Los alumnos del ciclo de Secundaria, de primero y segundo, que actualmente cursan sus estudios en el colegio Sansueña de Santibáñez de Vidriales, tendrán que continuar sus estudios el próximo curso académico del 2016-2017 en el IES los Valles de Camarzana de Tera. Tanto el Pleno del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales como el Consejo Escolar manifiestan su postura en contra de la medida. Los concejales ya expresaron su desacuerdo unánime en la sesión plenaria, así como los padres de los alumnos, falta la decisión en firme del Consejo Escolar que se reunirá en los próximos días y todo apunta a su rechazo al traslado.

La medida de Educación se debe a que la normativa obliga a que los alumnos del primer ciclo de Secundaria tienen que estudiar en un centro de Secundaria, aunque ello se viene haciendo en los colegios comarcales compartiendo edificio con los ciclos de Infantil y Primaria. El curso 2016-2017 expira la prórroga concedida en su momento, hace ya más de dos décadas, y que consistía en que estos alumnos podrían cursar sus estudios en un centro de primaria.

En el Sansueña cursan actualmente 10 alumnos de primero de Secundaria y otros 10 de segundo de Secundaria, de un total de 95 alumnos con los de infantil y primaria.

El alcalde de Santibáñez, Claudio Delgado ha mantenido reuniones al respecto con el director provincial de Educación, director regional y director de Recursos Humanos, así como con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León ante las pretensiones de la Administración Regional de suprimir el primer ciclo de secundaria en todos los colegios comarcales de la provincia, entre ellos el ubicado en Santibáñez de Vidriales.

Las alternativas de Educación pasan por construir un centro de secundaria para la localidad y ello con un mínimo de 15 alumnos por unidad o que los alumnos pasen al centro de Secundaria que le corresponda. En el caso concreto del Sansueña de Santibáñez, pasarían al IES "los Valles" de Camarzana de Tera. La firme oposición de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales se traslada al Director Provincial de Educación y al Consejo de Educación de Castilla y León. Los argumentarios del Pleno vidrialés en defensa de la permanencia de los alumnos pasa por que los resultados obtenidos por los escolares que cursan el primer ciclo de secundaria en un colegio comarcal y los que cursan en un Instituto son similares. Del mismo se aduce que la adaptación al instituto es mucho mejor por parte de niños de 14 años y no de 12 años, ya que esos dos años más de madurez conlleva menos problemas de integración y adaptación en el instituto. El argumentario refiere también que el traslado en autobús al colegio comarcal lleva el servicio de acompañante de niños, no dándose este servicio en el transporte escolar del instituto. Así como que el primer ciclo de Secundaria en el colegio conlleva el servicio de comedor, un servicio que no se presta en el Instituto. Y, por último, que la medida supone una pérdida de servicios.

La Corporación municipal aduce que en la actualidad se ha mantenido la ratio de niños por aula que en su momento motivó la concesión de dicha prórroga, y la previsión es que esa ratio se mantenga a lo largo de los próximos seis o siete años.