Programa “Mejora del Éxito Educativo”…. en Julio

Siempre hemos mantenido que son más eficientes los programas preventivos que no los programas correctivos.

STECyl-i siempre ha defendido que es preferible recuperar las medidas que con la política de recortes hemos visto desaparecer de los centros educativos como los refuerzos, los apoyos, los desdobles y especialmente la bajada del número de alumnos por aula, que seguir impulsando programas correctivos como los que lleva promoviendo la Consejería desde hace cursos en algunos IES como el que eufemísticamente llama de la “Mejora del Éxito Educativo”.

La prensa dice …


Mejor educación aprovechando recursos

Editorial Diario de León

La puesta en marcha del Programa para la Mejora del Éxito Educativo de la Junta tendrá continuidad este próximo verano con la apertura de tres institutos de León y Astorga. El plan que se inició en el mes de febrero para ofrecer sesiones de refuerzo en materias concretas fuera del horario escolar habitual se consolidará en julio en estos tres centros impartiendo asignaturas como Lengua o Matemáticas.

El mejor aprovechamiento de los recursos públicos para impulsar la educación es un objetivo fundamental que debe estar presente siempre en la administración. Y probablemente no haya mejor fórmula en el campo de la enseñanza que aprovechar las instalaciones que habitualmente permanecen cerradas durante varias semanas en vacaciones para impulsar una mejor formación de los alumnos.

De momento la implantación de esta nueva fórmula de mejora del rendimiento educativo en Castilla y León se establece para los alumnos de cuarto de la ESO, un nivel clave puesto que da paso al Bachillerato en el que los expedientes se convierten en fundamentales para establecer la nota de acceso a la universidad. La novedad se impartirá en los IES Sánchez Albornoz y Padre Isla de la capital de la provincia y en el instituto de Astorga.

En estos momentos el refuerzo tanto en Primaria como en Secundaria está en marcha ya en una decena de centros de la provincia. Ahora llega esta novedad que de algún modo rompe una barrera que parecía imposible de salvar y que pasa por aprovechar el verano para ofrecer refuerzos. Las clases serán gratis y voluntarias y el plazo de matrícula se abrirá a finales de junio, cuando se conozcan los resultados de cada alumnos. Aunque se imparten en tres centros estarán abiertas a alumnos de toda la provincia.

IES_Padre_Isla_02

Alumnado IES Padre Isla


El Padre Isla y el Sánchez Albornoz abrirán en julio para dar clases de refuerzo gratis

A.Calvo. Enlace noticia

Los institutos leoneses Padre Isla y Claudio Sánchez Albornoz abrirán sus aulas en el mes de julio para que los alumnos puedan participar en clases de refuerzo en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. En la provincia de León también se suma a esta iniciativa el instituto de Astorga y podrán participar en las clases de refuerzo los alumnos de cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria que no hayan superado estas asignaturas durante el curso, independientemente del centro en el que estudien. Para poder matricularse será preciso haber suspendido una o dos de las materias troncales y, como complemento en el mes de julio, también se les formará en técnicas de estudio.

La apertura de centros durante el verano forma parte del Programa para la Mejora del Éxito Educativo de la Junta, que complementa las clases que se imparten en siete institutos para este mismo nivel desde febrero. Los alumnos de cuarto de la ESO son los únicos que pueden optar a estas clases extraordinarias durante el mes de julio, ya que a pesar de que hay refuerzos para otros niveles, todas se imparten durante el periodo académico en diferentes centros de la provincia.

El periodo de matriculación será, previsiblemente, a finales del mes de junio, una vez que los estudiantes de este curso tengan las notas. No existe tope de alumnos y las clases se organizarán en grupos reducidos, en función de los cuales se asignarán los docentes. Las clases son gratuitas y voluntarias, es decir, que será el propio estudiante o su familia la que decida si participa o no en el programa de refuerzo en Lengua y Literatura y Matemáticas.

El Sánchez Albornoz, el Padre Isla y el instituto de Astorga pueden acoger a alumnos de toda la provincia, con lo que aquellos que tengan que desplazarse para acudir a las clases de refuerzo en el mes de julio también podrán optar a beca de transporte.

Dentro del Programa para la Mejora del Éxito Educativo también participan otros institutos y centros de la provincia, aunque sus clases se imparten durante el periodo escolar. En este sentido, en el refuerzo de alumnos de tercero y sexto de Primaria participan los colegios Trepalio, Teleno, Generación del 27 y San Miguel, en Trobajo, La Bañeza y Villablino. En el refuerzo a primero de la ESO trabajan El Señor de Bembibre, el Álvaro Yáñez y el Fuentesnuevas, en el Bierzo, y en la capital leonesa el Juan del Enzina, el Padre Isla, el Lancia y el Sánchez Albornoz.

La Junta también tiene en cuenta las clases de refuerzo para los alumnos de primero de Bachillerato en Juan del Enzina, Padre Isla, Europa y Astorga. Además, los alumnos de cuarto de la ESO también pueden participar en las clases de refuerzo durante el curso en los mismo centros en las que se impartirán durante el mes de julio, a los que se suman el Eras de Renueva, el CEO San Juan de Benavides de Órbigo, el Virgen de la Encina de Ponferrada y el Fernando I de Valencia de Don Juan.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons