STECyL-i CELEBRA LA NOTICIA DEL CIERRE TOTAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

STECyL-i CELEBRA LA NOTICIA DEL CIERRE TOTAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Después de más de una semana, desde el jueves 12 de marzo, de exigir el cierre de los centros educativos, la Consejería ha anunciado con una nota en el Portal de educación y través de los medios de comunicación que los centros docentes no universitarios permanecerán cerrados. El cierre será efectivo desde este momento y mientras permanezca el estado de alarma.

La Consejería (hasta esta mañana) mantenía unas instrucciones desde el 14 de marzo que obligaban a mantener los centros educativos abiertos con unos servicios mínimos (al menos un miembro del equipo directivo, un ordenanza y un coordinador TIC), mientras que la mayoría de las comunidades autónomas ya habían decidido cerrar para minimizar el riesgo de contagio. Una vez puesto en marcha el trabajo telemático del profesorado y una vez que alumnado y familias estaban correctamente atendidas en lo que a las tareas escolares se refiere (lo que prácticamente estaba hecho el lunes 16) ¿qué sentido tenía mantener abiertos los centros poniendo en riesgo la salud del personal que a ellos acudía?

El Sindicato celebra esta noticia porque es la más razonable dada la evolución del coronavirus (ya lo era el 12 de marzo) y descarga de la tensión, preocupación e indignación a los equipos directivos, profesorado y resto de trabajadoras y trabajadores de los centros educativos (ordenanzas, personal administrativo, personal de limpieza, mantenimiento…) que durante la semana pasada han tenido que acudir a los centros, si bien es cierto que la mayoría de profesorado se ha quedado en sus domicilios para trabajar telemáticamente, pero no el resto de personal.

El Sindicato ha sido muy crítico durante todo el tiempo que la Consejería ha mantenido la apertura de los centros y ha llevado a cabo todas las acciones en sus manos para intentar que la administración rectificara y cerrara los centros educativos, como han hecho la mayoría de las comunidades autónomas, especialmente después del RD de estado de alarma, publicado el 14 de marzo.

Comunicados de prensa, peticiones a la Consejería de Educación y a las Direcciones Provinciales, al Ministerio de Educación; presentación de una queja al Procurador del Común, presentación de un comunicado conjunto de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial, etc., son algunas de las acciones que ha llevado a cabo durante esta semana. Además, el sindicato ha puesto a disposición del profesorado y de los equipos directivos su orientación legal para justificar la no asistencia a los centros educativos, en base a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

STECyL-i da la bienvenida a esta noticia tan esperada, lamenta la situación que se ha generado durante esta semana, especialmente para los equipos directivos, sobre los que ha caído la inmensa responsabilidad de decidir quién iba o no iba presencialmente al centro. Igualmente, otras trabajadoras y trabajadores se han visto obligados a acudir, como ordenanzas, personal administrativo o trabajadoras de la limpieza.

La Consejería toma esta decisión tardía tras haber cerrado los centros casi la totalidad de las CCAA y, lamentablemente, tras haberse dado casos positivos de infección tras las instrucciones que obligaban a mantener los centros abiertos con servicios mínimos.

Ahora toca trabajar y centrarse sin interferencias en el trabajo con nuestro alumnado.

STECyL-i aprovecha la ocasión para reiterar a la Consejera de Educación, Rocío Lucas, la petición de convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación, en esta situación tan difícil es más necesario que nunca el diálogo con quienes representan al profesorado. Pedimos que se respeten los canales oficiales de comunicación y los marcos de negociación colectiva establecidos.

Secretariado de STECyL-i, 23 de marzo de 2020.

En su nombre, Christina Fulconis, Portavoz

Objetivo conseguido

Cierre-centros-12

👏👏

La Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León comparece ante los medios de comunicación y confirma el de centros educativos

‼️Gracias a tod@s‼️

Cierre-Total-CyL

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons