Reflexiones Sobre Los Retos y Barreras de las Científicas y Educadoras. STE Salamanca

El lunes, en la Facultad de Traducción, tuvo lugar una charla – debate en la que se analizaron las situaciones de desigualdad en las que se encuentran las mujeres en sus carreras profesionales, tanto de científicas e investigadoras, como de educadoras.ste salamanca

Tanto el mundo de ciencia como el de la educación son un reflejo de lo que pasa en la sociedad. Si en nuestra sociedad en general los puestos relevantes, donde se toman las decisiones, están ocupados predominantemente por hombre, lo mismo ocurre en los sectores que forman parte de esa sociedad. Las tres ponentes de la charla coincidieron en que en la medida en que se asciende en la carrera profesional, la representación de las mujeres va descendiendo y la de los hombres ascendiendo.

La salmantina Flora de Pablo, Profesora de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha denunciado la falta de reconocimiento del trabajo de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos, además de su poca presencia en los puestos relevantes y de toma de decisiones. En los sistemas de acceso no son valorados igual los hombres que las mujeres. Aunque las mujeres estén igual  o mejor preparadas que los hombres, se sigue creyendo más en los hombres para ser científicos de alto nivel. Existe una “brecha de liderazgo” en la ciencia en España. Es necesario, para la ciencia, que las mujeres traspasen su “techo de cristal”. En España, sólo el 20% de los puestos de responsabilidad en la Ciencia están ocupados por mujeres. Se tendría que aplicar una política de acciones positivas de género en los organismos deficitarios de mujeres en puestos relevantes.

  1. Ángeles Mayor Cinca, Profesora de la Facultad de Psicología, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad de Salamanca, cita distintos aspectos que frenan o dificultan la promoción de la mujer en el ámbito profesional y, especialmente en el ámbito universitario. Analiza la realidad social, recogiendo diferentes puntos de vista que demuestran que existen demasiadas barreras todavía, y que nos queda mucho por hacer en este lento camino hacia el logro de la igualdad. Tampoco en la Universidad son tenidas en cuenta las mujeres en los puestos superiores.

Tina de la Torre Sánchez, maestra de compensatoria en el CEIP “Nuestra Señora de la Asunción de Salamanca” y  feminista, interpreta el trabajo que ha realizado la Organización de Mujeres del STECyL, “LA REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES EN LOS EQUIPOS DIRECTIVOS EN CASTILLA Y LEÓN”, un estudio hecho en cada territorio sobre distintos niveles educativos: “Infantil y Primaria” y “Secundaria, EOI, Conservatorios y Adultos”, y diferenciando entre “Centros Rurales” y “Centros Urbanos”;  en el que se constata que, aunque la mayor parte del profesorado no universitario son mujeres, en los equipos directivos esa proporción desciende mucho. Dice que si analizamos sólo a los que son Directoras y Directores, la proporción de mujeres desciende aún más.

Las tres ponentes coinciden en señalar a la educación como un elemento clave para superar estas barreras. Tendremos que dedicar esfuerzos y preparación para impartir una educación no sexista que nos ayude a construir una sociedad justa e igualitaria, donde no tenga cabida ningún tipo de discriminación por cuestiones de género.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons