II Plan Atención a la Diversidad

Comunicado de STECyL-i sobre el proceso de negociación del futuro Plan de Atención a la Diversidad Educativa en Castilla y León.

21/enero/2016

 

Escrito de Aportaciones y propuestas de STECyL-i al Segundo Borrador del Plan de atención al diversidad en la Educación de Castilla y León.

STECyL-i demanda a la Consejería que este Plan Marco comprometa medios suficientes para la atención a la diversidad del alumnado desde planteamientos inclusivos. Reclamamos ratios adecuadas, medios humanos suficientes para una atención más personalizada, así como con recursos y tiempos para la formación permanente del profesorado. En los Borradores presentados hasta la fecha, estos compromisos brillan por su ausencia.

A principios de noviembre la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa presentó a los sindicatos de la Mesa sectorial de Educación el primer Borrador de dicho Plan Marco. A dicho borrador STECyL-i y otros sindicatos presentamos las correspondientes alegaciones. El día 14 de enero la Directora General de Innovación y Equidad Educativa  presentó en la Mesa el segundo Borrador de este Plan, para el que se fijó un segundo periodo de alegaciones hasta el 21 de enero.

STECyL-i  valora positivamente las escasas modificaciones habidas sobre el primer Borrador, pero  reitera que la Consejería de Educación sigue sin asumir ningún tipo de compromiso de mejora de los recursos humanos ni en la normativa de escolarización y poco, más allá de declaraciones, en la formación permanente del profesorado.

En el Borrador presentado se quiere dar un nuevo impulso a las medidas de atención a la diversidad desde un planteamiento de la educación inclusiva en aspectos organizativos, formativos, pero sin comprometer más recursos humanos ni presupuestarios. Así el asunto del número de alumnos por aula (ratios) o el de la dotación de profesorado especialista en función de las necesidades que presenta el  número de alumnos con necesidades de apoyo no se aborda. Por ello y aunque la literatura del plan suena bien en términos globales, los objetivos y las actuaciones propuestas son ambiciosos, pero de su lectura se deduce que se quiere hacer más con los mismos recursos. La simple optimización de recursos o reorganización de efectivos no parece a todas luces suficiente.

STECyL-i viene reclamando desde hace mucho que se necesitan  medios suficientes si se quiere avanzar en la  la atención a la diversidad del alumnado desde planteamientos inclusivos. Considera STECyL que hay que rebajar las ratios generales en nuestras aulas, que se precisa reducir y limitar el número de alumnos/asen las  aulas que atienden a alumnado ACNEE y ANCEE en el segundo ciclo de Infantil, en Primaria y en la ESO y el número máximo de este tipo de alumnado en cada grupo, que se necesitan medios humanos suficientes para una atención más personalizada: Profesorado de Apoyo – PT, AL, Compensatoria – , de Orientación Educativa y Servicios a la Comunidad, así como garantizar plantillas suficientes para desdobles, refuerzos, recuperaciones y  profundizaciones.  Además se precisan más recursos y tiempos para la formación permanente del profesorado en atención a la diversidad. 

Este Borrador de plan marco no incide en ello. Únicamente recoge en el apartado Propuestas de mejora la «Optimización de los recursos humanos y materiales teniendo en cuenta las distintas necesidades educativas». Estando de acuerdo con el principio de optimización de recursos, ello no es suficiente. Se precisa también un compromiso claro y temporalizado de mejora de dichos recursos. Entendemos por ello que en el apartado 5 de Propuestas de Mejora debe incluirse dicho compromiso expreso, partiendo de la revisión de los recursos existentes.  Este compromiso de mejora es ahora más necesario que nunca, ya que  a partir del Decreto Wert y de la Orden de la Consejería de recortes,  las ratios en las aulas han sido empeoradas y las plantillas del  profesorado fuertemente recortadas, al igual que los presupuestos destinados a la formación permanente.  No es posible una educación inclusiva y no segregadora  eficaz y de calidad  si no disminuyen las ratios máximas del alumnado en las aulas, si no se garantiza profesorado suficiente para desdobles, refuerzos, profundizaciones, recuperaciones de materias suspensas y para la atención del alumnado con necesidades de atención educativas específica y si no hay una apuesta decidida por la formación permanente del profesorado en cada centro para atender su propia diversidad.

STECyL-i considera por ello que las medidas de atención a la diversidad deben implementarse y mejorarse desde  Infantil y Primaria, incrementando los programas de refuerzo educativo para el alumnado, especialmente en los centros públicos y en los centros concertados con porcentajes elevados de alumnado de los entornos socioculturales más desfavorecidos. Además en Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria han de favorecerse los desdobles en las áreas instrumentales y en los idiomas, para permitir la adopción de medidas ordinarias en el horario escolar de atención a la diversidad, garantizando para ello las plantillas necesarias. Primero las medidas ordinarias que pueden complementarse con los programas de clases extraordinarias que se han puesto en marcha en los últimos años. También se habría de garantizar plantilla suficiente de especialistas de PT, AL, Orientación Educativa y Servicios a la Comunidad, además de profesorado suficiente para los programas de compensatoria, de manera especial en los centros públicos enclavados en entornos socioculturales desfavorecidos.

Para ello el Plan debería contar con una memoria económica, de la que  carece el borrador presentado.

Finalmente pedimos a la Consejería de Educación que estudie, valore y de respuesta en este II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2015-2020, a las aportaciones y propuestas que se han hecho en el proceso de participación abierto en el Espacio de participación de la Junta de Castilla y León (Portal de Gobierno Abierto). http://participa.jcyl.es/forums/340950–2016-01-ii-plan-de-atenci%C3%B3n-a-la-diversidad-en-l

Propuestas de Mejora que ha planteado STECyL-i.

  • STECyL-i considera que un Plan de estas características precisa de un proceso de diálogo y negociación con tiempo suficiente para que el profesorado y la comunidad educativa  puedan canalizar sus aportaciones y propuestas.
  • Potenciar la formación permanente del profesorado centrada en cuestiones generales sobre la atención a la diversidad y sobre las realidades concretas y en función de las necesidades del propio centro, con recursos y tiempos para la formación permanente del profesorado.
  • Establecer un número de ACNEAE por aula para disminuir la ratio. Con la actual normativa en vigor se tienen en cuenta sólo los ACNEE y solamente en la ESO, pero no el resto de alumnos con necesidades de apoyo específico ni en otras etapas como Infantil y Primaria. Cambio en la normativa de escolarización. Reserva de plazas en todos los cursos para ACNEES y ANCES. Medidas legales para evitar la concentración de alumnado ACNNES y ANCES en un único Centro y favorecer una distribución más equilibrada entre el conjunto de los centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos (concertados).
  • Mejorar la dotación de recursos humanos en los centros para la atención a la diversidad: Profesorado especialista de PT y AL para ello se han de tener en cuenta las horas que requiere de apoyo de PT/AL cada alumno (información disponible en ATDI) para establecer el cupo. También la realidad de que hay alumnos que precisan ambos tipo de apoyo ya que actualmente sólo se contempla la categoría y apoyo principal en ATDI para el cupo. Otras mejoras: Orientadores en todos los centros de 2 líneas o más. Mayor dotación a los EOEPs para ámbito rural y centros de 1 línea. Profesores de Servicios a la Comunidad en cada IES y mayor dotación en los EOEPS. Además demandamos de manera especial el garantizar plantillas suficientes para desdobles, refuerzos, recuperaciones y  profundizaciones.
  • Consideramos también que se han de potenciar en el marco de la inclusión educativa la igualdad de género, la no violencia, el respeto a las diferencias y la mejora en la prevención del acoso escolar. Se trataría de favorecer valores de igualdad y de respeto a la diversidad del alumnado en el seno de la comunidad educativa y la no discriminación por motivos de etnia, lugar de nacimiento, raza, religión, procedencia social o diversidad sexual y modelo de familia.
  • Mejorar los procesos de escolarización y organización de centros para la atención al ACNEAE.
    • Ampliar la red de IES con escolarización combinada en ESO, de manera que aquellos ACNEE que han estado escolarizados en un centro ordinario en la etapa de Educación Primaria puedan continuar en un IES en vez de ir a un Centro de Educación Especial. Es una medida más normalizada e inclusiva. Sería interesante que en todas las ciudades y localidades con varios IES hubiera uno en el que se pudiera ofrecer este servicio. En estas aulas situadas dentro de los centros estarían la mayor parte del tiempo recibiendo la enseñanza adaptada que necesitan (hay que pensar que son niños que están en niveles de 1º de educación primaria, no más) pero comparten con sus iguales algunas asignaturas como educación física, valores, plástica, música (si es práctica y no sólo teórica) (con su ACI) además del recreo, excursiones, etc. Estas aulas existen en la zona rural como respuesta a estos alumnos pues el centro de educación especial sólo está en las capitales y así no tienen que trasladar la residencia, pueden seguir viviendo en su pueblo con su familia. Entendemos que la potencialidad de su aprendizaje es mucho mayor en entornos lo más normalizados posibles
    • Crear aulas específicas en centros ordinarios de primaria para alumnos con Trastorno del Espectro Autista que pueden tener muy afectada la comunicación como para estar en centro ordinario con apoyo pero tampoco tienen discapacidad intelectual como para estar en centro de educación especial.

Federación STECyL-i, 21 de enero de 2016.


STECyL-i_Federacion_600

Comunicado 15/1/2016

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons