Presentación del calendario «Tiempo de mujeres, Mujeres en el tiempo» en Burgos

STE Burgos y la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos presentaron ayer en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el calendario coeducativo que este año va dedicado a las mujeres en la música.

El acto de presentación estuvo a cargo de Elena Ferrero de Pablo, responsable de la Organización de Mujeres de STECYL-i y amadrinado por Marta Pilar Hernando, directora del Orfeón de Burgos, quién destacó que el calendario es una gran oportunidad para visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de la música.

También asistió al acto, Isabel Menéndez Menéndez, directora de la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la UBU, resaltando que el ámbito de la música es uno de los que menos reconoce a las mujeres en la historia de este arte, predominantemente masculino.

«Nos lo quitan de las manos», nuevo calendario femenino de STECyL

La mujer en la música, en torno a esta temática gira el nuevo calendario anual de STECyL, que se ha presentado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Burgos. Doce meses y más de 48 mujeres destacadas en el arte musical componen este trabajo, que se distribuye en Centros Docentes de todo el país de manera gratuita, en departamentos de Orientación, Igualdad o Música.

La responsable del sindicato de la Enseñanza en Burgos, Elena Ferrero, explica el objetivo, «visibilizar las aportaciones de la mujer» con este calendario que lleva por título ‘Tiempo de mujeres. Mujeres en el tiempo’ y que se lo «quitan de las manos».

Las ilustraciones son obra de la granadina Cristina Nogales, que homenajea a artistas como Francesca Caccini, Safo de Lesbos, Aretha Franklin, Cyndi Lauper o Rosalía.

Las efemérides de calendario destacan momentos relacionados con las mujeres, como nacimientos de referentes femeninos en diferentes artes, no solo de la música.

Para llegar a un público mayor que anteriores años, en esta ocasión han realizado una tirada de 50.000 ejemplares, 25.000 copias más que en 2019. Pese a ello, Ferrero reconoce que ya le están pidiendo más copias.

El acto de presentación ha estado amadrinado por la directora del Orfeón Burgalés, Marta Pilar, que ha reconocido la presencia de obstáculos para acceder a determinados puestos. Se pregunta cuántos nombres de directoras de orquesta se conocen, y por ello no tuvo dudas cuando contactaron con ella para amadrinar el calendario.

También ha estado presente la directora de la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la UBU, María Isabel Menéndez. Ha destacado que el ámbito de la música es uno de los que menos reconoce a las mujeres en la historia de este arte, predominantemente masculino.

Como sindicato de la Enseñanza, STECyL incluye al final del calendario un programa de actividades educativas con motivo de la vida profesional de las protagonistas.

El trabajo que hay detrás de este calendario comienza a principios de año, por ello ya tienen marcadas pautas para la próxima temporada. Estará dedicado a escritoras, por primera vez, únicamente españolas. La diseñadora será la leonesa, Patricia Fidalgo.

De los 50.000 ejemplares de este calendario 2020, 5.000 serán repartidos en Castilla y León.

Las mujeres en la música protagonizan el calendario ‘Tiempo de mujeres. Mujeres en el Tiempo 2020’

La Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos y el sindicato STECyL han presentado esta mañana el calendario ‘Tiempo de mujeres. Mujeres en el Tiempo 2020’, elaborado por la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical y que se edita desde 2002 en castellano, asturiano, gallego y valenciano, con una tirada de 50.000 ejemplares, 5.000 de ellos en Castilla y León. La ilustradora de esta edición ha sido la granadina Cristina Nogales Aranda.

Elena Ferrero de Pablo, responsable de STECyL-i en Burgos, explicó la temática del calendario: «El objetivo siempre ha sido visibilizar a las mujeres y, aunque ya dedicamos 2012 a las mujeres en las artes, hemos decidido centrarnos en diferentes ámbitos de la cultura empezando por la música y el año que viene nos centraremos en escritoras españolas y estará ilustrado por la leonesa Patricia Fidalgo».

Este almanaque recoge referencias a mujeres en cada uno de los 366 días y presenta distintas propuestas didácticas para trabajar aspectos de sensibilización en la igualdad de género, desde Educación Infantil hasta el Bachillerato y educación de personas adultas. «Este calendario es para trabajarlo en las aulas», afirmó la responsable de STECyL-i.

Figuras conocidas como Aretha Franklin, Rosalía o Patti Smith se unen a otras menos notorias como Fanny Cecile Hensel, esposa de Mendelssohn, o Maria Anna Mozart, hermana del popular compositor, en este calendario, que sigue una ordenación cronológica, como desgranó Elena Ferrero. «Dedicamos cada mes a una figura femenina de la música, muchas de ellas eclipsadas por su entorno, desde la antigua Grecia, pasando por el Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo, el Pop-Rock, a  figuras de nuestros días como Rosalía y pese al esfuerzo faltan tantas…».

Tanto el calendario como los materiales ampliados se pueden descargar en su página web, permitiendo acceder también a las propuestas de años anteriores. «La edición de 2020 está teniendo un gran éxito y prácticamente hemos agotado la tirada y desde los centros ya nos están pidiendo más copias».

Asistentes a la presentación contemplan el calendario.
Asistentes a la presentación contemplan el calendario. / UBU

A continuación, Elena Ferrero presentó a la madrina del acto, Marta Pilar Hernando, directora del orfeón burgalés, como «alguien que nos representa en un ámbito, el de la música clásica, de la composición y de la dirección, en el que las mujeres no estamos muy presentes».

«Las mujeres en el mundo de la música estamos luchando para tener mayor visibilidad, especialmente en el ámbito de la dirección en el que, como en toda la sociedad, cuesta encontrar mujeres», afirmó la joven directora, quien explicó su experiencia personal. «Si bien es cierto que nunca he tenido problemas por mi género, siempre ha sorprendido mi presencia, por mujer y por joven».

El hecho de que la presencia femenina en la carrera musical disminuya progresivamente se avanzan etapas también fue puesto de relevancia por Marta Pilar Hernando. «Durante mi carrera tuve muchas compañeras instrumentistas, pero en el conservatorio superior solo éramos dos chicas en toda la promoción de Dirección de Orquesta. Existe la imagen generalizada de que los instrumentos más ‘delicados o dulces’ corresponden a mujeres y la dirección a hombres, tenemos mucho por hacer para cambiar esa idea y este calendario es una gran oportunidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de la música».

Por su parte, Isabel Menéndez Menéndez, directora de la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la UBU, calificó el calendario como de «enorme utilidad, unido a un gran belleza estética» y destacó la importancia de abordar el ámbito de las mujeres y la música. «En algunos campos como la literatura o historia hemos avanzado en el reconocimiento de las mujeres, pero en la música aún tenemos gran dificultad para acceder a espacios de prestigio, copados casi en su totalidad por hombres y es un espacio que debemos conquistar».

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons