Plataforma de Comercio Justo de León: Presentación del Libro La Revolución de las agujas

La revolución de las agujas es la historia de Isabel Martín, misionera salmantina, que a principios de los 80 decidió dedicar su vida junto a un grupo de mujeres de un slum de la India. En la presentación veremos el trabajo en pro de los derechos de las mujeres que se gestó en aquellos años y cómo el sistema de comercio justo, con el que venden sus productos, ha permitido mejorar su calidad de vida

 

agujas

¿Pensabas que el Comercio Justo solo era alimentación? Conocemos los cafés y chocolates comercializados mediante el sistema de comercio justo y actualmente los podemos encontrar en 2 tiendas especializadas de nuestra ciudad, en 17 bares y cafeterías y 22 tiendas, pero el comercio justo no es solo alimentación.

En los años 50, Isabel Martín, monja salmantina, se subió a un barco rumbo a la India con la intención de convertirse en misionera. Después de años viviendo en un slum con personas pobres, puso en marcha un pequeño taller de costura para que las mujeres de la barriada conquistasen su independencia y abandonasen así historias de violencia y dolor. Hoy, aquel pequeño taller se ha convertido en un referente. Es la cooperativa textil Creative Handicrafts, que se encuentra dentro de la Organización Mundial de Comercio Justo.

Y así es como la periodista leonesa Emilia Laura Arias decidió viajar a la India a conocer este proyecto y las historias de este grupo de 300 mujeres que rompieron las costuras de su sociedad y cambiaron sus vidas, reafirmándose como mujeres valiosas, independientes y empoderándose para dejar atrás la violencia que habían vivido.

En 2014, tras detectar estas situaciones de abuso, la oenegé Manos Unidas las apoyó mediante un proyecto; más tarde lo hizo Emilia Laura Arias al conseguir editar este libro mediante el sistema de crowfunding y ahora lo podemos hacer a nivel individual ya que al comprar el libro el 50% de la recaudación se destina a la propia cooperativa Creative Handicrafts; pero también podemos adquirir cualquiera de los productos textiles que elaboran y comercializan a través del comercio justo ya que uno de los objetivos de la cooperativa es seguir expandiéndose y llegar a más mujeres.

Para conocer este valiosísimo trabajo realizado por “heroínas de la calle” como cualquiera de nosotros, el grupo de trabajo ‘León, ciudad por el Comercio Justo’ nos invita mañana viernes a la presentación del libro ‘La revolución de las agujas’ que tendrá lugar en el Palacio del Conde Luna a las 19:30 horas. En la presentación intervendrán la periodista Ana Gaitero y la propia autora del libro. Allí mismo, se podrá adquirir el libro gracias a la librería Artemis.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons