Recortes de profesorado en los IES

  • El verbo recortar es el que mejor sabe conjugar la Administración.
  • IES de Valencia de Don Juan y Ponferrada en pie de guerra ante la merma de profesores y asignaturas optativas. Las Ampas anuncian que no empezará el curso y convocan concentraciones.
  • La Comunidad Educativa del IES Fernando I (familias, alumnado y profesorado) está en pie de guerra ante la merma de profesores y asignaturas optativas, a pesar de que el número de alumnos ha crecido este curso y le dicen NO a los recortes que insiste en seguir perpetrando la Administración educativa.
  • ¿Esta es la atención que se va a dar desde el Gobierno de Castilla y León a las zonas despobladas?

Desde STECyL queremos dar nuestra enhorabuena y apoyo al profesorado y el AMPA del IES Fernando I, que no se han querido conformar con la precariedad y los números que para la Administración somos docentes y alumnado.

Valencia de Don Juan se encuentra en pie de guerra ante la disminución de profesores y supresión de asignaturas optativas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando I.

La situación es aún más sangrante cuando, además, el número de alumnos ha aumentado respecto al curso anterior. Así lo pone de manifiesto la Asociación de Padres de Alumnos (Ampa) en un comunicado interno al que ha tenido acceso este periódico, en el que anuncian que mientras no se solucione la situación los alumnos no entrarán a las aulas para el comienzo de curso, al tiempo que convocan a acudir a una concentración este lunes a las 12.00 horas a las puertas del centro.

La junta directiva del Ampa explica en dicho comunicado que el profesorado del IES ha pasado de 60 en el curso pasado a 54 en el actual, «sin que ello sea debido a una disminución del alumnado, muy al contrario, el centro contará este curso con 4 grupos de 1º de la ESO en lugar de 3 de años anteriores».

Informan que las medidas adoptadas por la dirección para afrontar el inicio de curso «son repartir la carga docente entre el profesorado asignado haciendo una distribución de las materias que desde el punto de vista de la mayoría del profesorado no tiene carácter pedagógico, sino que se hace de manera arbitraria y aumentando las horas lectivas del profesorado».

Supresión de optativas

Además, «se suprimen algunas materias optativas ya que no hay el número mínimo de alumnos que haya solicitado y ante la carga lectiva del profesorado no son asumibles (algo que sí se hacía en cursos anteriores). Entran en juego optativas como Tecnología Industrial o Dibujo Técnico».

Aseguran que el viernes el Ampa mantuvo conversaciones con el profesorado, con la dirección del IES, con los inspectores de la Dirección Provincial de Educación, sindicatos de profesores y Felampa.

Dicen desde el Ampa que «todas estas medidas, según nos trasladan los inspectores de la dirección provincial, se ajustan a la normativa vigente y el curso puede comenzar con normalidad».

Ante ello afirman en el comunicado que «como padres y madres creemos que no debemos conformarnos con que nuestro centro se ajuste a la norma. Debemos luchar para que nuestros hijos e hijas tengan las mismas oportunidades que el alumnado de los centros de las ciudades.

España vaciada

Si consentimos que, ajustándose a la norma, nuestro centro vaya perdiendo poco a poco optativas y tengamos un profesorado sin tiempo para hacer otras actividades que no se limiten exclusivamente a las horas lectivas, estaremos dando el primer paso para que Valencia de Don Juan se sume a la España vaciada, ya que nuestros hijos tendrán que plantearse irse a estudiar a otros centros».

Por ello el Ampa pide la máxima implicación a los padres e informa que mañana comunicarán a la dirección provincial que si antes del comienzo de curso no se asignan más profesores, «nuestros hijos no entrarán a las aulas». Al tiempo que convocan una concentración a las doce del mediodía a las puertas del IES.

Concentración de la Comunidad Educativa en el IES de Valencia de Don Juan

Nuestra enhorabuena para el profesorado y el AMPA del IES Fernando I que no se han querido conformar.

Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando I de Valencia de Don Juan

Protesta por los recortes educativos

Valencia de don Juan sale a la calle para pedir más profesores y garantizar la calidad educativa

Más de 200 personas se han concentrado este lunes a las puertas del instituto de educación de Valencia de don Juan para denunciar la precariedad que se vive en el mismo a nivel educativo.

En concreto los concentrados han denunciado la insuficiencia de profesores para atender de forma correcta a todo el alumnado. El cupo asignado al centro es el mismo que el del curso pasado pero debido al elevado número de alumnado que entra en Primero de la Eso se necesitan más profesores.

Educación, por su parte, ha remarcado en esta jornada que el número de profesores cumple el cupo y que la afección a materias optativas es mínima.

Un compromiso que, por el momento, ha abierto un compás de espera entre las partes. «Si se cumple no habrá movilizaciones, pero en el caso contrario está claro que las protestas continuarán», se ha asegurado. De momento este lunes los alumnos no han entrado a sus clases pero sí lo harán en la jornada de este martes.

Alumnos

Esa situación ha llevado, según la denuncia de los propios profesores, que se estén imponiendo «a los departamentos dar asignaturas que no son de su competencia».

«No hay profesores suficientes»

«No hay profesores suficientes para impartir las asignaturas ofertadas por dicho centro y elegidas por su alumnado. La solución por parte del actual equipo directivo y por la Dirección Provincial pasaría por eliminar tutorías y materias optativas, en detrimento de la calidad de la educación, del alumnado y de la carga lectiva de los docentes».

«El anterior equipo directivo del centro, actualmente dimitido, ya solicitó en abril del curso pasado el incremento del profesorado en el IES Fernando I, en vista de lo que se preveía para septiembre». Ante la negativa de la Inspección educativa de concederles dichos profesores, el citado equipo directivo dimitió, «ante lo cual la Dirección Provincial de Educación de León nombró a una directora y a una Jefa de Estudios, que no pertenecían a tal centro», según explica el sindicato.

Problemas similares están ocurriendo en el IES Gil y Carrasco, de Ponferrada, cuyos padres y alumnos de 1º de la ESO han realizado otra convocatoria este lunes 16 de septiembre, en la plaza del ayuntamiento.

Piden firmas contra la supresión de un aula en el IES Gil y Carrasco

  • De las seis de Primero de la ESO que había, se quedan en 5, algo que han conocido las familias a última hora y que consideran que masifica las clases

Un grupo de padres encabezados por María José Ramos, han iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org con el fin de dirigirse a la Dirección Provincial de Educación para que reestudie la supresión de un aula de primero de la ESO en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada que consideran que masifica a las que quedan. Según explican los padres y madres de alumnos afectados, de seis aulas con las que se contaban se pasan a cinco “con una media de 30 alumnos en cada una” lo que consideran que va en contra de una educación efectiva. Por eso han decidido iniciar esa medida, apoyada por el colectivo de padres y también por Juventudes Socialistas de Ponferrada.

La organización juvenil considera esta medida el claro ejemplo de la vigencia de los recortes en la educación pública y se apone a que haya sido tomada al borde del inicio del curso académico.

«Resulta sorprendente lo tarde que esta noticia, la cual rechazamos y exigimos que se paralice, se ha puesto en conocimiento de los padres. Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una educación digna y de calidad, algo que no va a poder respetarse si se aumenta el número de alumnos por aula hasta los treinta. Esta saturación va a provocar que los profesores no dispongan de tiempo suficiente para lidiar con problemas concretos y particulares y no se puede olvidar, que los perjudicados siempre son los niños».

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons