Políticas neoliberales y experimentos educativos

  • La Comunidad de Madrid refuerza las políticas neoliberales y los experimentos educativos de Esperanza Aguirre.
  • Financiación de plazas privadas con fondos públicos
  • Enseñando el camino al resto de comunidades, ha creado una Dirección General de Educación Concertada y otra de Bilingüismo.
  • El Gobierno de Díaz Ayuso redobla la apuesta del PP por la educación concertada

Isabel-Diaz-Ayuso

Ayuso crea un área de educación concertada que gestionará una dirigente vinculada a una firma de colegios de élite.

  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha creado una Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio y otra de Bilingüismo.
  • La responsable de este departamento de la Consejería de Educación ha formado parte como apoderada de algunas sociedades del grupo SEK.
  • Ha llegado a ser directora general corporativa de la Institución Educativa SEK, que gestiona colegios privados y fundó la universidad Camilo José Cela

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va perfilando su acción política con los nombramientos de altos cargos y creando departamentos nuevos en el Gobierno autonómico. En Educación, la Comunidad ha decidido apostar por la enseñanza concertada y bilingüe. Para ello, el Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos, ha optado por crear una Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, hasta ahora esa unidad estaba solo centrada en becas y ayudas al estudio, y otra de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.

La Consejería de Educación y Juventud, dirigida por Enrique Ossorio, ha escogido a Concepción Canoyra Vaca como responsable de ese departamento. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicado este miércoles recoge tanto este nombramiento como la nueva organización de la Consejería.

Canoyra ha ocupado cargos como apoderada mancomunada en sociedades vinculadas a los colegios privados SEK, como Sek brands SL o Institución educativa SEK SL. Esta institución también está vinculada a la universidad privada madrileña Camilo José Cela.

El nuevo fichaje de Díaz Ayuso ha llegado a ser directora general corporativa de la Institución Educativa SEK, según recoge la web de estos centros educativos. Desde 1995 y hasta enero del 2019 ha estado vinculado a estas empresas, según el listado de cargos que ha ocupado y que figuran en su perfil de Linkedin. El último que desempeñó en este campo de actividad fue el de directora general corporativa del grupo SEK y del citado campus privado. De acuerdo a esta información, en marzo dejó el mundo de la enseñanza y pasó a trabajar en un banco de inversión. Desde el Gobierno regional confirman que desde enero de 2019 no tiene relación con el SEK.

El Boletín de la Comunidad de Madrid también publica la creación de una Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, que asumirá “las competencias que en materia de desarrollo y coordinación de los programas de enseñanza bilingüe y en materia de innovación para la mejora de la calidad de las enseñanzas escolares correspondían a la anterior Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio”, recoge este documento oficial. María Mercedes Marín será la responsable de esta unidad adscrita a la Viceconsejería de Política Educativa.

Adscrito a esta Consejería también se encuentra uno de los polémicos fichajes de la nueva presidenta de la Comunidad Madrid, el de Pedro García Aguado, el presentador de ‘Hermano Mayor’, como nuevo director general de Juventud. Otra cara conocida de la política madrileña que se une a este Ejecutivo es la de Concepción Dancausa, que acaba de ser nombrada viceconsejera de Vivienda y Administraciones Locales.

Dancausa fue una de las condenadas por el Tribunal de Cuentas junto a Ana Botella por la venta de 1.806 viviendas sociales a fondos buitre en el Ayuntamiento de Madrid en 2013. Dancausa ocupaba la cartera de Hacienda. Este tribunal revocó meses después la condena en segunda instancia.

El Gobierno de Díaz Ayuso redobla la apuesta del PP por la educación concertada.

  • La presidenta nombra en esa consejería a altos cargos vinculados con Esperanza Aguirre y se compromete a extender al bachillerato la financiación de plazas privadas con fondos públicos

Isabel Díaz Ayuso ha rediseñado la estructura del Gobierno de la Comunidad para reforzar la apuesta del PP por la educación concertada, que tendrá una dirección general específica, según ha publicado este miércoles el boletín oficial. Además, la nueva presidenta ha nombrado en esa consejería a altos cargos vinculados con Esperanza Aguirre —que impulsó la concertada y el bilingüismo— y se ha comprometido a extender al bachillerato la financiación de plazas privadas con fondos públicos. “Genera alarma”, advirtieron desde los sindicatos y la oposición, pese al compromiso adquirido por la presidenta con la educación pública.

En política, las apuestas estratégicas se miden con dinero. En 2018, la educación concertada superó por primera vez la barrera de los 1.000 millones en los Presupuestos regionales. La cifra aumentó por encima de los 1.200 en las cuentas de 2019. Y es previsible que en las de 2020, primeras que elaborará el gobierno de coalición del PP y Cs, siga subiendo. Díaz Ayuso ha hecho suyo el proyecto de extender la concertada al bachillerato —impulsado por Ángel Garrido durante su año como presidente, pese a que no es una etapa educativa obligatoria—. Y el estreno de la gratuidad en la educación pública infantil (de 0 a 3 años) abre la puerta a estudiar conciertos en esa etapa formativa si la demanda de plazas supera ampliamente a la oferta, aunque desde la consejería especificaron este miércoles que no hay nada previsto en ese sentido.

“Hacían falta en la Consejería de Educación nuevas direcciones porque había amplia carga burocrática”, dijo este miércoles Díaz Ayuso. “Yo lo que quiero es darle prioridad a la educación pública, pero por supuesto también a la concertada, porque así lo requieren las familias, y elegí a la persona que creo que es la mejor para ese cargo”, añadió.

“La antigua dirección general de becas y ayudas al estudio ya tenía las competencias de educación concertada y ahora aparece en la nomenclatura de la dirección general”, apuntó un portavoz de la consejería de Educación. “El programa de Gobierno y también el del PP hablan de atender a la demanda tanto en la escuela publica como concertada”, añadió.

“Creemos en la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, esa es la esencia de nuestra propuesta educativa para la Comunidad de Madrid y la defendemos abiertamente”.

Enrique Ossorio, que fue viceconsejero con Aguirre y consejero con Ignacio González, estará al frente de Educación. Junto a él se desempañarán altos cargos relacionados profesionalmente con la educación privada; antiguos colaboradores del ministro José Ignacio Wert; y especialistas vinculados con la etapa de Lucía Figar al frente de esta cartera, en la que se apostó decididamente por la expansión de la concertada.

En sus manos estará mantener o cambiar la política decidida por Rafael Van Grieken, el anterior consejero de Educación, que decidió no concertar nuevos centros, pero sí nuevas aulas.

La suma de esas medidas y nombramientos provocó este miércoles alarma entre los sindicatos y los partidos de la oposición, que en esas decisiones ven algo más que la prolongación de las políticas tradicionales del PP. Intuyen, dicen, un guiño a Vox, el partido clave para sostener el gobierno de coalición que han formado el PP y Cs, primero de la historia de la Comunidad de Madrid.

“No nos sorprende que se haya creado esta dirección general”, lamentó Juan José Moreno, diputado del PSOE. “Antes se llamaba de otra manera, pero en el mundillo todos decíamos que era la dirección general de la educación privada”, describió. “Ahora se han quitado la careta, lo han puesto en el nombre del cargo y se van a convertir directamente en interlocutor de la concertada y de la privada”.

Aumentar los controles

“Bajo el pretexto de la reducción de la burocracia, el gobierno del PP y Cs busca aumentar el protagonismo y la visibilidad de la educación concertada en detrimento de la pública”, opinó Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid. “Lo que necesita la educación concertada es aumentar los controles para evitar que haya algunos colegios que exigen pagos ilegales a las familias, que segregan por sexos…”.

“Este cambio muestra a las claras la idea del partido popular: vincular los fondos públicos a la enseñanza privada”, remató Jacinto Morano, de Unidas Podemos Madrid en Pie. “Ya lo venia haciendo con los “cheques” educativos y ahora va a ampliarlo a concertar el bachillerato. Mientras tanto la educación pública no cumple los ratios y tiene menos financiación por alumno que la privada-concertada”.

Las críticas de los partidos coincidieron con las de los sindicatos.

“Es muy preocupante lo que están haciendo y ha generado una alarma en la comunidad educativa de Madrid, de esta manera, legitimas la desigualdad de oportunidades”. “Los que van a la privada y a la concertada tendrán becas, ayudas, cheques, y los que van a la pública tendrán menos y además pagarán tasas, y todo eso bajo el lema de la libertad”.

“Vuelve al aguirrismo. Estamos muy preocupados, porque en aquella época no hubo diálogo ni negociación”.

“Esa dirección ya gestionaba la concertada”. “La denominación puede ser una forma de manifestar su apuesta por la concertada como modelo red”. “La concertada nació para ubicarla como subsidaria de la red pública, pero en Madrid han conseguido que sea al revés: la red pública está empezando a ser subsidiaria de la concertada”.

Canoyra, una experiencia dilatada en colegios privados

Isabel Díaz Ayuso ha elegido para liderar la Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio a Concepción Canoyra Vaca, que ha ocupado cargos como apoderada mancomunada en sociedades vinculadas a los colegios privados SEK, como Sek brands SL o Institución educativa Sek SL.

Fundada en 1982, la institución está formada por nueve colegios internacionales, una Universidad —la Camilo José Cela— y una fundación —la Felipe Segovia—. Canoyra, entre otros cargos, ha ostentado el cargo de directora general corporativa de la Institución Educativa SEK, según recoge la misma web. Canoyra ha ocupado varios puestos en los diferentes colegios privados de Sek durante 23 años —desde 1995 y hasta enero del 2019—, según detalla su perfil de Linkedin. En marzo dejó el mundo de la enseñanza y pasó se encargó del puesto de directora general de Finenza, un banco de inversión.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons