Premios a la Convivencia Escolar. Curso 12-13

El 77% fueron incidentes leves que tan sólo se consideran «disrupción escolar».

Se han entregado los diplomas a los estudiantes galardonados con los Premios a la Convivencia entre el Alumnado, correspondientes al curso escolar 2012-2013, donde han expuesto los principales aspectos de los proyectos y actuaciones por los que han sido distinguidos.

Los centros premiados han sido:

Modalidad I: Premio a la convivencia entre el alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de 2º Ciclo de Educación Infantil o Educación Primaria´

  • CEIP “Pedro I” de Tordesillas, en Valladolid.
  • CEIP “José Zorrilla” de Valladolid.

Modalidad II: Premio a la convivencia entre el alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas regladas correspondientes a ESO, Bachillerato o Formación Profesional´

  • IES “Eras de Renueva” de León.
  • IES “Vaguada de la Palma” de Salamanca.

Durante el acto de la entrega de premios, también se han dado a conocer los datos de convivencia del curso 2012-201 y que ofrecen conclusiones positivas: aumentan las actuaciones que los centros llevan a cabo para mejorar la convivencia y prevenir los conflictos y, paralelamente, disminuye el alumnado con incidencias en toda la Comunidad, así como los centros con mayor número de incidentes.

En cuanto a los alumnos protagonistas de esas incidencias el porcentaje más significativo «son los reincidentes», que elevan a un 2,4% los estudiantes que han presentado algún tipo de incidencia o de desobediencia. La mayor incidencia se produce en los primeros años de Educación Secundaria, debido al cambio del colegio al instituto y del modelo organizativo.

140617_convivencia

En Castilla y León, el porcentaje de centros en los que ha habido algún conflicto es de 59,37%. Segovia está a la cabeza en este cuadro, al registrar algún tipo de incidente en el 74,6% de sus centros.

Sin embargo las principales incidencias han estado relacionadas con pequeños conflictos que han alterado el funcionamiento de la clase o disrupción escolar. En las conclusiones del informe se destaca que las incidencias comunicadas por los colegios e institutos de toda Castilla y León, según informa Efe, han experimentado un descenso del 6,37%, y se añade que en los últimos siete años «el número de incidencias ha decrecido en casi 6.200 casos».

Podemos concluir que la convivencia escolar «es buena», sobre todo si se tienen en cuenta las grandes cifras, es decir las que se comparan con datos nacionales e internacionales, por lo que se podría afirmar que los niveles de convivencia en los centros de Castilla y León «son más que buenos».

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons