Recortes en Educación, créditos extraordinarios en armamento

libro_balasDe nuevo el gobierno utiliza el procedimiento de publicar en el BOE, mediante un Real Decreto-Ley y en sábado, modificaciones sustanciales en su “política de gobierno”, incumpliendo una vez más sus promesas electorales.

La decisión no es ninguna sorpresa. Desde hace tres años, Defensa financia estos grandes programas al margen de su presupuesto ordinario: en 2012 recibió 1.782 millones y en 2013, 877. El argumento es que se trata de “atender obligaciones contractuales” y de “no demorar su abono para causar perjuicios a terceros”; es decir, a las empresas fabricantes de armamento. La factura total ronda los 30.000 millones.

Una cosa es lo que se presupuesta y otra es lo que realmente se gasta y esta es la táctica del gobierno. Se recorta en Educación (aquí si coincide presupuesto con gasto) y se aumenta (sobre lo presupuestado) en armamento.

Nos explican e intentan justificar los recortes en educación, sanidad, dependencia, investigación,…  porque hay que pagar una deuda ¿?.

Nos invaden a través de los medios de comunicación intentado explicarnos que como nos hemos quedado sin dinero hay que apretarse el cinturón y ajustar los presupuestos, pero un sábado por la mañana en pleno periodo vacacional, aparece un crédito extraordinario para armamento, eso sí, sin cobertura mediática para que la ciudadanía (ignorante ella) no se entere y así no sufra más.


Real Decreto-Ley (BOE 02/08/2014): Concesión de créditos extraordinarios en el Presupuesto:

  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: 9.346.490 euros
  • Ministerio de Defensa: 883.655.368 euros
  • Ministerio de Defensa: 30.560.000 euros
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: 10.000.000 euros

El crédito extraordinario de 883,6 millones sirve para financiar grandes programas de armamento: avión EF-2000 (430,5 millones), avión A400M (143), vehículo Pizarro (55), helicóptero Tigre (144,2), misil Spyke (22,9), helicóptero NH-90 (85,8) y helicóptero EC-135 (2).


Eva Belmonte es su web “el BOE nuestro de cada día” explica la “costumbre” del Gobierno de incumplir promesas y tomar decisones via BOE y Real Decreto y sin pasar por el Parlamento


Un verano más, llega el crédito extraordinario millonario para el Ministerio de Defensa

  • El Gobierno ha aprobado una inyección de 914 millones
  • Se suman a los 592 que ha gastado de más el Ministerio
  • Cada verano se aprueba un Real Decreto Ley con un crédito extraordinario para el pago de armamento ya comprometido

El BOE recoge hoy un Real Decreto Ley que concede dos créditos extraordinarios al Ministerio de Defensa que suman unos 914 millones de euros. Este tipo de normas, que deberían limitarse a asuntos de urgencia (puesto que esquivan el trámite parlamentario completo), son ya una tradición de las vacaciones de verano.

Como los indultos en Semana Santa, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley para conceder créditos extraordinarios a este ministerio en los últimos tres veranos. El de 2012, aprobado en septiembre, fue el más cuantioso: 1.783 millones. El de 2013, aprobado a finales de julio, fue de 877 millones.

El crédito aprobado hoy tiene dos partidas: gastos relativos a adiestramiento y alistamiento de la Fuerza Conjunta, de 30 millones y medio; y pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento, de 866,6 millones. Esta justificación, la de los pagos pendientes para material avanzado, es la que se ha dado de forma idéntica en la aprobación de los reales decretos de cada año, pese a que se trata de partidas que se arrastran desde hace varios ejercicios y que, aún así, no se incluyen en los presupuestos iniciales.

Así, gracias a esos créditos extraordinarios y a otras ampliaciones del presupuesto que no se justifican con detalle, el gasto efectivo del Ministerio de Defensa poco tiene que ver con lo que se presupuesta -y, por lo tanto, se anuncia- antes de arrancar el año.

  • En 2012 se presupuestaron 6.316 millones y se gastaron más de 9.000, con lo que el coste fue superior al de 2011 en plena ola de recortes.
  • En 2013 se presupuestaron 5.900 millones y se gastaron 7.860, un aumento de casi dos mil millones.
  • 2014 partió con un presupuesto de 5.745 millones. A junio de 2014, esas cuentas han crecido ya 592 millones, a los que hay que sumarles el crédito extraordinario publicado hoy en el BOE. En total, y a cuatro meses de acabar el año, suma más de 7.250 millones de euros.

140804_defensa_siempre_gana

 

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons