Propuesta educativa telemática que desarrolla el trabajo cooperativo.

conectando mundos

Plazo hasta 12 de enero.
¿QUÉ ES CONECTANDO MUNDOS?

Es una propuesta educativa que combina la actividad en el aula con el trabajo colaborativo online y en la que participan más de 16.000 alumnos y alumnas de diferentes países.

¿Qué es Conectando mundos?

Conectando mundos es una propuesta educativa telemática que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 3 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales y en la que participan centros de todo el mundo.

Se trabaja a través de una plataforma telemática multilingüe en 8 lenguas (italiano, castellano, portugués, inglés, francés, gallego, catalán y euskera), en la que se interacciona y trabaja de manera cooperativa, organizados en equipos de trabajo de la misma franja de edad.

Cada año trabajamos una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global, como los derechos laborales, el cambio climático o la pobreza, con propuestas didácticas adecuadas a la edad.

Este año como novedad, ampliamos la propuesta para que también se pueda trabajar con alumnado de 3 a 5 años de edad.

 

Los objetivos generales de Conectando mundos son:

  • Favorecer el diálogo intercultural entre chicos y chicas de entornos sociales y geográficos diferentes.
  • Facilitar un espacio de trabajo cooperativo efectivo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que posibilite el conocimiento mutuo, permita compartir realidades diversas y descubrir problemas comunes, basándose en el lema “piensa globalmente, actúa localmente”.
  • A partir de la reflexión sobre el entorno cercano y el conocimiento sobre la realidad del resto de los y las participantes, tomar conciencia sobre las causas que provocan que una mayoría de la población mundial no pueda satisfacer las necesidades básicas y carezca de oportunidades y derechos, y elaborar conjuntamente una propuesta-compromiso para cambiar esta realidad.

 

¿Quién puede participar?

Educadores y educadoras de todo el planeta pueden inscribir a su grupo clase para participar en esta experiencia.

 

¿Cuánto tiempo tendré que dedicarle?

La actividad tiene 3 grandes fases.

  1. Durante las semanas previas a la actividad, se abre un módulo telemático para el profesorado que sirve para preparar la actividad. A esta fase puedes dedicarle el tiempo que consideres necesario.
  2. La actividad con el alumnado dura 9 semanas y está planteada para dedicarle un mínimo de 1h semanal. A lo largo de estas semanas, cada grupo accede a la plataforma online de Conectando mundos, a través de la cual se va siguiendo la evolución de la actividad. Hay un primer trabajo con el grupo-clase, en el aula y un segundo trabajo, a través de Internet, con las otras clases de tu equipo de trabajo.
  3. Para finalizar, en España, algunos alumnos de secundaria y/o primaria participan en encuentros presenciales de 1 ó 2 días, para poner en común sus reflexiones y propuestas.
EDICIÓN 2017-2018: Senbazuru. Construyendo la paz

Este curso dedicamos la propuesta Conectando mundos a la construcción de la paz. Construir la paz y terminar con la cultura de la violencia es una responsabilidad de todas las personas y para ello, es necesaria una educación que valore y promueva las actitudes noviolentas en todos los ámbitos de nuestras relaciones.

CONECTANDO MUNDOS 2017-2018
Senbazuru. Construyendo la paz

Senbazuru es el nombre que se le da a las 1000 grullas de papiroflexia que según la tradición japonesa, se doblan para conseguir cumplir un deseo. Se han convertido en un símbolo pacifista en todo el mundo a partir de la historia de Sadako, una niña afectada por la bomba de Hiroshima, que decidió doblarlas con el deseo de curarse y de que el mundo pudiera vivir en paz.

La promoción de una cultura de paz y de la noviolencia es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que la comunidad internacional se ha marcado para hacer frente a los retos que plantea nuestro mundo y nuestra sociedad.

Construir la paz y terminar con la cultura de la violencia es una responsabilidad de todas las personas y para ello, es necesaria una educación que valore y promueva las actitudes noviolentas en todos los ámbitos de nuestras relaciones. Actitudes que favorezcan la cooperación, que valoren la igualdad entre los géneros, la riqueza de la diversidad y que busquen la comunicación efectiva y empática, promoviendo la participación democrática y activa de la ciudadanía para la construcción de un mundo más justo y sostenible.

La propuesta didáctica Conectando mundos, este curso, dirige su mirada hacia los conflictos que se dan en nuestras relaciones y la forma de abordarlos, en nuestro entorno y en el mundo, para analizarlos y aprender a resolverlos desde un enfoque positivo, constructivo y noviolento. A través de diferentes actividades vivenciales y participativas, se buscará dotar de herramientas que permitan identificar y analizar cualquier tipo de violencia y sacar partido de la oportunidad de transformación que cada conflicto ofrece. Para que el alumnado tome conciencia de la importancia de participar activamente en la construcción de la cultura de paz, se busca potenciar el desarrollo de actitudes proactivas para prevenir la violencia y la promoción de iniciativas que favorezcan la creatividad, el desarrollo sostenible y el derecho de todas las personas a una vida digna y en paz.

Estos son los objetivos que nos planteamos para esta edición de Conectando mundos:

Objetivos edición

  • Reconocer la perspectiva positiva y amplia de la paz como el derecho de toda persona a una vida digna
  • Comprender y analizar de forma crítica las distintas formas de violencias que se dan y sus consecuencias.
  • Fomentar las actitudes que contribuyen a la resolución noviolenta de los conflictos, analizando los elementos que influyen en su desarrollo
  • Promover la ciudadanía activa y el compromiso personal y colectivo con la construcción de paz ofreciendo alternativas de paz y resolución no violenta de conflictos.

conectando mundos

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons