REIVINDICACIONES Y PROPUESTAS BÁSICAS DE STECYL-I.

 

  1. Se necesita dar un giro de 180 grados a la política presupuestaria de la Junta de CyL para revertir los intensos recortes practicados en los últimos cursos. Reclamamos financiación suficiente por parte del Ministerio de Educación para la aplicación de la LOMCE que supongan un incremento del gasto educativo para las CC.AA. Pedimos un Pacto en las Cortes de Castilla y León, así como entre las CCAA y el Estado, que impida la congelación y el retroceso en el Gasto Público destinado a la Educación, en especial y prioritariamente el destinado a los Centros Públicos y que apueste por el reconocimiento social de la educación y del profesorado.
  2. A poco menos de nueve meses para las próximas Elecciones Autonómicas y poco más de un año para las Elecciones Generales, las fuerzas políticas y sociales deben hacer un esfuerzo de diálogo, negociación y consenso para dar estabilidad a nuestro sistema educativo y acordar las sus propuestas de mejora.
  3. Exigimos el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en las plantillas docentes, así como garantizar las plantillas necesarias para la atención a la diversidad, los programas de FPB y las nuevas necesidades de escolarización.
  4. Pedimos un pacto entre el ME y las CCAA para garantizar una oferta de empleo amplia en el conjunto de las Comunidades, que pueda cubrir todas las jubilaciones y aquellas plazas que ya están funcionando con profesorado interino, retirando las actuales limitaciones en la tasa de reposición de efectivos docentes.
  5. También reclamamos medidas que favorezcan el trabajo en equipo del profesorado de los centros, la desburocratización del trabajo docente, medios suficientes para la formación permanente del profesorado, para la atención a la diversidad del alumnado y para el apoyo educativo en las etapas más tempranas.
  6. Negociación, con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa y con los representantes del profesorado de los Planes Regionales sobre Reducción de fracaso escolar y abandono educativo temprano, así como de los Planes para la mejora de las Enseñanzas de Idiomas e Implantación de las nuevas tecnologías en las aulas. Reclamamos que la Consejería de Educación se comprometa en la negociación de los modelos de especialización de centros docentes que ya se han impuesto (Secciones Bilingües, CONTRATOS Programa y Bachilleratos de la Excelencia).
  7. Las Administraciones educativas deben destinar prioritariamente los fondos públicos a la Enseñanza Pública. La financiación pública ha de garantizar el incremento de la oferta pública del Primer Ciclo de Educación Infantil y una oferta suficiente, gratuita y de calidad de las enseñanzas escolares de 3 a 18 años (Infantil 2º Ciclo, Primaria, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, EPA y EERRE) en la red de centros públicos. En ningún caso se ha de ceder suelo público para construcción de centros privados, ni destinar a ello otro tipo de partidas públicas.
  8. Congelación de los conciertos educativos con empresas privadas y, en caso de necesidad presupuestaria, la rescisión de los actuales en los tramos no obligatorios de escolarización. Expresamente ha de impedirse la concertación en el primer ciclo de Infantil y la concertación de nuevas unidades/grupo en Formación Profesional y en los Bachilleratos. Reclamamos la inmediata rescisión de los conciertos unidades de Bachillerato con los centros privados.
  9. En el actual contexto de crisis y dadas las crecientes dificultades por las que pasan muchas familias, el pacto ha de servir para la mejora en los presupuestos públicos de las partidas para ayudas de comedor, bancos de libros, becas de estudios, así como el mantenimiento de los programas de conciliación de la vida laboral y familiar (madrugadores, tardes en el cole y centros abiertos).
  10. Dado que nuestra comunidad autónoma se caracteriza por la dispersión geográfica y la aún importante impronta rural, debe garantizarse una oferta educativa compensadora y de calidad para la población del medio rural. Por ello proponemos un pacto para blindar y mejorar la actual oferta educativa pública en el medio rural.

Federación STECyL-i. 10 de septiembre de 2014.


Valoraciones inicio de curso 14-15

STECyL-i seguirá denunciando y movilizando en contra de la política de recortes en la educación pública y de la imposición de la LOMCE.
Un curso marcado por las tensiones por la aplicación de la LOMCE en CyL: sin presupuesto, sin diálogo, con precipitación y sobre las espaldas del profesorado.
Escolarización en el curso 2014/15. Luces y sombras.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons