Quieren que la empatía y el respeto por los animales se enseñe en los colegios.

Convertir el respeto hacia los animales en materia educativa.

El Congreso de los diputados va a tener que abordar la idea de que la empatía hacia los seres vivos recorra la educación de arriba a abajo. El grupo de Unidos Podemos en Comú en Marea ha presentado una  moción para que se incluya en el currículun escolar contenidos educativos específicos sobre el sentimiento hacia los animales. Un primer paso de un camino que puede ser muy largo.

perros-labradores

«Incluir el derecho de los animales en el currículum»

El respeto a los animales en las aulas es perfectamente utilizable como herramienta para prevenir actitudes violentas de acoso escolar entre los alumnos y alumnas.

Los grupos parlamentarios socialista, de Unidos Podemos y Ciudadanos, con el apoyo de Esquerra Republicana (ERC) y Compromís, han registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que piden al Gobierno que incluya la empatía y el respeto a los animales en el currículum escolar.

Las formaciones señalan en el texto propuesto que existen «múltiples estudios científicos» que demuestran la estrecha relación que existe entre la violencia que se ejerce contra los animales y la violencia interpersonal. A su juicio, «una educación en la empatía hacia los animales puede promover una cultura de paz entre los humanos».

«Una herramienta esencial para desarrollar habilidades y valores inter e intrapersonales y valores étidos entre los jóvenes es la utilización pedagógica de la biofilia, que se define como el vínculo emocional innato en los humanos hacia los demás seres vivos», explican las formaciones citando un trabajo elaborado por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA).

Este documento, fruto de las reuniones de un grupo de trabajo creado ‘ex profeso’ para tratar este tema, señala también que el vínculo entre humanos y animales ha sido especialmente valorado para el desarrollo de habilidades personales y sociales, como factor de detección en problemáticas de conductas disociales o por su correlación predictiva encontrada entre la violencia hacia colectivos victimizables y posteriores conductas patológicas.

Adquisición de habilidades sociales

El mismo estudio apunta que «cada vez se hace más evidente que los planes de intervención y prevención ante la violencia de género, violencia doméstica, abusos infantiles o maltrato a personas mayores», entre otros, son abordados por distintos profesionales que se beneficiarían de un currículo escolar mejorado.

«Introduciendo la protección de los animales en el currículum escolar, se contribuye a que los estudiantes adquieran habilidades sociales como la empatía, comprensión, expresión de la afectividad y control de la agresividad, aprendan resolución de conflictos sin violencia, autocontrol de la impulsividad y alternativas a la agresividad», indica la iniciativa registrada.

Para las formaciones firmantes, educar en sensibilidad y empatía hacia los animales, logra que estas cualidades se transmitan a los compañeros y por tanto que se reduzcan o desaparezcan estos problemas de agresividad y agitación en el aula.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons