Resoluciones del Pleno de la Confederación Intersindical

Resoluciones del Pleno de la Confederación Intersindical celebrado en Madrid el 15/02/2020

  • Año 2020: las violencias machistas siguen matando. [PDF]
  • La Confederación Intersindical decimos NO al veto parental y SÍ a una educación libre e inclusiva, que defienda la igualdad y el respeto. [PDF]
  • Apoyo a la huelga en Opel. [PDF]
  • Resolución sobre el pueblo kurdo y la petición de libertad para Abdullah Ocalan. [PDF]
  • La Confederación lrtersindical llama a la movilización contra el bloqueo de EEUU a Cuba. [PDF]
  • Libertad Palestina. [PDF]

Año 2020: las violencias machistas siguen matando.

En lo que llevamos de año en España han asesinado a 11 mujeres por violencia machista, a 1044 desde 2003. No son cifras, son mujeres de carne y hueso a quienes once asesinos les han quitado la vida violentamente, porque son mujeres.

La violencia machista también deja otras víctimas que son casi invisibles, los hijos e hijas de esas mujeres asesinadas, que en algunos casos no solo sufren la gran pérdida de su madre, sino que además tienen que enfrentarse a una situación de desamparo.

Pese a las exigencias del Convenio de Estambul, España sigue considerando solo como víctimas a las mujeres que fueron asesinadas por su pareja o expareja. En el registro oficial están las asesinadas desde 2003, pero quedan muchas víctimas fuera, como las asesinadas que no mantuvieron una relación sentimental con su agresor, las mujeres que sufrieron agresión sexual o las que murieron en vida cuando sus parejas o exparejas asesinaron a sus hijos e hijas con el cruel objetivo de prolongarles el dolor eternamente.

El portal estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja otro dato muy relevante sobre la violencia de género en 2019. Hasta junio de este año se registraron 80.814 denuncias, es decir, solamente en 6 meses. Si de las once mujeres asesinadas en este año 2020 ninguna había puesto denuncia, las cifras de violencias machistas pueden ser mucho más escalofriantes, si hiciésemos una regla de tres, cerca de 2 millones de mujeres en España pueden estar sufriendo violencia de género a manos de sus parejas o exparejas.

Ha habido en el año 40.919 detenidos por violencias machistas, domésticas o sexuales. De los detenidos, solamente 8.184 fueron arrestados por maltrato a su pareja o expareja o por conductas delictivas en el ámbito familiar. Algo no cuadra, algo fatídicamente para las mujeres no cuadra.

Según datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se han tramitado más de 64.000 denuncias por delitos de violencia de género desde enero a octubre de 2019 en casi 400 ayuntamientos adheridos al sistema policial de seguimiento de las víctimas de violencia de género.

Según datos del Ministerio del Interior, se han detectado 5.163 casos de menores a cargo de víctimas de violencia de género que se encuentran en situación de vulnerabilidad: 1.228 en casos de riesgo alto y 324 de riesgo extremo. ¿Qué respuesta hay para estas víctimas?

Frente a quienes niegan la necesidad de aumentar los recursos para combatir las violencias machistas. Frente a aquellos ayuntamientos que se dan golpes de pecho pero no se acogen a los programas de ayuda. Frente a quienes se enredan en vetos parentales que niegan la igualdad de derechos de las personas, aquí estás estos datos que no tienen discusión.

Desde la Confederación Intersindical, entendemos que esto tiene que cambiar que la sociedad tiene que concienciarse para erradicar esta lacra que afecta a toda la ciudadanía. Y tenemos claro que la educación en igualdad y contra la violencia machista es la base fundamental para llegar a una sociedad más justa.

Por ello desde la Organización de mujeres y desde todos los sindicatos de la Confederación Intersindical vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que desde el gobierno se implementes todas las medidas, sociales, políticas y educativas para erradicar la violencia hacia las mujeres.

FEMINISMO PARA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Madrid, 15 de febrero de 2020 | Pleno de la Confederación Intersindical

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.

La Confederación Intersindical decimos NO al veto parental y SÍ a una educación libre e inclusiva, que defienda la igualdad y el respeto.

El Pleno de la Confederación Intersindical rechaza frontalmente el veto parental que la extrema derecha de VOX intenta introducir en los territorios del Estado español donde gobierna o presta apoyo a los gobiernos de la derecha.

Denunciamos que estas medidas son contrarias a la Declaración universal de los derechos humanos. Son también contrarias a la Constitución española, que tanto dicen defender, y a las normas educativas, así como a la autonomía de los centros educativos y a la libertad de cátedra de los docentes. Además, por encima de todo, atacan al derecho fundamental del alumnado a recibir una formación integral basada en los principios y valores de la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual y afectiva. La extrema derecha debe tener claro que estos valores no son opcionales.

Hay que recordar que la orientación sexual y la transexualidad están entre las causas principales del acoso escolar en los centros educativos, y es en los centros educativos donde se pueden corregir estas actitudes lgtbfóbicas. La escuela es un espacio fundamental de socialización de la infancia y de la adolescencia donde aprenden a convivir con la diversidad sexual y afectiva.

Apelamos a las competencias educativas de cada comunidad, a las consejerías de Educación, máximas responsables de aplicar la legislación vigente, para que actúen con contundencia ante acciones de la extrema derecha que se salen de la legalidad y no utilizan las vías oportunas que hay a disposición de las familias. Instamos a las autoridades educativas para que pongan los medios necesarios para la defensa del profesorado que educa en igualdad y diversidad sexual. Exigimos medidas contundentes que impidan que el miedo a coeducar se extienda entre el profesorado causando una autocensura que llegue a hacer innecesarias las denuncias porque se ha pasado a la inacción.

El veto parental es una medida que no solo vulnera los derechos de las personas LGBTI, sino que también va en contra de los derechos del alumnado, como el de participación, el de estar informados, el de recibir una formación que permita el desarrollo de la personalidad, en el marco de los principios comúnmente aceptados en nuestra sociedad. Por dichos motivos, para conseguir estos derechos, es imprescindible la formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, la tolerancia y la convivencia.

La infancia no tiene porqué ser víctima de las actitudes e ideas de familias homófobas. No lo vamos a permitir. Además, desde la Confederación Intersindical vamos a combatir el discurso del odio de VOX y sus socios y socias hacia el colectivo LGBTI y defenderemos el derecho a recibir una educación en el respeto a la diversidad.

Por todo ello, la Confederación Intersindical decimos NO al veto parental y SÍ a una educación libre e inclusiva, que defienda la igualdad y el respeto.

Apoyo a la huelga en Opel.

El Pleno Confederal de la Confederación Intersindical manifiesta su respaldo al sindicato STOPEL-ISTA, que junto a la CGT han convocado tres jornadas de huelga, los días 22, 28 y 29 de este mes de febrero, en defensa de la salud, las condiciones de
trabajo, por la conciliación y contra la precariedad del empleo.

Hoy, además de apoyarlos, gritamos:

¡Basta de impunidad de las multinacionales!
¡Basta de persecución al sindicalismo combativo!
¡Viva la lucha de la clase obrera!

Madrid, 15 de febrero de 2020.
Pleno de la Confederación Intersindical

Resolución sobre el pueblo kurdo y la petición de libertad para Abdullah Ocalan.

Se está desarrollando durante esta semana una importante movilización europea, la Iniciativa Internacional para la liberación de Ocalan, dirigente del movimiento kurdo, encarcelado desde 1999 en unas durísimas condiciones de aislamiento. A pesar de ello, el pueblo kurdo ha seguido luchando por sus derechos, como viene haciendo desde que, hace ahora un siglo, las potencias imperialistas configuraron un nuevo mapa para Oriente Medio tras el final de la I Guerra Mundial, que dio como resultado la negativa a reconocer los derechos del pueblo kurdo.

Abdullah Ocalan, dirigente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), se ha convertido en el símbolo internacional de Kurdistán. Sorteando el aislamiento impuesto por las autoridades kurdas, ha venido jugando un papel fundamental en los diversos intentos de negociación para encontrar una solución pacífica y democrática de la cuestión kurda en Turquía, así como para la democratización del Estado Turco.

Por todo ello, este Pleno la Confederación Intersindical RESUELVE:

  1. Unirse a la Iniciativa Internacional y solicitar la libertad de Abdullah Ocalan, con la convicción de que su figura jugará un papel clave para iniciar un proceso de paz en el norte de Kurdistán, actualmente bajo soberanía turca. Solo un proyecto que impulse una profunda democratización podrá solucionar el actual conflicto que se arrastra desde hace décadas y ha costado decenas de miles de muertes.
  2. La negativa a reconocer sus derechos nacionales ha convertido al pueblo kurdo en la mayor minoría nacional sin estado del planeta. Dividido entre los diferentes estados de la zona, Kurdistán se ha convertido en un factor determinante de la situación política regional. Todos los conflictos de Oriente Medio repercuten allí, al tiempo que la lucha kurda influye para desestabilizar los estados existentes. Creemos que es necesario dar pasos concretos que permitan reconocer la existencia del pueblo kurdo y de los derechos nacionales, sociales y culturales que de ahí se derivan.
  3. El conflicto de Siria ha significado la entrada en el mismo del pueblo kurdo que ha construido durante estos años, en medio de la guerra y de los ataques islamistas, la experiencia revolucionaria de Rojava. Se trata de un modelo único en el contexto regional, que fomenta el modelo laico, inspirado en valores feministas, ecologistas y autogestionarios.

Conocemos la experiencia histórica de la guerra civil española en la que se intentó hacer la revolución y la guerra al mismo tiempo. Precisamente por ello, valoramos aún más, si cabe, la importancia del proceso revolucionario de Rojava y nos solidarizamos con el mismo. Condenamos sin paliativos la invasión turca que pretende acabar con la revolución en Rojava y aniquilar al pueblo kurdo, instalando en la zona a millones de refugiados y refugiadas que huyen de la guerra en Siria, diluyendo la mayoría kurda existente actualmente en la zona.

Madrid, 15 de febrero de 2020 | Pleno de la Confederación Intersindical

La Confederación lrtersindical llama a la movilización contra el bloqueo de EEUU a Cuba.

La Confederación lrtersindical, sindicato de clase, colabora activamente con el movimiento de solidaridad con Cuba y mantiene relaciones con la Central de Trabajadores de Cuba y con el Sindicato de Educación (SNTECD) de la isla.

La Confederación lrtersindical participa en estos días en Universidad 2020 en La Habana, tras haber asistido a la MICE Habana (Muestra Internacional de Cine Educativo). En otras ocasiones, también ha tenido presencia en Congreso Universidad 2020 de La Habana y en encuentros sindicales como el 1 de mayo.

En noviembre pasado, Cuba presentó en Naciones Unidas la Resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Se trata de un informe contrastado que denuncia las consecuencias de la política de bloqueo de EEUU al pueblo cubano, y que exige su eliminación. Como viene siendo habitual desde 1992, recibió el apoyo masivo de la comunidad internacional, con la excepción de EEUU, Israel y Brasil, y las abstenciones de Colombia y Ucrania. Por su parte, las organizaciones sociales sindicales, políticas, culturales, humanitarias, religiosas y solidarias de todo el mundo, incluso de los propios EEUU, que manifiestan su apoyo a Cuba y condenan esta política genocida del gobierno norteamericano, no dejan de crecer. También instituciones como la Unión Europea, la Unión Africana, los Países No Alineados, y otras instancias multilaterales han expresado su rechazo a la política injusta de sanciones.

El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos. Por su declarado propósito y el andamiaje político, legal y administrativo en el que se sustenta, estas sanciones califican como acto de genocidio a tenor ·de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y como un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909.

Esta política criminal por parte de EEUU hacia el pueblo cubano, que se aplica hace seis décadas, ha provocado múltiples daños y perjuicios, cuantificados por un valor de más de 933.678 millones de dólares, según han expresado las autoridades cubanas.

El actual presidente de EEUU, DonaId Trump, ha activado el Título III y IV de la Ley Helms-Burton, permitiendo que se puedan acciones judiciales en tribunales de los EEUU ante demandas presentadas por ciudadanos o entidades estadounidenses o empresas o individuos cubanos o de terceros países que se relacionen comercialmente con empresas nacionalizadas en Cuba en la década de 1960. Se trata de un endurecimiento del bloqueo con diferentes medidas y amenazas que afectan no solo a las empresas y ciudadanos norteamericanos, sino también de terceros países, extendiendo el efecto del bloqueo de manera extraterritorial. Un bloqueo naval a barcos petroleros, las sanciones millonarias a entidades financieras y empresas que trabajen con la isla, la prohibición de comerciar con maquinarias y equipos que contengan más del 10% de componentes estadounidenses, el efecto intimidatorio hacia empresas con interés de invertir en la isla, los sobrecostes para Cuba por el hecho de comprar en mercados más lejanos, la imposibilidad de adquirir equipamiento o productos que son exclusivamente producidos por EEUU en esferas tan sensibles como la salud o la investigación científica, la imposibilidad de vender los productos cubanos de biotecnología o vacunas contra el cáncer al pueblo norteamericano, la prohibición de viajes de turistas de EEUU a la isla y la reducción de vuelos y remesas económicas a las familias cubanas, son solo algunos ejemplos del bloqueo.

Desde la Confederación Intersindical manifestamos nuestra solidaridad con Cuba y defendemos el derecho para decidir su futuro de manera soberana sin injerencias ni presiones de ningún tipo, y promoveremos acciones que contribuyan al fin de esta política y al desarrollo y bienestar del país.

Pedimos a los gobiernos del estado español pronunciamientos a través de mociones y declaraciones institucionales contra el bloqueo de EEUU a Cuba, exigiendo su eliminación.

Solicitamos a las instituciones académicas, culturales, sectores económicos y profesionales a iniciar o mantener intercambios beneficiosos para ambas partes, que ayudarán al entendimiento mutuo y a romper en la práctica el bloqueo de EEUU.

Animamos también al conjunto de la sociedad a sumarse a esta causa justa por Cuba.

Cuba va. La solidaridad no se puede bloquear.

Madrid, 15 de febrero de 2020 | Pleno de la Confederación Intersindical

Libertad Palestina.

El Pleno confederal de la Confederación lrtersindical muestra su más firme rechazo al insultante Plan de Paz presentado por la Administración USA para Palestina y, al mismo tiempo, exigimos que la ONU y la comunidad internacional se impliquen en la defensa de la integridad territorial de Palestina, atendiendo a las fronteras reconocidas por la propia ONU en 1967.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons