Concesión. Premios Convivencia Alumnado 17-18

Concesión de Premios a la Convivencia entre el alumnado. Curso 17-18Convivencia-Escolar-CyL

ORDEN EDU/533/2018, de 22 de mayo, por la que se resuelven los «Premios a la convivencia entre el alumnado» en la Comunidad de Castilla y León correspondientes al curso escolar 2017-2018.

Por Orden EDU/152/2018, de 9 de febrero, (Boletín Oficial de Castilla y León n.º 35, de 19 de febrero) se convocaron los «Premios a la convivencia entre el alumnado» en la Comunidad de Castilla y León, correspondientes al curso escolar 2017-2018.

Estos premios tienen como finalidad reconocer, de forma individual o colectiva, aquellas actuaciones del alumnado relacionadas con la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León y, en especial, con la ayuda entre iguales, la mediación entre el alumnado y la lucha contra el acoso y la intimidación.

De acuerdo con el apartado segundo de la citada orden, los premios se convocaron en las siguientes modalidades, estableciéndose en cada una de ellas dos distinciones de carácter individual o colectivo:

  • a) Modalidad I: «Premio a la convivencia entre el alumnado» a alumnos y grupos de alumnos escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos, que cursen enseñanzas de 2.º ciclo de educación infantil o educación primaria.
  • b) Modalidad II: «Premio a la convivencia entre el alumnado» a alumnos y grupos de alumnos escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos, que cursen enseñanzas regladas correspondientes a educación secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional.

Realizado el examen y valoración de las candidaturas presentadas por la comisión de selección conforme a lo determinado en el apartado sexto, vista la propuesta del Presidente de la citada comisión, de acuerdo con el apartado séptimo.1 de la orden de convocatoria.

RESUELVO

Primero.– Concesión de los premios.

Se conceden los «Premios a la convivencia entre el alumnado» en la Comunidad de Castilla y León correspondientes al curso escolar 2017-2018, para cada una de las modalidades y a los candidatos que se indican en el Anexo I.

Segundo.– Reconocimiento de las candidaturas presentadas.

Se reconoce la calidad y el esfuerzo de todas las candidaturas presentadas que se relacionan en el Anexo II.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Educación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 22 de mayo de 2018.

El Consejero,

Fdo.: Fernando Rey Martínez


ANEXO I: Premios a la convivencia entre el alumnado correspondientes al curso escolar 2017-2018

CANDIDATURAS PREMIADAS

a) Modalidad I: «Premio a la convivencia entre el alumnado» a alumnos y grupos de alumnos escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos, que cursen enseñanzas de 2.º ciclo de educación infantil o educación primaria.

  • Grupo de alumnas y alumnos de educación infantil y educación primaria del CEIP San Roque de Pradoluengo (Burgos), con el proyecto denominado «Emociónate».
  • Grupo de alumnas y alumnos de educación infantil y educación primaria del CEIP Marqués de Lozoya de Torrecaballeros (Segovia), con el proyecto denominado «Trabajamos en convivencia».

b) Modalidad II: «Premio a la convivencia entre el alumnado» a alumnos y grupos de alumnos escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas regladas correspondientes a educación secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional.

  • Grupo de 22 alumnas y alumnos de E.S.O. y Bachillerato del IES Vasco de la Zarza de Ávila, con el proyecto denominado «Alumnos mediadores».
  • Noelia Gallo Arranz, Celia Samaniego Zapatero, Lucía Bayón Alba y Sergio Gallego Barriuso, alumnos de 3.º de la ESO del IES Vela Zanetti de Aranda de Duero (Burgos), con el proyecto denominado «Alumnos ayudantes».

ANEXO II: Premios a la convivencia entre el alumnado correspondientes al curso escolar 2017-2018

CANDIDATURAS PRESENTADAS

a) Modalidad I: «Premio a la convivencia entre el alumnado» a alumnos y grupos de alumnos escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de 2.º ciclo de educación infantil o educación primaria.

1. Grupo de alumnas y alumnos de 6.º A de educación primaria del CEIP Reina Fabiola de Ávila, con el proyecto denominado «Integración de alumnado vulnerable a través de programas de habilidades sociales».

2. Grupo de alumnas y alumnos de 4.º a 6.º de educación primaria del CEIP Alejandro Rodríguez de Valcárcel, con el proyecto denominado Programa Recreos. «Los cazaconflictos».

3. Alumnado de educación infantil y educación primaria del CEIP Miguel Delibes de Burgos, con el proyecto denominado «Proyecto de convivencia».

4. Alumnado de educación infantil y educación primaria del CEIP Ribera del Vena de Burgos, con el proyecto denominado «Plan de convivencia».

5. Grupo de 10 alumnas y alumnos de 5.º y 6.º de educación primaria del CEIP Cervantes de Miranda de Ebro (Burgos), con el proyecto denominado «Un mundo para compartir».

6. Grupo de alumnas y alumnos de 5.º y 6.º de educación primaria del CEIP Los Ángeles de Miranda de Ebro (Burgos), con el proyecto denominado «Laboratorio de emociones».

7. Grupo de alumnas y alumnos de 5.º y 6.º de educación primaria del CEIP Pons Sorolla de Lerma (Burgos), con el proyecto denominado «Alumnos mediadores».

8. Grupo de alumnas y alumnos de educación infantil y educación primaria del CEIP San Roque de Pradoluengo (Burgos), con el proyecto denominado «Emociónate».

9. Grupo de alumnas y alumnos de educación infantil y educación primaria del CEIP Marqués de Lozoya de Torrecaballeros (Segovia), con el proyecto denominado «Trabajamos en convivencia».

10. Alumnado de educación infantil y educación primaria del CRA El Encinar/Aula de Ortigosa del Monte (Segovia), con el proyecto denominado «Una mano sola no puede aplaudir».

11. Alumnado de educación infantil y educación primaria del CEIP Joaquín Díaz de La Cistérniga (Valladolid) con el proyecto denominado «Jornadas de Convivencia».

12. Alumnado de 4.º a 6.º de educación primaria del CEIP Miguel Delibes de Valladolid, con el proyecto denominado Programa «Equipos de ayuda».

b) Modalidad II: «Premio a la convivencia entre el alumnado» a alumnos y grupos de alumnos escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas regladas correspondientes a educación secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional.

1. Grupo de 22 alumnas y alumnos de E.S.O. y Bachillerato del IES Vasco de la Zarza de Ávila, con el proyecto denominado «Alumnos mediadores».

2. Grupo de alumnas y alumnos de 1.º a 4.º de E.S.O. del IES Camino de Santiago de Burgos, con el proyecto denominado «Juntos caminamos mejor».

3. Grupo de alumnas y alumnos de E.B.O. PMAR y E. Compensatoria del IES Conde Diego Porcelos de Burgos, con el proyecto denominado «Concienciadores».

4. Grupo de 14 alumnas y alumnos de 2.º, 3.º y 4.º de E.S.O. y 1.º de Bachillerato del Equipo Ayudante y Mediador del IES Diego Marín Aguilera de Burgos, con el proyecto denominado «Del microproyecto de prevención en el centro al macroproyecto de comunicación entre centros».

5. Noelia Gallo Arranz, Celia Samaniego Zapatero, Lucía Bayón Alba y Sergio Gallego Barriuso, alumnos de 3.º de la ESO del IES Vela Zanetti de Aranda de Duero (Burgos), con el proyecto denominado «Alumnos ayudantes».

6. Grupo de alumnas y alumnos de E.S.O. y Bachillerato del Colegio concertado La Anunciata de León, con el proyecto denominado «Equipo de mediación».

7. Grupo de alumnas y alumnos de E.S.O. y Bachillerato del IES Álvaro Yáñez de Bembibre (León), con el proyecto denominado «Programa Lazarillos».

8. Grupo de alumnas y alumnos de E.S.O. y PMAR del IES Guardo de Guardo (Palencia), con el proyecto denominado «Observadores de convivencia».

9. Grupo de alumnas y alumnos de E.S.O. y Bachillerato del Colegio concertado San Agustín de Valladolid, con el proyecto denominado #CON_VIVE SANAGUS.

10. Grupo de alumnas y alumnos de 3.º de E.S.O. del Colegio concertado Maristas-Centro Cultural Vallisoletano, con el proyecto denominado «Equipo de Ayuda, Tutoría Entre Iguales y CiberConVivencia-voluntarios».

11. Grupo de alumnas y alumnos de E.S.O. del IES Universidad Laboral de Zamora, con el proyecto denominado «Alumnos mediadores».

ORDEN EDU/152/2018, de 9 de febrero, por la que se convocan los «Premios a la convivencia entre el alumnado» en la Comunidad de Castilla y León, correspondientes al curso escolar 2017-2018.

El ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones del alumnado requieren de la participación de todos los sectores de la comunidad educativa. No obstante, es el alumnado quien, con su actitud, facilita directamente el desarrollo de su proceso educativo y del resto de compañeros.

En la Comunidad de Castilla y León las actuaciones de convivencia escolar cuentan, desde sus inicios con una intensa implicación del alumnado. De otra forma no habría sido posible iniciar medidas tan innovadoras como las actuaciones de ayuda y de mediación entre el alumnado, impulsando, con ello, la prevención y resolución de conflictos, con especial atención a la lucha contra el acoso escolar, y convirtiendo, dicha implicación en uno de los principales factores que facilitan la actuación del profesorado y contribuyen al adecuado clima de convivencia escolar de los centros educativos.

El Decreto 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León establece, en su preámbulo, la profunda convicción de que la educación en un sistema democrático debe inculcar a los alumnos que el desarrollo de los derechos propios debe ir acompañado ineludiblemente del cumplimiento de los deberes hacia los demás. Asimismo, en su artículo 13, señala que todos los alumnos, siguiendo los cauces establecidos en el centro, tienen el deber de colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio y respeto.

En este sentido, la Orden EDU/1921/2007, de 27 de noviembre, por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León, recoge en su articulado diferentes actuaciones dirigidas específicamente el alumnado y tendentes a la promoción y mejora de la convivencia.

Por ello, la Consejería de Educación, con el fin de reconocer el esfuerzo realizado por el alumnado en la mejora de la convivencia en los centros educativos, considera oportuna la convocatoria de los «Premios a la convivencia entre el alumnado» reconociendo aquellas actuaciones y proyectos de carácter individual o colectivo que hayan supuesto un alto grado de compromiso en la citada mejora facilitando, con ello, la tarea del profesorado, de los compañeros y de toda la comunidad educativa.

En su virtud, y en atención a las facultades conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO

Primero.– Objeto y finalidad.

1. El objeto de la presente orden es convocar los «Premios a la convivencia entre el alumnado», correspondientes a actuaciones que se estén llevando a cabo durante el curso escolar 2017-2018.

2. Estos premios tienen como finalidad reconocer, de forma individual o colectiva, aquellas actuaciones del alumnado relacionadas con la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León y, en especial, con la ayuda entre iguales, la mediación entre el alumnado y la lucha contra el acoso.

Segundo.– Modalidades.

1. Los premios, hasta un total de cuatro, se convocan en las siguientes modalidades, estableciéndose en cada una de ellas dos distinciones de carácter individual o colectivo:

  • a) Modalidad I: «Premio a la convivencia entre el alumnado» a alumnos y grupos de alumnos escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos, que cursen enseñanzas de 2.º ciclo de educación infantil o educación primaria.
  • b) Modalidad II: «Premio a la convivencia entre el alumnado» a alumnos y grupos de alumnos escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos, que cursen enseñanzas regladas correspondientes a educación secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional.

2. La Consejería de Educación como «Premio a la convivencia entre el alumnado» otorgará un diploma acreditativo de la distinción obtenida en cada una de las modalidades. Asimismo se entregará una mención honorífica, sin dotación económica, al centro donde se encuentren escolarizados el alumno o grupo de alumnos que hayan sido premiados.

3. La distinción obtenida se hará constar expresamente en el expediente académico y en el historial del alumno o grupo de alumnos que la hayan obtenido.

4. No se podrá conceder más de un premio por centro educativo, en cada convocatoria.

5. Los premios en sus diferentes modalidades, podrán ser declarados desiertos. En este caso, la comisión de selección indicada en el apartado quinto.2 podrá decidir que se acumulen a los de la otra modalidad.

Tercero.– Requisitos de los candidatos.

Podrá optar a los premios y, por ello, ser propuesto candidato, el alumnado que cumpla los siguientes requisitos:

  • a) Estar escolarizado durante el curso escolar 2017-2018 en un centro educativo sostenido con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León cursando alguno de los siguientes niveles: 2.º ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional.
  • b) Estar participando, individual o colectivamente, en el centro educativo, durante el curso escolar 2017-2018, en actividades relacionadas con la mejora de la convivencia, en especial con la ayuda entre iguales, la mediación entre el alumnado y la lucha contra el acoso.

Cuarto.– Presentación de candidaturas.

1. La solicitud será presentada por el director o directora o, en su caso, el titular del centro, en el plazo de quince días hábiles desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León e irá dirigida al titular de la dirección provincial de educación.

2. La solicitud será cumplimentada conforme al modelo normalizado disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), y se presentará de forma electrónica. Para ello, el solicitante deberá de disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico que haya sido previamente reconocido por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

Las entidades prestadoras del servicio al que se refiere el párrafo anterior reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la sede electrónica (https: //www.tramitacastillayleon.jcyl.es).

El interesado que disponga de los medios indicados podrá cursar su solicitud, junto con la memoria que se digitalizará y aportará como archivos anexos a la solicitud, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El registro electrónico emitirá resguardo acreditativo de la presentación, consistente en una copia auténtica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud como de los documentos que, en su caso, acompañen a la misma.

Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implica que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.

3. La propuesta de candidatos se acompañará de una memoria incluyendo los principales motivos para la presentación de la candidatura en la que se incluyan los siguientes aspectos:

  • a) Descripción de las actuaciones que ha desarrollado el alumnado propuesto y vinculación de dichas actuaciones con el Plan de convivencia del centro.
  • b) Repercusión en la comunidad educativa del centro, con especial atención al alumnado, de las actuaciones llevadas a cabo por la candidatura propuesta. Valoración de los resultados y beneficios alcanzados, especificando los instrumentos utilizados para dicha valoración.
  • c) Proyectos de actuación para el futuro como consecuencia de las actuaciones realizadas.
  • d) Cualquier otra información que se considere necesaria.

4. Las comisiones provinciales de convivencia constituidas en cada dirección provincial de educación conforme a lo establecido en el artículo 23 de la Orden EDU/1921/2007, de 27 de noviembre, por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León, impulsarán y prestarán el apoyo que precisen los centros con el objeto de facilitar su participación en esta convocatoria.

Quinto.– Procedimiento.

1. Una vez recibidas las candidaturas, las comisiones provinciales de convivencia elaborarán una relación nominal de candidatos por modalidades, que remitirán, acompañada de un informe valorativo de cada una de las candidaturas propuestas y de la documentación aportada por cada una de ellas, a la Dirección General de Política Educativa Escolar, en el plazo de diez días hábiles desde la finalización del plazo de presentación de candidaturas.

2. Las candidaturas serán examinadas y valoradas por una comisión de selección integrada por los siguientes miembros:

  • a) El Director General de Política Educativa Escolar o persona en quien delegue, que actuará como Presidente.
  • b) Un representante de la organización del alumnado más representativa en el ámbito de Castilla y León.
  • c) Dos representantes de los centros, uno por modalidad, cuyo alumnado haya sido reconocido en ediciones anteriores de los premios.
  • d) Una persona de reconocido prestigio en el ámbito de la convivencia escolar.
  • e) Dos técnicos de la Dirección General de Política Educativa Escolar, uno de los cuales actuará como Secretario.

Todos los miembros serán nombrados por el Director General de Política Educativa Escolar, en el caso del representante de las asociaciones de alumnos a propuesta de las mismas.

3. Finalizado el proceso de selección, el Presidente de la comisión de selección elevará al Consejero de Educación la propuesta de concesión de los premios.

Sexto.– Criterios de valoración.

1. La comisión de valoración realizará una prelación entre las candidaturas presentadas de acuerdo con los siguientes criterios de valoración y puntuaciones:

  • a) Las candidaturas que promuevan o incorporen los aspectos que se detallan a continuación, hasta 5 puntos:
    • 1.º La participación, individual o colectiva, en la creación de estructuras directamente vinculadas a la mejora de la convivencia, con especial atención a los procesos de ayuda entre iguales y mediación el alumnado.
    • 2.º La contribución al mantenimiento y mejora del buen clima escolar del centro y a la integración de todo alumnado y, en particular, del alumnado en situaciones de especial vulnerabilidad, así como al desarrollo de tareas de prevención que contribuyan a tal fin.
    • 3.º El impulso y participación en actuaciones contra todo tipo de violencia, en general, y, en particular, contra el acoso e intimidación entre iguales.
    • 4.º El carácter innovador de los materiales y recursos empleados, en su caso, para el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo, así como los indicadores y procedimientos de valoración utilizados.
  • b) La calidad del documento de presentación de la candidatura, con especial atención a la claridad expositiva y los aspectos formales que contribuyan a la mejor comprensión de la misma, hasta 1,5 puntos.
  • c) La difusión de la buena práctica de la candidatura entre los diferentes sectores de la comunidad educativa, hasta 1,5 puntos.
  • d) El informe valorativo de la candidatura elaborado por la comisión provincial de convivencia, hasta 2 puntos.

2. En caso de empate entre centros, se priorizará el que haya obtenido mayor puntuación en el apartado a) de los criterios de valoración.

Séptimo.– Resolución de la convocatoria y adjudicación de los Premios.

1. La resolución de la presente convocatoria será efectuada por el Consejero de Educación a propuesta del Presidente de la comisión de selección.

2. La resolución será publicada en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y será objeto de publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http:/www.educa.jcyl.es), por tiempo no inferior a un mes.

3. Contra la citada orden que pone fin a la vía administrativa cabrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes, o bien, directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

4. La entrega de los premios se celebrará en un acto de carácter público e institucional, en una fecha que se comunicará a los interesados con la debida antelación.

Octavo.– Desarrollo.

Se faculta al Director General de Política Educativa Escolar a dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en la presente orden.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Educación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 9 de febrero de 2018.

El Consejero,

Fdo.: Fernando Rey Martínez

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons