Proyecto de Innovación OBSERVA_ACCIÓN – Curso 19-20

  • observa-accionPlazo solicitudes del 7 al 28 de octubre de 2019
  • Proyecto en el curso 18/19 en sus diferentes modalidades: Innova Acción – Comunica Acción y Digitaliza Acción
  • Actuaciones formativas del profesorado basadas en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa en las competencia científica, didáctica, comunicativa en lenguas extranjeras, digital,  innovación y mejora y en trabajo en equipo.
  • Desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.
  • Los docentes o centros solo podrán optar por participar en una de las tres acciones del proyecto.

Observa-innova-accion

«Innova_Acción«: El ámbito competencial es la formación en el cambio y la innovación metodológica y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. Será gestionado por el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP).

Observa-comunica -accion

«Comunica_Acción«: El ámbito competencial es la formación en la competencia comunicativa en lenguas extranjeras y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. Será gestionado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI).

Observa-digitaliza-accion

«Digitaliza_Acción«: El ámbito competencial será la formación en competencia digital y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. Será gestionado por el Centro de Recursos de Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CRFPTIC).

Observa-innova-accion

CONVOCATORIA INNOVA_ACCIÓN

Esta acción formativa va dirigida a los siguientes destinatarios:

  1. Docentes de centros docentes sostenidos con fondos públicos que participarán en el proyecto de forma individual.
  2. Docentes de centros docentes sostenidos con fondos públicos que participarán en grupos. Los grupos se constituirán a efectos de su participación en este proyecto y tendrán entre cuatro y seis miembros.
  3. Centros docentes sostenidos con fondos públicos, que participarán en el proyecto en asociaciones de centros. De cada centro, participará en este proyecto de innovación un miembro del equipo directivo y un máximo de cinco profesores más.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Observación y formación individual. (Aula UNO A UNO)

El profesorado seleccionado observará a un docente, experto, que utilice metodologías innovadoras. Tras la observación, las adaptará y aplicará en el aula, en su contexto y proyecto didáctico, siendo también observado por el experto. Se intercambia información y se reflexiona. La participación en esta actividad se realiza de forma individual.

Observación y formación grupal. (Aula AVANZAMOS EN GRUPO)

Esta actividad está dirigida a equipos de profesores de un mismo centro o de varios centros que actúan como mentores y observadores al mismo tiempo, compartiendo e intercambiando metodologías y actividades, reflexionando sobre su práctica docente, colaborando, observando y formándose mutuamente. La participación en esta actividad se realiza mediante la constitución de grupos de profesores de entre cuatro y seis miembros.

Observación y formación entre centros. (Aula CENTRO A CENTRO)

Los centros intercambian buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización. El equipo directivo y el profesorado de cada centro visitan los otros centros, observan a otros docentes, colaboran y se forman entre ellos. Por cada uno de los centros participará un miembro del equipo directivo y hasta cinco profesores más del centro, siendo uno de ellos el coordinador de formación, calidad e innovación. Los centros podrán realizar proyectos de forma conjunta para trabajar las buenas prácticas observadas.

Observa-comunica -accion

CONVOCATORIA DIGITALIZA_ACCIÓN

Esta acción formativa va dirigida a los siguientes destinatarios:

  1. Docentes de centros docentes sostenidos con fondos públicos que participarán en el proyecto de forma individual.
  2. Docentes de centros docentes sostenidos con fondos públicos que participarán en grupos. Los grupos se constituirán a efectos de su participación en este proyecto y tendrán entre cuatro y seis miembros.
  3. Centros docentes sostenidos con fondos públicos, con certificación TIC o CoDiCe TIC, al menos de los niveles 4 o 5, que participarán en el proyecto en asociaciones de centros. De cada centro, participará en este proyecto de innovación un miembro del equipo directivo y un máximo de cinco profesores más.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Observación y formación individual. (Aula 1@1)

El profesorado seleccionado observará a un docente, experto, que utilice las TIC de forma habitual en su práctica docente, y luego las integrará en el aula, siendo también observado en su aula por el experto. Se intercambia información y se reflexiona. La participación en esta actividad se realiza de forma individual.

Observación y formación grupal. (Aula colabor@TIC)

Consistente en que grupos de docentes son mentores y observadores al mismo tiempo, compartiendo e intercambiando metodologías y actividades relacionadas con las TIC, reflexionando sobre su práctica docente, colaborando, observando y formándose mutuamente. La participación en esta actividad se realiza mediante la constitución de grupos de profesores de entre cuatro y seis miembros.

Observación y formación entre centros. (Aula red@TIC)

Los centros intercambian buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización. El equipo directivo y el profesorado de cada centro visita los otros centros, observan a otros docentes y colaboran contribuyen a su formación si fuese oportuno. Los centros participantes deberán estar en posesión del nivel 4 o 5 de certificación TIC. La participación en esta actividad estará integrada por un miembro del equipo directivo, el responsable de las TIC en el centro y un máximo de cuatro profesores más.

Observa-digitaliza-accion

CONVOCATORIA COMUNICA_ACCIÓN

Esta modalidad va dirigida a tres tipos de destinatarios:

  1. Docentes de centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan lengua extranjera inglés, francés, o su materia en dichas lenguas en los niveles educativos de Educación Infantil o Educación Primaria, Educación Secundaria o EOI y que participarán en el proyecto de forma individual
  2. Docentes que impartan lengua extranjera inglés, francés, o su materia en dichas lenguas en los niveles educativos de Educación Infantil o Educación Primaria, Educación Secundaria o EOI en centros docentes sostenidos con fondos públicos que participarán en grupos. Los grupos se constituirán a efectos de su participación en este proyecto y tendrán entre cuatro y seis miembros.
  3. Centros educativos bilingües sostenidos con fondos públicos de educación primaria o educación secundaria que participarán en el proyecto en asociaciones de hasta tres centros. De cada centro, participará en este proyecto de innovación un miembro del equipo directivo y un máximo de cinco profesores más.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Observación y formación individual. (Aula ONE 2 ONE)

El profesorado seleccionado observará a un docente, experto, que utilice metodologías innovadoras, y luego las aplicará en el aula, siendo también observado en su aula por el experto. Se intercambia información y se reflexiona. La participación en esta actividad se realiza de forma individual.

Observación y formación grupal. (Aula TEAM 2 TEACH)

Esta actividad está dirigida a equipos de profesores de un mismo centro o de varios centros que actúan a la vez como mentores y observadores al mismo tiempo, compartiendo e intercambiando metodologías y actividades, reflexionando sobre su práctica docente, colaborando, observando y formándose mutuamente. La participación en esta actividad se realiza mediante la constitución de grupos de profesores de entre cuatro y seis miembros.

Observación y formación entre centros. (AULA SCHOOL 4 SCHOOL)

Los centros intercambian buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización. El equipo directivo y el profesorado de cada centro visitan los otros centros, observan a otros docentes, colaboran y contribuyen a su formación si fuese oportuno. Por cada uno de los centros participará un miembro del equipo directivo, el coordinador de la sección bilingüe y un máximo de cinco profesores que impartan su materia en la lengua extranjera de la sección y/o especialistas en el idioma.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons