Retraso en el Pacto Educativo

El borrador del Pacto Educativo que debía estar listo para agosto necesita seis meses más. Deberá contener un acuerdo plurianual de inversión que permita establecer reformas además de un informe sobre el estado y situación del sistema educativo.

Pacto-EducativoEl borrador del Pacto Educativo que debía estar listo para agosto necesita seis meses más. Deberá contener un acuerdo plurianual de inversión que permita establecer reformas además de un informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Esta semana la subcomisión creada en el Congreso para el Pacto ha aprobado una prórroga de seis meses, incluido julio, para redactar y enviar un documento consensuado al Gobierno de cara a la futura ley educativa.

Los elementos nucleares, a propuesta del Gobierno y en los que debe basarse el pacto, son una escolarización más temprana, el plurilingüismo, así como la innovación y mejora de la oferta en Formación Profesional y Universidad para adecuarla al mercado laboral, un Estatuto del Personal Docente basado en el Libro Blanco de Marina y con un «MIR docente» de acceso a la profesión.

Los expertos indican que la nueva economía exige un pacto a largo plazo, en el que la educación que se imparte sea acorde a las necesidades reales del mercado. No obstante, la sociedad reprocha reiteradamente a los políticos la utilización partidista de la Educación, y recuerdan la pérdida de profesores, el recorte en becas, el descenso de ayudas en la compra de libros o el comedor, el aumento de las tasas, el cierre de centros e institutos e, incluso, fusiones de centros.

También, en esta semana, el ministro de Educación ha señalado que la LOMCE permite que Historia de la Filosofía sea asignatura troncal en 2º de Bachillerato. Sin embargo, ha indicado que se trata de una elección de las comunidades autónomas y de los centros escolares, en la que el Gobierno no tiene decisión. Los dimes y diretes continuarán hasta las vacaciones en julio. Mientras, la educación no se pone en primera línea de batalla.


N. García.- www.periodicoescuela.es

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons