Siete de cada diez docentes no universitarios son mujeres y el 54% ocupan cargos directivos

Un estudio de STE analiza la presencia femenina entre los profesores, que es menor en puestos de responsabilidad

j. olano palencia

ClaustroEs el techo de cristal, aunque para muchas lo parezca de cemento, una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar. Ese famoso techo de cristal que impide a las mujeres alcanzar las metas profesionales para las que están preparadas parece invisible, pero las estadísticas demuestran que existe. Es un término enigmático pero con un resultado cuantificable y real, en el que intervienen muchos factores que han sido analizados desde diferentes perspectivas, relacionadas con el sistema patriarcal, el modelo empresarial y el sistema económico. El fenómeno persiste porque la estructura social, económica y los modelos de trabajo no varían. Y vuelve a ser un tema de actualidad por la revisión que se puede hacer de él desde una perspectiva de género como por el impacto que la crisis pueda tener en el proceso.

El reciente estudio elaborado por el sindicato de enseñanza STE sobre la representación de las mujeres en los cargos directivos de los centros arroja unos resultados que denotan una importante presencia femenina entre el profesorado, pero no en puestos de más responsabilidad. Según el informe, la educación sigue siendo una profesión donde la presencia de la mujer es totalmente mayoritaria, con una representación femenina del 70% en los claustros de los centros educativos de Castilla y León. Sin embargo, en los equipos directivos, su representación baja al 58,1% en puestos de responsabilidad y toma de decisiones.

También subraya el estudio de STE que este dato se obtiene de una media en la que el 28,8% de los centros en los que sus equipos de dirección están formados exclusivamente por mujeres, con una presencia femenina superior al 90% especialmente en el ámbito rural. Y resulta significativo que la presencia de los hombres sea de casi el 42% en los equipos directivos a pesar de que representan el 30,7% del profesorado de la comunidad.

En la provincia de Palencia, el 68% de los profesionales de la enseñanza son mujeres (un índice ligeramente más bajo que el regional, del 69,3%), y su representación en cargos directivos también es más baja (el 54,4%), más teniendo en cuenta que 18 centros o equipos de orientación (el 16,25%) cuentan con directivas compuestas totalmente por mujeres.

Por etapas educativas, en Educación Infantil y Primaria el porcentaje de maestras es del 80,4% en Castilla y León. También en Palencia las etapas iniciales de la educación, marcadas por el sello del cuidado y de la atención a la infancia, están totalmente feminizadas, con una presencia del 78,4%, aunque inferior a la media del resto de provincias de la región.

Sin embargo, Palencia muestra también uno de los porcentajes más bajos de las mujeres en puestos de representación en los centros educativos. El dato es del 59,2% entre las mujeres, de lo que se deduce que el 21,6% de los maestros varones suponen el 40,8% de los cargos directivos de los centros. En Castilla y León los hombres también suponen apenas el 20% de maestros en Infantil y Primaria, pero su dominio sigue siendo mayoritario en los órganos de gobierno.

En Educación Especial, sucede en Castilla y León como con Infantil y Primaria, ya que el 88,7% son mujeres entre el profesorado, índice que baja al 84% en los equipos directivos, aunque en este caso con menos diferencia porque la educación compensatoria también cuenta con una representación femenina por encima de la media.

Las diferencias de porcentaje se liman al abordar la etapa de la ESO y otras enseñanzas, con el 59,6% y el 40,4% de mujeres y hombres, respectivamente, en la provincia de Palencia. También en estas etapas educativas, con atención a los equipos directivos, se invierte el porcentaje, pasando a ser superior la presencia de los hombres en puestos directivos (el 51,6%).

En el ámbito rural de la provincia de Palencia, es mayor el porcentaje de mujeres (el 71,1%) que en la capital (el 65,1%), por lo que la radiografía de la escuela rural –donde se encuentran la mayoría de los centros de Educación de Infantil y Primaria y donde apenas se imparten enseñanzas medias– habla en femenino. Teniendo en cuenta esta proporción de maestras en el medio rural, el informe elaborado por el sindicato STE apunta que por lógica debería haber un elevado número de mujeres en los cargos directivos. Sin embargo, no solo es tan elevado, sino incluso menor que el de los equipos directivos de Infantil y Primaria. Yes que solamente el 56,3% de los puestos de responsabilidad y toma de decisiones están ocupados por mujeres, a pesar de que algunas de ellas son la única maestra en una escuela unitaria, como ocurre en las cuatro escuelas de Educación Infantil (catalogadas como EEI) que existen en la provincia de Palencia.

El ámbito rural del conjunto de la comunidad presenta un panorama similar, con un índice de mujeres del 73,3%. En cambio, en las ciudades, donde se sitúan los centros de Secundaria y de FP, el porcentaje de hombres sigue siendo más elevado, si bien baja un poco al hacer la media con las escuelas de idiomas y de arte, donde la presencia de mujeres es destacada.

El análisis realizado por STE, que se ha hecho según el censo del curso pasado, pretende difundir el papel de las mujeres dentro del sistema educativo y que su trabajo sea visible.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Simple Share Buttons