Planes de Formación Permanente en Centros Educativos. Curso 17-18

Desde el 18 y hasta el 13 de junio comienza la convocatoria para la formación permanente en centros educativos y equipos docentes de Castilla y León.

cursos de formacionComienza el plazo de presentación de los planes de formación permanente del profesorado en centros docentes y servicios de apoyo para comenzar su desarrollo en el curso escolar 2017-2018.

Formas de participación para el curso 17-18:

1.- Planes de Formación en Centros Docentes y Servicios Educativos de Apoyo

Los planes de formación (formato pdf) tienen como finalidad la actualización y perfeccionamiento de las competencias profesionales del profesorado y la mejora de la educación de los alumnos. La aplicación al aula de la formación recibida.

Podrán participar los centros y los servicios de apoyo de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la Comunidad a través de la elaboración de un único plan por centro. Asimismo, podrá presentarse un plan de formación conjunto entre dos o tres centros educativos y el profesorado que presta servicios en un centro solicitante podrá participar en su plan de formación integrándose en los itinerarios que conformen el plan.

Los planes de formación podrán tener una duración mínima de dos cursos y máxima de cuatro.

Podrán referirse a procesos que favorezcan la educación inclusiva y la innovación metodológica en el aula; al desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas -bilingüismo y dimensión internacional de los centros educativos-; a la integración didáctica de las tecnologías de la información y de la comunicación -adquisición de la competencia digital-; a la atención a la diversidad, orientación y tutoría; a la mejora de la convivencia escolar y prevención de la violencia de género -garantizar los derechos del profesorado y del alumnado-; y al desarrollo de las competencias científicas y didácticas de las distintas áreas y materias.

2.- Planes personales de equipos de profesores

Diseño de itinerarios formativos individuales o de un equipo de docentes (pdf) -no necesariamente del mismo centro, pueden ser equipos de materias o interdisciplinares- que se comprometen a realizar una serie de actividades formativas en 2 o 3 cursos.
Los itinerarios formativos que refuerzan la formación del profesorado, que a título individual o formando parte de un equipo de docentes, se comprometen a ampliar su formación.

Estarán constituidos por docentes de uno o de varios centros con intereses comunes. Además, el profesorado podrá participar en las convocatorias de grupos de trabajo, seminarios y proyectos de formación en centros para el desarrollo de aspectos científicos, pedagógicos y didácticos.

Los planes personales de equipos de profesores durarán, al menos dos cursos, y podrán llegar a tres

3.- Grupos de profesores -seminarios y grupos de trabajo-.

Estarán integrados por uno o varios itinerarios formativos y podrán versar sobre formación y actualización en competencias comunes para todo el profesorado; competencias específicas para un determinado colectivo, departamento o área y desarrollo de objetivos y programas específicos del centro.

4.- Participación individual o en grupo de profesores en cursos y jornadas.

Actividades de Formación convocadas que son certificables de forma independiente


Enlaces Educacyl

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons