Plan de contingencia contra la violencia de género durante la crisis del COVID-19

Plan de contingencia contra la violencia de género durante la crisis del COVID-19

El gobierno ha publicado una guía para las mujeres maltratadas durante la cuarentena.

Los teléfonos para pedir ayuda y apoyo psicológico y jurídico y consejos para actuar frente al agresor.

El confinamiento de las mujeres maltratadas junto a sus victimarios por el covid-19 está golpeando aún más a quienes lo sufren. Quedarse encerrada junto a quien te desprecia y humilla sin apenas opciones para escapar de su lado aumenta las posibilidades de agresiones físicas, psicológicas y sexuales.

La cuarentena es sinónimo de prevención para la mayor parte de la población, pero no lo es para las mujeres que son maltratadas, ya que para ellas lo es de miedo y calvario.

El agresor adquiere cierto poder de manipulación y control al convencer a su víctima de que no puede salir de casa y de falsa sensación de impunidad, puesto que todos los medios de comunicación están centrados en la intervención del coronavirus pueden hacerle creer que no hay nadie para protegerla.

Muchos agresores utilizan sus adicciones como excusa y su falta a causa del confinamiento puede incrementar la ansiedad y en consecuencia los gritos, los golpes…

Un maltratador también puede ejercer esa violencia contra los menores si están tiempo en casa.

La sociedad, consciente de que juntos puede frenar la pandemia, ha de tomar igualmente conciencia de que también puede ser clave para proteger a las víctimas de violencia de género ahora que están encerradas con su maltratador.

Por eso a cualquiera que escuche gritos, golpes, portazos, tiene que pedir ayuda. En violencia de género no se puede mirar para otro lado, es importante que avisemos a los cuerpos de seguridad y protejamos a las víctimas.

Desde STECyL queremos hacer saber a las mujeres que no están solas y desde nuestra organización de mujeres os animamos como docentes a que no olvidéis que la educación es el mejor instrumento para cambiar los estereotipos y la socialización que conduce a la banalización de la violencia, poniendo a vuestra disposición todo tipo de materiales y propuestas didácticas para trabajar la igualdad también ahora en vuestras aulas virtuales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons