

ENTORNOS DESFAVORECIDOS

Conclusiones de la OCDE

‘Argentina, la República Checa e Irlanda registraron mejoras significativas en lectura; Dinamarca, Irlanda, Jordania, Eslovenia y el Reino Unido en matemáticas; y Jordania y Montenegro en ciencias’.

‘Estudiantes de entornos desfavorecidos en Australia, Canadá, Estonia, Irlanda y el Reino Unido lograron puntuaciones superiores a la media de la OCDE… (más del 13% de los estudiantes)… en el cuarto superior de las competencias de lectura’.

Comentario de la IE

Una política coherente de apoyo a los docentes en las escuelas desfavorecidas es un área que requiere considerablemente más atención por parte de los Gobiernos, con la implicación y la colaboración de sindicatos de docentes, tal como se ha demostrado en buen número de las Cumbres Internacionales de la Profesión Docente.

LECTURA Y TECNOLOGÍA

Conclusiones de la OCDE

‘Los estudiantes pasan actualmente 3 horas en línea fuera del entorno escolar durante los días lectivos…’

‘La lectura… guarda relación con adquirir conocimientos, desarrollar el pensamiento crítico y realizar juicios bien fundados… lo que contrasta con los resultados de la última edición de PISA, que mostraron que menos de 1 de cada 10 estudiantes en los países de la OCDE eran capaces de distinguir entre hechos y opiniones’.

‘En la evaluación de 2018, la descripción de lo que los estudiantes con mayor rendimiento serían capaces de hacer en cuanto a lectura incluía no sólo la capacidad de comprender información compleja sino… distinguir entre hechos y opiniones al leer sobre un tema con el que no estén familiarizados’.

La proporción de… estudiantes que registraron las mejores puntuaciones aumentó apenas marginalmente en los países de la OCDE, del 7% en 2009 al 9% en 2018… en Singapur… uno de cada cuatro estudiantes alcanzó este nivel… en las cuatro provincias chinas, Canadá, Finlandia y Hong Kong… uno de cada siete alumnos lo consiguió…’

‘En 2018, más estudiantes consideraron que leer es una pérdida de tiempo… (5% más en promedio en la OCDE)… y menos estudiantes leen por placer (5% menos).

‘La educación ha ganado la carrera con la tecnología a lo largo de la historia, pero no hay garantías de que siga siendo así en el futuro’.

Comentario de la IE

Las conclusiones de la OCDE en relación con la lectura en formato digital plantean un reto fundamental para el futuro de la educación. Ponen de relieve la importancia de que la profesión docente disponga del tiempo, el espacio y el derecho contractual a establecer políticas sobre lectura en formato digital y a contar con el apoyo de empleadores y Gobiernos cuando cuestionen noticias y datos falsos. Los resultados contribuyen a las conclusiones de los debates sobre educación y tecnología durante el reciente Congreso Mundial de la IE, incluyendo la elaboración de las nuevas directrices de acción de la IE sobre el impacto de la tecnología en la educación.

GÉNERO

Conclusiones de la OCDE

‘La proporción de estudiantes de 15 años… que alcanzaron una competencia mínima (al menos nivel 2) varía entre el 98% en las provincias chinas y el 2% en Zambia’.

‘Aún más preocupante, la proporción de alumnos con bajos resultados, tanto niños como niñas, aumentó entre 2009 y 2018 en el promedio de los países de la OCDE… en 20 países y economías los resultados en lectura de las niñas disminuyeron en la última década… Islandia, Italia, Japón y Nueva Zelanda deberán vigilar de cerca esta disminución’.

‘… pese a cantar victoria por haber cerrado la brecha de género entre las capacidades cognitivas de niños y niñas, la educación podría haber perdido de vista otras dimensiones sociales y emocionales del aprendizaje que tendrían un impacto más importante en los estudiantes cuando se planteen lo que quieren hacer cuando sean mayores’.

‘En Finlandia, hay menos del 7% de… variaciones en el rendimiento entre distintas escuelas… así que la escuela más cercana siempre es la mejor’.

‘En Finlandia, educadores especiales trabajan en estrecha colaboración con el profesor titular de cada clase para identificar aquellos estudiantes que necesitan ayuda extra, y trabajan con ellos…no se deja únicamente en manos del profesor titular la tarea de identificar posibles problemas en el aula y alertar al profesor de educación especial…’

‘Finlandia fue el primer país de la OCDE en adoptar esta vía en los años 70; Polonia ha sido el más reciente, con su reforma escolar introducida en los años 2000 (pasando de un sistema en que los estudiantes estaban estratificados a distintos tipos de escuelas secundarias…)’

Comentario de la IE

Lo que queda claro es que los países más ricos deben redoblar esfuerzos para apoyar a los países de bajos ingresos con vistas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En algunos países, el declive en el rendimiento de lectura entre las niñas podría deberse a presiones dentro de la sociedad. Las opciones de empleo elegidas por las niñas deberían cuestionarse en mayor detalle, teniendo en cuenta que los hombres siguen ganando 15% más que las mujeres con cualificaciones similares.

Conviene señalar que el sistema escolar finlandés se basa casi enteramente en el sector público y sigue siendo uno de los que obtiene mejores resultados en PISA. Tiene además un enfoque inclusivo de apoyo a los docentes y fue el primero en rechazar la selección de estudiantes o ‘seguimiento temprano’ como lo describe la OCDE. Su sistema milita contra los efectos de la segregación social en la sociedad en general.

PÚBLICAS - PRIVADAS

Conclusiones de la OCDE

‘Aunque las escuelas privadas tienden a ser más selectivas, lo que contribuye a la segregación social en el sistema escolar, en muchos países la mayoría de la segregación social entre escuelas se produce dentro del sector público más que entre escuelas públicas y escuelas privadas’.

‘…los directores de escuelas en entorno desfavorecidos tienen considerablemente más probabilidades que los directores de escuelas en entorno favorecidos a indicar que la capacidad de su escuela para aportar instrucción se vio perjudicada por escasez de personal educativo’.

‘Los análisis de la OCDE muestran que no es tan simple como como pagar más a los docentes que trabajan en entornos desfavorecidos; requiere enfoques integrales en que los docentes se sientan apoyados en su vida profesional y personal cuando asumen desafíos adicionales, y cuando saben que su esfuerzo adicional será valorado y reconocido públicamente’.

‘… en la Comunidad Flamenca de Bélgica, donde… los migrantes están más dispersos, los estudiantes de familias inmigrantes obtuvieron bastante mejores resultados que sus compañeros en los Países Bajos, donde la segregación en la vivienda ha conducido a segregación escolar’.

Comentario de la IE

El comentario de la OCDE respecto a las escuelas privadas es uno de los menos brillantes y más engañosos de PISA. A excepción de uno o dos países, la mayoría de las escuelas en los países de la OCDE están en el sector público. Las escuelas del sector público están situadas en áreas que van desde entornos profundamente desfavorecidos (a diferencia de la mayoría de las escuelas privadas) a altamente favorecidos. Los esfuerzos desplegados por los países que conseguido combatir con éxito las posibles desventajas se centra en apoyar a los docentes y las comunidades escolares, tal como confirman los resultados de la OCDE respecto a Finlandia.

De hecho, la consiguiente conclusión de la OCDE en cuanto a la escasez de personal y la necesidad de mayor apoyo a los docentes (lo que implica la eliminación de sistemas de evaluación punitivos) ilustra las causas de las desventajas en la dotación de personal, que exacerba los efectos de la segregación económica. La segregación social y económica no está ocasionada por las escuelas sino por opciones de políticas gubernamentales como las relativas a la vivienda, que el propio informe PISA describe –quizás de manera discutible– en sus comentarios sobre los efectos de la política de vivienda en los Países Bajos y la región flamenca en Bélgica.

Las escuelas privadas son en realidad más selectivas y contribuyen a la segregación social. El desarrollo de políticas debe centrarse además en cómo eliminar la segregación creada ahí donde existen escuelas privadas paralelamente a los sistemas de educación pública.

MIGRACIÓN

Conclusiones de la OCDE

‘A pesar de las inquietudes alimentadas por los medios de comunicación, el aumento en la proporción de estudiantes de origen inmigrante no condujo a un declive en los niveles educativos de las comunidades de acogida’.

Los resultados de estudiantes inmigrantes en PISA están más fuertemente asociados (y de manera negativa) a la concentración de estudiantes de entornos desfavorecidos en las escuelas que a la concentración de inmigrantes o de estudiantes que hablen en el hogar un idioma distinto del idioma de instrucción.

‘Entre las características comunes de unos programas de apoyo lingüístico exitosos figuran la enseñanza permanente de idiomas en todos los niveles escolares, programas de estudio centralizados, docentes formados específicamente en adquisición de un segundo idioma, y centrarse en el idioma académico y el aprendizaje de contenido’.

Comentario de la IE

Estas conclusiones respecto a los hijos de inmigrantes y solicitantes de asilo son posiblemente los más esperanzadores en PISA. Vienen a refutar los discursos populistas y racistas sobre el impacto de los inmigrantes e indican las medidas que han de adoptarse para mejorar su impacto positivo en la sociedad.

BIENESTAR

Conclusiones de la OCDE

PISA 2018 incluía la distribución opcional de un cuestionario sobre bienestar de los estudiantes. A continuación, se incluyen algunos de los resultados.

‘En el conjunto de los países de la OCDE, alrededor de dos de cada tres estudiantes indicaron no estar satisfechos con sus vidas, un porcentaje que se redujo en cinco puntos porcentuales entre 2015 y 2018’.

‘Más del 85% de los estudiantes indicaron sentirse en ocasiones o siempre felices… pero alrededor del 6% de los estudiantes dijeron sentirse siempre tristes…’

‘La sensación positiva de bienestar de los estudiantes estaba asociada también con una elevada proporción de resiliencia entre los estudiantes’.

‘PISA 2018 encontró que en los 65 países y economías donde se dispone de datos, los estudiantes tendrán más probabilidades de manifestar sentimientos positivos, en general, cuando indican tener un fuerte sentido de pertenencia al centro escolar…’

‘90% de los estudiantes estuvieron plenamente de acuerdo en que les gusta ver que alguien salga a defender a otros estudiantes víctimas de acoso…’

Comentario de la IE

Las escuelas son fundamentales para fomentar un sentimiento de bienestar en los estudiantes. El papel de los docentes alentando a los estudiantes a mostrarse confiados y optimistas respecto a su futuro no se tiene suficientemente en cuenta en los resultados de PISA cuando indica que el sentido de pertenencia al centro escolar es esencial para el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, el papel fundamental que tienen los docentes para mejorar el bienestar de los estudiantes pocas veces está reconocido por la sociedad y rara vez por Gobiernos y empleadores al elaborar la política educativa, los planes de estudio y las reformas de evaluación, así como en las negociaciones sobre salarios/compensación, contratos, evaluación y condiciones de trabajo de los docentes.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons