Proceso de negociación de modificación de las Plantillas de los Centros para el curso 2016/2017.

La Consejería de Educación vuelve a imponer sin voluntad sus “criterios de modificación de plantillas jurídicas» y quiere reducir 142 puestos

Proceso de negociación de modificación de las Plantillas jurídicas de los Centros Públicos de Castilla y León para el curso 2016/2017. Comunicado del Secretariado  de STECyL-i de 19 de enero de 2016.

STECyL-i considera  inaceptables las propuestas iniciales de Educación que arrojan una pérdida global de 142 puestos de plantilla jurídica y reclama a Educación voluntad negociadora para evitar saldos negativos.

En estas fechas reciente están  llevando a cabo en la Mesa Sectorial de Educación reuniones regionales y provinciales para acometer la negociación, entre la Consejería de Educación y los Sindicatos Docentes, del proceso de la modificación de las Plantillas jurídicas de los Centros Educativos Públicos de la Enseñanzas No Universitarias para el curso 2016/2017. Como es sabido, esta modificación (supresiones/amortizaciones o creaciones de puestos de las plantillas jurídicas) determina, junto a las jubilaciones, las vacantes que se sacan en los concursos generales de traslados.

El proceso de negociación en la Mesa Sectorial de Educación se inició el trimestre pasado en dos reuniones en las que se trató el documento de “Criterios de modificación de plantillas jurídicas u orgánicas para el curso 2016-2017” (este documento puede consultarse en nuestra web). El documento de criterios sigue sin recoger las reivindicaciones de calado que los STEs y el conjunto de organizaciones venimos planteando como avances para este proceso de modificación de plantillas. STECyL-i considera que se podía haber hecho un mayor esfuerzo por parte de la Consejería de Educación para que la plantilla jurídica se aproxime más a la funcional (cupo), lo  que daría mayor estabilidad a las mismas y  favorecería que se cubrieran  por el Concurso General de Traslados muchas plazas que actualmente se cubren curso tras curso en variadas comisiones de servicio o con profesorado en expectativa o interino.

Con estos mimbres impuestos en los criterios, no es de extrañar que las propuestas iniciales  sobre la modificación de la plantillas jurídica de los centros de la Comunidad arrojen saldos globales totales muy negativos (-142 puestos) entre creaciones y supresiones/amortizaciones de plazas. En CEIP con esta propuesta inicial se suprimen 229 plazas de maestros y se crean 106, lo que arroja un saldo negativo de 123 puestos o plazas. A esas se suman la amortización de 68 de maestros del Primer Ciclo en IES.  En unidades de CEIP y Centros de EE la propuesta inicial  de la Consejería  contempla la creación de 34 unidades frente a 132 supresiones. En Secundaria se propone inicialmente crear 96 puesto de PES y 42 de PES FP y PTFP, frente a 63 y 16 amortizaciones, respectivamente. En las EERREE se plantea crear 1 plaza y amortizar 11.

Por todo ello los STEs de Castilla y León reclamamos  que la DGRH actúe con flexibilidad en este proceso de discusión de alegaciones y contrapropuestas. No sería de recibo para nuestra organización que, en un marco de pérdida e incremento de la inestabilidad en el empleo público docente, el saldo de los arreglos escolares arrojase números negativos entre creaciones y supresiones. Por ello nuestro principal primer objetivo será el de reducir supresiones/amortizaciones y aumentar la propuesta de creación de plantilla jurídica para lograr balances positivos.

Para ello los STEs de Castilla y León estamos participando responsablemente en este proceso y contactando con el profesorado de los centros para analizar esas propuestas y plantear contrapropuestas, con el propósito de mejorar las propuestas iniciales de Educación, de evitar retrocesos en la estabilidad de las plantillas de los centros y de mejorar la obtención de destino definitivo del profesorado en expectativa. Los STEs de Castilla y León seguiremos informando puntualmente al profesorado y a los centros de todas las fases de este proceso, que concluirá con la publicación provisional y definitiva de las plantillas jurídicas y vacantes para el concurso de traslados.

El Secretariado Federal de STECyL-i. 19 de enero de 2016.

Computo Total modificación plantillas curso 16-15
Computo Total modificación plantillas curso 16-15
Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.