Propuestas en materia de educación no universitaria de los partidos políticos de cara a los próximos comicios autonómicos.

Resumen de las propuestas en materia educativa de los partidos políticos que actualmente tienen representación parlamentaria en las  Cortes de Castilla y León.

Ew1noV0s_400x400

Educación pública, gratuita, laica (cualquier religión y sus símbolos quedarán fuera del ámbito escolar), feminista, democrática, ecológica e inclusiva.

Financiación de la inversión pública educativa hasta alcanzar un 7% del PIB en 2020 y dirigida exclusivamente a los centros de titularidad pública.

Ampliación de centros educativos de titularidad y gestión pública para cubrir todas las necesidades de escolarización, incluida la etapa de 0-3 años

Gratuidad total de la enseñanza pública (libros, comedor, transporte, becas-residencia, becas-salario), incluida la universidad.

Supresión paulatina de los centros privados concertados, financiados con dinero público, integrándolos de forma voluntaria y negociada en la red de centros públicos, arbitrando medidas para la integración y homologación de su profesorado.

Supresión inmediata de los conciertos en centros privados que discriminen por sexo o utilicen mecanismos encubiertos para seleccionar a su alumnado por cualquier razón.

Potenciación de la escuela rural como eje vertebrador del territorio y elemento de lucha contra la despoblación.

Eliminación del distrito único de escolarización

Dignificación de la FP a través de una oferta amplia y unificada.

Ampliación de plantillas del profesorado y de otros profesionales de la educación, revertiendo los recortes del Decreto 14/2012.

Cuerpo único del profesorado.

Estabilidad de las plantillas de los centros. Plan de estabilidad del profesorado interino acompañado de un nuevo modelo de acceso.

Las plazas interinas se reducirán al mínimo imprescindible para la funcionalidad del sistema.

PodemosCyL

Podemos Castilla y León concurre en coalición con Equo a las elecciones autonómicas.

Blindar el presupuesto en educación, estableciendo un suelo del gasto público educativo a un mínimo del 4% del PIB con la meta de alcanzar el porcentaje del PIB medio de la OCDE.

Ampliación de los programas de conciliación familiar existentes y adaptación de los horarios de los centros públicos a las necesidades del alumnado y de las familias.

Reducción del uso de los libros de texto introduciendo metodologías activas y digitales y fomentar el uso adecuado de las TIC.

Apertura de comedores escolares en periodos no lectivos.

Tomar las medidas para que los centros públicos con cocina elaboren los menús para su centro y otros del entorno, utilizando productos de proximidad procedentes de agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Revisión de los conciertos educativos y supresión de los que no estén justificados con la meta de extender la red educativa pública hasta cubrir las necesidades de escolarización.

Ampliación de las plazas de 0-3 años bajo el horizonte de que esta etapa sea universal y gratuita, y la ampliación de recursos, personal y mejora de las instalaciones, así como promover el trasvase de la educación de 0-3 años a la Consejería de Educación, superando su carácter asistencial a un carácter educativo.

Reforzar la atención a la diversidad del alumnado implantando equipos de atención multidisciplinar en todos los centros, garantizando la continuidad y el buen funcionamiento de los centros de educación especial hasta conseguir una educación plenamente inclusiva.

Reforzar los equipos de prevención, detección y atención temprana.

Ampliar la oferta educativa de formación profesional de manera coordinada con el tejido social e industrial del entorno.

Crear una red de centros educativos abiertos a la Comunidad. Garantizar la disponibilidad de los espacios comunes de colegios e institutos para su uso por la comunidad velando para que no interfiera en las actividades propias de las instituciones académicas.

Promover incentivos que estimulen la permanencia de los docentes y otros profesionales en plazas de difícil cobertura.

Reconocimiento a efectos económicos y de horario de la función tutorial.

Planificar la enseñanza de idiomas extranjeros, superando el fracasado modelo bilingüe.

Gestión pública de todas las actividades y servicios complementarios en los centros educativos.

LOGOTIPO-UPL

Defensa de la educación pública en igualdad.

Vigilancia para que los centros escolares estén en óptimas condiciones

Prestar atención y apoyo a los alumnos con necesidades especiales

Defensa de la supervivencia de las escuelas rurales

Apoyo de la formación profesional como base fundamental para el futuro de nuestros jóvenes

logo-PSOEWeb

Defensa de la escuela pública y de sus principios, la universalidad, gratuidad y carácter laico, con especial hincapié en la escuela rural de la comunidad.

Alcanzar el 4% del PIB en inversión en educación, a lo largo de la legislatura.

No concertar con colegios privados que segreguen por sexo y cobertura de nuevas necesidades educativas con colegios públicos.

Gratuidad de libros de texto y soportes digitales, en enseñanzas obligatorias y en el segundo ciclo de educación infantil.

Uso de comedores escolares como un medio integrado de combatir la pobreza infantil, con apertura en verano y recuperación de la elaboración de los menús escolares en las instalaciones de los propios centros, siempre que las instalaciones lo permitan y ampliación de las becas comedor.

Reversión de las ratios de alumnos por aula y jornada lectiva de los docentes y plazos de sustitución de profesorado en caso de baja.

Implantación de la escolarización universal y gratuita en el tramo de 0-3 años.

Incluir un ATE (Ayudante Técnico Educativo), en todas las aulas de 15 o más alumnos de Educación Infantil.

Establecer ayudas para la escolarización, en función de la renta, en municipios de más de 20.000 habitantes. En los de menos de 1500 será gratuita.

Respecto a la escuela rural se propone la rebaja de ratios y adecuación con una oferta a distancia según las necesidades de la zona.

Mantenimiento de los centros de Secundaria existentes en los municipios, con la implantación de Bachillerato.

Incorporar ciclos formativos centrados en las necesidades y recursos potenciales de las comarcas: especialización de la FP adecuándose a la inserción de aquellos jóvenes que quieren quedarse en el medio rural.

Ampliar la oferta a distancia de la FP.

Mejora del transporte escolar, y su ampliación a Bachillerato.

La escolarización del alumnado con necesidades educativas se realizará velando por la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna. Se mantendrán los centros de Educación Especial a la vez que se garantizará que los padres puedan elegir libremente el modelo de escolarización que quieren para sus hijos o hijas con discapacidad.

Congelación del actual sistema de bilingüismo e implantación de un sistema eficaz elaborado en colaboración con la comunidad educativa (Plan STOP AND GO).

Ampliación en FP de la oferta de grados formativos que se ajusten a las demandas del tejido social y productivo del territorio e implantación de centros integrados en poblaciones intermedias.

Para el profesorado se plantea la institución de un estatuto docente pactado con la comunidad educativa.

Se realizarán convocatorias de empleo público estable y de calidad con el objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8%.

Reconocimiento de la función tutorial, promoción interna, mejora del permiso parcialmente retribuido, mejora de las licencias por estudios.

Logo_PP_2019

Apoyo al bilingüismo y la internacionalización del sistema educativo, iniciando con la legislatura el nuevo modelo de bilingüismo elaborado a lo largo de estos últimos años.

Avance progresivo de la gratuidad en la etapa de 0 a 3 años, comenzando por los niños de 2-3 años.

Actualizar la red de centros docentes basados en estudios demográficos para analizar la necesidad de construir, ampliar o fusionar centros, estudiando las situaciones excepcionales de unidades con 3 o 4 alumnos y la impartición de 1º y 2º de la ESO en CEIP.

Revisión del mapa de CRA y fusión de IES.

Adaptación o creación de centros docentes públicos basados en un diseño integral (Centros Públicos Integrales), que permita la impartición desde infantil a bachillerato en un mismo centro.

Aprobación de un plan pionero de apoyo a nuestra educación rural, con medidas como la flexibilización de la ratio mínima de 4 alumnos, y ampliar el derecho al transporte al alumnado de bachillerato, FP de grado medio, garantizando la escolarización hasta los 18 años.

Incremento de la oferta de optativas de Bachillerato en los IES del medio rural, a través de educación a distancia o mediante combinación de presencialidad y distancia y favorecer la implantación de Bachillerato de Investigación y Excelencia en el medio rural.

Flexibilización de las enseñanzas de FP, incrementando las ofertas modulares, la formación a distancia y los programas de especialización en los centros de trabajo y la integración de la FP de agricultura y ganadería al sistema educativo general de la FP.

Incremento de la Red de Centros Integrados de Formación profesional incluyendo centros en las zonas rurales.

Potenciación de modelos de aprendizaje basados en el trabajo, en particular la FP Dual.

Desarrollo de itinerarios profesionales que permitan enlazar estudios de formación profesional de grado superior con estudios de grado en las universidades, a través de un sistema de reconocimiento de créditos de formación.

Implantación de la carrera profesional para los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias, que será alternativa a los sexenios y se extenderá también a la enseñanza concertada.

Negociación de la equiparación retributiva del profesorado de Castilla y León con el resto de las CCAA.

Implantar la reducción del horario lectivo para volver a lo largo de la legislatura, al horario lectivo semanal anterior a la crisis, siempre que la normativa estatal lo permita.

Realizar amplias ofertas de empleo público para conseguir una mayor estabilidad en el empleo, con el objeto de situar la interinidad en torno al 8%.

Renovación del actual acuerdo de interinos del 2006, por considerarlo obsoleto, mejorando el peso de la antigüedad en el baremo y teniendo en cuenta a aquellos que superaron procedimientos selectivos y no obtuvieron plaza.

Revalidar el acuerdo de centros en crisis para la enseñanza concertada, mejorando las ratios para acercarlas a las de los centros públicos, ya que este acuerdo ha sido fundamental para preservar el empleo en los centros privados concertados con problemas de caída de unidades por falta de alumnos.

Instar al Ministerio de Educación a modificar el acceso a la función pública docente, para disponer de un nuevo sistema de acceso más acorde a la situación actual de la Educación.

Realizar actuaciones destinadas a reducir la inestabilidad de las plantillas de los centros en la zona rural, mediante un sistema de incentivos que propicie la estabilidad por el desempeño efectivo en este tipo de centros a partir del tercer año, buscando vías que permitan bonificar la permanencia en los centros rurales y centros de difícil desempeño.

Avanzar hacia un sistema educativo inclusivo tomando medidas para conseguir la erradicación de la segregación escolar gruesa (centros gueto, etc.) y la que se produce intracentros

Garantizar que el alumnado con necesidades educativas especiales reciba una respuesta educativa personalizada y adaptada a sus circunstancias, constituyendo los centros de educación especial un recurso valioso del que no podemos prescindir.

Creación de Clubs y Escuelas de verano STEAM para el alumnado.

logo-ciudadanosA 10 de días de las elecciones autonómicas no hemos podido tener acceso al programa electoral de Ciudadanos para la comunidad autónoma de Castilla y León

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons