Profesores CyL reivindican homologación retributiva, ratios y horas lectivas

Valladolid, 31 may (EFE).- Los profesores de Enseñanza Pública No Universitaria de Castilla y León, a través del Sindicato STECyL, ha reivindicado hoy, mediante una concentración frente a la sede de la Consejería de Educación, “la homologación retributiva, y la disminución de los ratios y las horas lectivas”.

Según han explicado a Efe las representantes de Acción Sindical de esta federación, María Victoria Ibeas y María José Revieja, es “urgente” que se inicien las negociaciones en la correspondiente Mesa Sectorial, para que los profesores de Castilla y León, “reciban una compensación a lo mucho que están dando”.

En este sentido, Ibeas ha recordado que según el informe Pisa, para la evaluación de los estudiantes, “Castilla y León está formando a los mejores alumnos de España, lo que significa que cuentan con buenos profesores que, desde 2007, han perdido poder adquisitivo”.

Al respecto, Revieja ha advertido de que “los salarios de los profesores son de los más bajos de España”, ya que un maestro de Primaria sin antigüedad percibe 2.054 euros brutos al mes, “97 menos que la media nacional”, mientras que en Secundaria, recibe 2.322, “128 menos que la media” y, con una antigüedad de 12 años, 2.625 euros, lo que supone “135 euros menos que la media”.

Desde el inicio de curso se trasladó al consejero de Educación, Fernando Rey, con el que tuvieron una reunión bilateral, esta reivindicación sobre la homologación retributiva, pero también en lo que respecta a los ratios, que son de “25 alumnos por aula en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato”.

“Si queremos dar una enseñanza de calidad, es imposible con ratios tan elevados”, ha indicado Ibeas, quien además ha incidido en la necesidad de disminuir las horas lectivas del profesorado, que subieron a 20 en Secundaria y 25 en Primaria “lo que ha derivado en pérdidas de puestos de trabajo”.

Y no solo este aumento de la carga lectiva “ha destruido empleos”, sino que también impide “contar con tiempo para coordinarse con el resto de departamentos, lo que repercute muy negativamente en la mejora de la calidad de la enseñanza”, ha matizado.

El próximo 15 de junio está prevista otra reunión con el consejero, en la que insistirán en hacer valer sus peticiones, a través de las negociaciones en la Mesa Sectorial, donde están representados todos los sindicatos de enseñanza, que deben ser realizadas “con carácter de urgencia”.

Pero los delegados sindicales de STECyL, algo más de un centenar, procedentes de todas las provincias de la comunidad, han tomado la iniciativa con esta concentración en la sede de la Consejería de Educación, donde también han presentado un escrito a su responsable, como “medida de presión” para que se atiendan sus reclamaciones. EFE

Concentracion-STECyL-31-05-2018

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons